Los alumnos de 2° grado B cuentan sus colmos.
Título: ¡Que colmo!
Breve descripción: Los chicos de 2° grado descubren colmos y los relatan con sus susurradores para luego compartirlos con toda la comunidad a través de la grabación de un audio.
Nivel: Primario.
Grado: 2°B.
Áreas curriculares implicadas:
Prácticas del Lenguaje, Biblioteca, TIC.
Contenidos Curriculares:
Quehaceres generales del lector:
- Leer para divertirse, emocionarse, conocer otros mundos posibles y reflexionar sobre el propio:
- Participar de una comunidad de lectores de literatura:
- compartir la lectura de un texto con otro.
- comentar con otros lo que se está leyendo.
- seguir la lectura de un adulto.
Hablar en la Escuela
Quehaceres del hablante y del oyente.
- Exponer/escuchar activamente una exposición.
- Narrar/escuchar historias, adivinanzas, colmos.
- Comentar.
Contenidos específicos:
- Visita a la biblioteca y acercamiento al libro.
- Escucha, comprensión y disfrute de cuentos, adivinanzas, trabalenguas, coplas y colmos.
- Producción de textos de manera colectiva considerando el tipo de texto.
Objetivos:
Que el alumno:
- Logre mejorar la expresión oral y escrita a través de la lectura y escritura de cuentos/trabalenguas/adivinanzas/coplas/historias.
- Pueda trabajar en forma colectiva apreciando el quehacer propio y el de sus pares.
- Logre introducir la tecnología para conectarse con las nuevas narrativas.
- Valore y aproveche los recursos y espacios que la escuela le brinda.
Secuencia didáctica:
- Visita a la biblioteca y acercamiento al libro.
- Escucha, comprensión y disfrute de cuentos, adivinanzas, trabalenguas, coplas y colmos.
- Reproducción de colmos.
- Elaboración de un audio con colmos relatados por los alumnos.
(Textos trabajados: “Colmos con carcajadas”)
1 clase:
- Mesa de libros, fichas de socios, préstamos, tipos de libros.
- Elección de los materiales conjuntamente con la docente de grado.
- Elaboración de susurradores (para susurrar los colmos a los compañeros).
2 clase:
- Lectura oral de los colmos y adivinanza por parte de la docente y bibliotecaria.
- Práctica con susurradores y con micrófono en Biblioteca
3 clase:
- Realización de actividad en JClic Author elaboradas por maestra de grado.
4 clase:
- Grabación de los colmos elegidos por los alumnos en el editor de audio.
5 clase:
- Reproducción del producto final en Biblioteca e invitar a otros grados a que escuchen los colmos de 2°B.
Evaluación:
Los parámetros a evaluar se irán construyendo a partir de lo enseñado y de las condiciones en que se ha desarrollado el proyecto.
Se evaluarán los progresos de cada alumno en relación con sus propios conocimientos y las estrategias que se utilizaron.
La observación permanente y el seguimiento del proceso brindan informaciones decisivas al alumno y al docente.
Requerimientos técnicos:
Notbook, editor de audio Audacity, micrófono, equipo de audio, JClic Author, Jclic.
Escuela N° 6 D.E. 21 "República de la India"
Actores intervinientes: Alumnos/as de 2° grado B.
Responsables: Maestra de 2º grado "B": Mariana Barreiro.
Maestras Recuperadoras: Romina Aguilar y Analía Gergolet.
Maestra Bibliotecaria: Stella Maris Montiel.
Facilitadora Pedagógica Digital: Virginia Cabello.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí