Recurso  
vcabello

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: vcabello
13 / jul. / 2013
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

¡Que colmo!

Los chicos de 2° grado descubren colmos y los relatan con sus susurradores para luego compartirlos con toda la comunidad a través de la grabación de un audio.

Los alumnos de 2° grado B cuentan sus colmos.

Título: ¡Que colmo!

Breve descripción: Los chicos de 2° grado descubren colmos y los relatan con sus susurradores para luego compartirlos con toda la comunidad a través de la grabación de un audio.

Nivel: Primario.

Grado: 2°B.

Áreas curriculares implicadas:

Prácticas del Lenguaje, Biblioteca, TIC.

Contenidos Curriculares:

Quehaceres generales del lector:

- Leer para divertirse, emocionarse, conocer otros mundos posibles y reflexionar sobre el propio:

- Participar de una comunidad de lectores de literatura:

  • compartir la lectura de un texto con otro.
  • comentar con otros lo que se está leyendo.
  • seguir la lectura de un adulto.

Hablar en la Escuela

Quehaceres del hablante y del oyente.

  • Exponer/escuchar activamente una exposición.
  • Narrar/escuchar historias, adivinanzas, colmos.
  • Comentar.

Contenidos específicos:

- Visita a la biblioteca y acercamiento al libro.

- Escucha, comprensión y disfrute de cuentos, adivinanzas, trabalenguas, coplas y colmos.

- Producción de textos de manera colectiva considerando el tipo de texto.

Objetivos:

Que el alumno:

- Logre mejorar la expresión oral y escrita a través de la lectura y escritura de cuentos/trabalenguas/adivinanzas/coplas/historias.

- Pueda trabajar en forma colectiva apreciando el quehacer propio y el de sus pares.

- Logre introducir la tecnología para conectarse con las nuevas narrativas.

- Valore y aproveche  los recursos y espacios que la escuela le brinda.

Secuencia didáctica:

- Visita a la biblioteca y acercamiento al libro.

- Escucha, comprensión y disfrute de cuentos, adivinanzas, trabalenguas, coplas y colmos.

- Reproducción de colmos.

- Elaboración de un audio con colmos relatados por los alumnos.

(Textos trabajados: “Colmos con carcajadas”)  

1 clase:

  • Mesa de libros, fichas de socios, préstamos, tipos de libros.
  • Elección de los materiales conjuntamente con la docente de grado.
  • Elaboración de susurradores (para susurrar los colmos a los compañeros).

2 clase:

  • Lectura oral de los colmos y adivinanza por parte de la docente y bibliotecaria.
  • Práctica con susurradores y con micrófono en Biblioteca

3 clase:

  • Realización de actividad en JClic Author elaboradas por maestra de grado.

4 clase:

  • Grabación de los colmos elegidos por los alumnos en el editor de audio.

5 clase:

  • Reproducción del producto final en Biblioteca e invitar a otros grados a que escuchen los colmos de 2°B.

Evaluación:

Los parámetros a evaluar se irán construyendo a partir de lo enseñado y de las condiciones en que se ha desarrollado el proyecto.

Se evaluarán los progresos de cada alumno en relación con sus propios conocimientos y las estrategias que se utilizaron.

La observación permanente y el seguimiento del proceso brindan informaciones decisivas al alumno y al docente.

Requerimientos técnicos:

Notbook, editor de audio Audacity, micrófono, equipo de audio, JClic Author, Jclic.

Escuela N° 6 D.E. 21 "República de la India"

Actores intervinientes: Alumnos/as de 2° grado B.

Responsables: Maestra de 2º grado "B": Mariana Barreiro.

Maestras Recuperadoras: Romina Aguilar y Analía Gergolet.

Maestra Bibliotecaria: Stella Maris Montiel.

 Facilitadora Pedagógica Digital: Virginia Cabello.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

 

Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Bibliotecas Escolares,Prácticas del lenguaje
Palabras claves:
colmos, oralidad
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar