Secuencia didáctica
¿QUÉ ESTUDIA LA ECONOMÍA?
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A. Contenidos curriculares
- La sociedad como formación histórica.
- Las necesidades humanas y su satisfacción.
- La economía como ciencia social
B. Temas a trabajar
- Revolución industrial
- ¿La economía es una ciencia?
- Economía y ciencias sociales
- Economía Política vs Economía
C. Conceptos a trabajar
- Capitalismo
- Ciencia
- Ideología
- Trabajo
- Producción
D. Recursos
- Textos
- Imágenes
- Noticias
E. Guía de Actividades
Clase 0
¿Qué saben sobre economía? ¿Qué piensan qué estudia? ¿Qué es la economía para Uds.?
Observen las siguientes imágenes.
¿Qué observan en las imágenes? ¿Dónde piensan que pasa? ¿En qué año?
¿Qué observan en las imágenes? ¿Dónde piensan que pasa? ¿En qué año?
¿Qué observan en las imágenes? ¿Dónde piensan que pasa? ¿En qué año?
¿Qué observan en las imágenes? ¿Dónde piensan que pasa? ¿En qué año?
¿Qué tienen en común las imágenes?
¿Piensan que esto tiene que ver con la economía? ¿por qué?
Clase 1
Lectura grupal de fragmentos sobre el objeto de estudio de la economía y su surgimiento como ciencia.
Economía y Economía Política
“La economía estudia la forma en la que los individuos y la sociedad efectúan las elecciones y decisiones para que los recursos disponibles, que siempre son escasos, puedan contribuir de la mejor forma a satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la sociedad”
“La economía política es, en su mas amplio sentido, la ciencia de las leyes que rigen la producción y el intercambio de los medios materiales de vida en la sociedad humana”
Ambos textos son definiciones sobre la economía, ¿refieren a lo mismo? ¿Qué conceptos o palabras claves encuentra en cada definición?
Surgimiento de la ciencia económica
Lea el siguiente texto y conteste,
- ¿Qué relación se puede establecer entre el capitalismo y la ciencia económica?
- ¿Cuándo ocurre la “revolución industrial”? ¿Cuál es su epicentro?
- ¿Qué ocurre en el territorio que hoy es Argentina por esa época?
“La economía política surge como ciencia cuyo contenido básico es estudiar los problemas de producción, distribución y consumo a partir de teorías económicas que se manifiestan en discursos económicos que intentan explicar el funcionamiento del sistema económico.
Desde principios del siglo XVI el tránsito hacia el capitalismo será estimulado por un conjunto de fenómenos concurrentes como:
a) El descubrimiento de América que plantea la existencia de un mercado mundial.
b) El crecimiento del comercio mundial con su impacto sobre el medio ambiente social
c) El crecimiento de las ciudades como imán de un proceso de desplazamiento poblacional donde se abandonan los campos del señor feudal y se crean las condiciones para un salto demográfico nunca visto en la historia.
d) La aparición del mercado y el estado como mecanismos de distribución”
Lea el siguiente fragmento sobre el surgimiento de la economía política como ciencia, encuentra diferencias con el anterior. ¿Cuáles?
“La economía política emerge en este contexto, en torno de tres grandes condiciones, o de tres grandes factores históricos, que el medio en el cual precisamente surge. La primera condición tiene que ver con el hecho de que la órbita de la producción material de la vida humana adquiere una dimensión que nunca tuvo antes. Porque el capitalismo ha desarrollado las fuerzas productivas de forma descomunal (…) Antes la producción esta subsumida en otras órbitas, como la del consumo, la de un consumo muy restringido. Ahora es la producción la que toma la proa de este gran barco de la actividad humana revolucionándose constantemente.
La segunda condición para el surgimiento de la economía política tiene que ver con que, por primera vez en la época moderna, las relaciones de producción no están determinadas por factores extraeconómicos, como en el pasado cuando la sociedad estaba estructurada sobre la base de estamentos, castas, divisiones, que asignaban a cada hombre su rol económico. Un obrero moderno no tiene una distinción de sangre, de casta o de estamento en relación con el patrón de su empresa. Por lo tanto, la compulsión de ir a trabajar esta determinada por el hecho de que no tiene otra cosa que ofrecer que la venta de su fuerza de trabajo, la libertad de no tener nada, la libertad de terner que ir a trabajar porque no posee ningún medio de producción. Pero no hay un factor extraeconómico como el que explicaba, por ejemplo, la situación de los esclavos o los siervos en el pasado.
La tercera decisiva gran condición del surgimiento de la economía política como ciencia es que, por primera vez, con el capitalismo la mercancía se transforma en célula universal del universo económico (…) El misterio o “asombro” fundante de la economía es el producto del trabajo humano convertido en mercancía, en valor de cambio, en valor (…)”
Clase 2
(¿)Ciencia (?) económica
Lea el siguiente fragmento e intercambien opiniones en grupos pequeños,
“La ciencia empieza con la indagación de lo asombroso, es decir, con una actitud activa de sondeo de aquello que aparece como opaco, es decir, no transparente. La realidad no es transparente, no puede ser captada inmediatamente por los sentidos, y por eso se necesita un tipo particular de indagación, de sondeo, de escrutinio, que llamamos ciencia”
Teniendo en cuenta las imágenes analizadas en clase, ¿reconoce alguna situación “opaca”? ¿Cuáles?
Lea el siguiente párrafo y conteste,
“Cuando decimos “ciencia” nos referimos a una forma específica de conocimiento. En este sentido, no solo la economía sino lo que denominamos “ciencias sociales” en general deben comprenderse como un aspecto del gran desarrollo del saber del hombre”
- ¿Qué otras ciencias sociales conocen?
- ¿Cuál piensan que es su relación con la economía?
Por último lea el siguiente párrafo de Maurice Dobb, y explique que entiende por inducción, experimentación y deducción.
“En las ciencias inductivas y experimentales la naturaleza de su materia ofrece una definición preliminar (por lo menos inicialmente) de su objeto , aun en los casos en que las fronteras puedan ser vagas o borrosas, como la frontera entre la astronomía y la física actuales. Pero como en las ciencias sociales la experimentación es tan limitada, la economía es fundamentalmente una ciencia deductiva que, como la geometría y la mecánica, deduce una serie de conclusiones de ciertas premisas o supuestos; y en un estudio deductivo el desarrollo de los conceptos mismos es el que da necesariamente los límites”
Economía e ideología
Lea los siguientes fragmentos, ¿considerada que es posible separar las ideas económicas de la ideología? ¿Qué es la ideología?
“Lo que distingue al economista científico del resto de la gente que piensa, habla y escribe de economía es el dominio de las técnicas que clasificamos bajo los títulos generales de historia, estadística y teoría. Los tres constituyen lo que llamaremos el análisis económico”
“En el campo de la teoría económica la palabra ideología (y en forma explícita su definición) es considerada como una mezcla de postulados éticos y los llamados juicios de valor. De esta manera resulta un elemento extraño en lo que debería ser designada como una investigación objetiva”
Ideología: Totalidad de un sistema de pensamiento o conjunto coordinado de opiniones e ideas
Cosmovisión: visión del mundo, en sentido amplio, abarca al universo a lo conocido y a lo no conocido.
Clase 3
Actividades económicas
Reúnase en grupos y discutan acerca de cuáles de las siguientes actividades son económicas. Fundamente su respuesta
Concurrir a un boliche
Comprar un libro
Utilizar internet en el celular
Hacer una changa y cobrar
Juntarse con amigos a ver el partido
Comer la vianda de la escuela
¿Qué aspectos tienen en común las actividades que seleccionaron como económicas?
Intente conceptualizar el término actividad económica.
Lea la siguiente definición sobre el objeto de estudio de la economía, ¿Cuáles son esas relaciones entre los hombres que estudiamos en economía?
“La economía política estudia, o se concentra, como ciencia social en la indagación acerca del tipo de relaciones sociales de producción, y específicamente en la época moderna, en la época capitalista (…) La economía política es una ciencia social; trata acerca de las relaciones entre los hombres”
Compare las relaciones entre los hombres que postularon con el siguiente párrafo de K. Marx en su obra “Introducción general a la crítica de la economía política” de 1857
“En la producción los miembros de la sociedad hacen que los productos de la naturaleza resulten apropiados a las necesidades humanas (los elaboran, los conforman); la distribución determina la proporción en que el individuo participa de estos productos; el cambio le aporta los productos particulares por los que él desea cambiar la cuota que le ha correspondido a través de la distribución; finalmente en el consumo los productos se convierten en objetos de disfrute, de apropiación individual”
Volvamos para atrás, desde esta perspectiva que estamos trabajando en las clases, como definiría el objeto de estudio de la economía política, es decir, ¿qué estudiamos en economía?
Clase 4
Producción y trabajo
Todo ser del reino animal asegura su supervivencia a través de una relación activa con la naturaleza, ahora bien, podemos afirmar que los caballos y los hombres trabajan.
Entonces ¿en que consiste la especificidad del trabajo humano?
“Una araña puede hacer una tela de una perfección superior a la de cualquier tejedor. Pero el peor de los tejedores tiene una ventaja sobre la araña: tiene la tela, primero, en su cabeza. Trabaja con un propósito. Trabaja con conciencia. La conciencia también permite, por la vía del lenguaje, la transmisión de generación en generación. Por eso los hombres trabajan hoy de manera diferente a como lo hacían en el pasado. Las hormigas, las arañas, las abejas, “producen” los hormigueros, las telas y los panales de la misma manera que hace mucho tiempo”
- Enumere las características específicas del trabajo humano, según este autor.
Ahora bien, qué trabajos conocen Uds. Asociar con los productos que generan.
Clase 5
Capitalismo
- ¿Qué características asumen el trabajo y la producción en la actualidad?
- ¿Quién produce? ¿para qué se produce?
A continuación se presentan conceptos que intentan explicar el sistema económico capitalista desde diferentes perspectivas. ¿Qué relación encuentra entre ellas? ¿cual visión le parece más cercana a la realidad?
Agentes económicos. Empresas y Familias.
Familias: son las unidades elementales de consumo, demandan bienes y servicios. Son las propietarias de los factores de producción (recursos naturales, trabajo y capital).
Empresas: son las unidades económicas productoras de bienes y servicios que, combinando factores productivos, buscan obtener una ganancia.
Clases sociales. Burgueses y proletarios.
La estructura de la sociedad capitalista está conformada por las relaciones sociales de producción que se traducen en la existencia de dos clases sociales: capitalistas y trabajadores. Para el trabajador es necesario obtener un ingreso monetario que permita la satisfacción de sus necesidades primarias mientras que para el capitalista es imperioso obtener una ganancia en su negocio empresarial.
Teniendo en cuenta lo trabajado en clase, ¿Cuáles piensa que son las características principales del capitalismo?
“Hemos definido el modo de producción capitalista a partir de la apropiación exclusiva por una clase de medios de producción que son en sí mismos productos del trabajo social (…) Hay capitalismo cuando los medios de producción que son el producto del trabajo social no están controlados por la sociedad entera, sino por una sección de esta, que entonces se convierte en “burguesía” (…) El modo capitalista se define entonces por tres caracteres esenciales: 1) la generalización de la forma mercantil del producto social entero, 2) la adquisición de la forma mercantil de la propia fuerza de trabajo, que significa que el productor, separado de los medios de producción, se ha convertido en un proletario y 3) la adquisición de la forma mercantil de los bienes de equipo, en los que se concentra materialmente una relación social, la relación de apropiación exclusiva de clase que define el capital.”
F. Evaluación
1. Lea el siguiente artículo periodístico y conteste, ¿hay algún problema de índole económico en la noticia? En caso afirmativo, ¿cuáles? Enumérelos y explique por qué en cada caso.
2. En caso de haber identificado un problema, ¿cómo piensa que se puede resolver?
12/06/2015
El trabajo infantil afecta a 168 millones de niños en el mundo
Los especialistas advierten que el acceso a la educación es clave para combatirlo.
TRABAJO INFANTIL. Según la OIT, 168 millones de niños trabajan, de los cuales 120 millones tienen entre 5 y 14 años (AP).
Por Agencia EFE
El trabajo infantil y la falta de acceso a la educación son dos caras de la misma moneda, por lo que no se erradicará el primero si no se resuelve antes el segundo, dijo hoy el premio nobel de la paz Kailash Satyarthi.
"No se logrará la erradicación del trabajo infantil hasta que se consiga que todos los niños tengan acceso a la educación. Son dos lados de la misma moneda", afirmó Satyarthi en una rueda de prensa.
"Es un problema triangular, el trabajo infantil, el analfabetismo y la pobreza están absolutamente interrelacionados, y no se puede resolver uno sin resolver el otro. Es el eterno problema del huevo y la gallina", agregó.
El activista indio, galardonado el año pasado con el Premio Nobel junto a la paquistaní Malala Yousafzai por su trabajo en pro de los derechos de los niños, se encuentra en Ginebra con motivo de la Conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2015, la OIT presentó hoy un informe titulado "Allanar el camino hacia el trabajo decente para los jóvenes", que no aporta datos nuevos dado que la situación no ha mejorado.
Según el documento, 168 millones de niños trabajan, de los cuales 120 millones tienen entre 5 y 14 años.
"Estos números son enormes, son gigantescos. Pero detrás de cada número hay un rostro, hay un menor, hay un ser humano. Cada niño importa. Y yo como activista no puedo dejar de trabajar por todos y cada uno de ellos", subrayó.
El informe confirma que la participación prematura en el trabajo infantil está asociada con un nivel de instrucción inferior y, más tarde en la vida, con empleos que no cumplen con los criterios mínimos de trabajo decente.
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