Fundamentación
El proyecto surge para dar respuesta a la pregunta que lleva por título; destinada frecuentemente a las personas que trabajan en el ámbito del Hospital de Pediatría Prof. Dr. J. P. Garrahan. Niños y adultos participan del proceso de recolección, sus hogares son subcentros de recepción, para el posterior traslado y depósito en los enormes recipientes destinados a tal fin, en cada una de las estradas del hospital. La red se ha ido ampliando a nivel nacional, todos tienen la certeza de estar colaborando y participando solidariamente para un fin benéfico, pero la gran mayoría de los actores desconocen los alcances del emprendimiento.
Intención educativa
Desde el punto de vista pedagógico se trata de una propuesta rica, teniendo en cuenta que brinda la posibilidad de abordar diferentes ejes temáticos para trabajar transversalmente desde todas las áreas. Los procesos de reciclado y su influencia relacionada con el cuidado del medio ambiente, como así también el concepto de red social, serán las temáticas en torno a las cuales se desarrollaran las actividades orientadas al logro de los objetivos del proyecto. La escuela, desde su función social, interviene para favorecer la concientización y responsabilidad de cada uno en el cuidado del medio ambiente. Alcances y modalidad
Teniendo en cuenta la modalidad de trabajo de la escuela hospitalaria y sus características básicas de discontinuidad en los procesos, heterogeneidad de la población e imprevisibilidad en la conformación de los grupos, el proyecto se llevará a cabo a partir de la implementación de pequeños módulos, de un encuentro de duración, conformados por propuestas y/o actividades adaptadas a las posibilidades de cada taller, grupo escolar o alumno. Se trata de un proyecto abierto, al cual podrán integrarse todas las áreas. Las actividades a realizar, se irán planificando para cada espacio y el producto final será el resultado del trabajo colaborativo de todos los involucrados. Se habilitará un espacio en el blog de la escuela, destinado al seguimiento de los procesos y la publicación de producciones. Destinatarios Se integrarán los docentes de grado y curriculares de ambos turnos que deseen sumarse, teniendo como destinatarios a alumnos de todos los niveles, internados y ambulatorios.
Objetivos generales - Institucionales
Garantizar la igualdad de oportunidades al niño hospitalizado y/o ambulatorio realizando un abordaje personalizado y las adecuaciones curriculares, técnicas y organizativas necesarias para cada caso. Priorizar el potencial sano sobre el déficit implementando abordajes pedagógicos y estrategias didácticas acordes a cada caso. Promover la integración al sistema escolar del educando hospitalizado a través de redes intra e interinstitucionales. Propiciar espacios de intercambio con otros niños conformando una red comunicativa. Favorecer la expresión de distintas emociones, experiencias y compartir información a través de la red. Promover el cuidado del medio ambiente y su relación con el cuidado del cuerpo y la salud. Objetivos específicos Que los alumnos utilicen los recursos tecnológicos disponibles para crear y revalorizar sus producciones haciendo que otros las conozcan. Que se apropien de los recursos tecnológicos con finalidad educativa y puedan redescubrir sus potencialidades. Exploren, experimenten y disfruten de los recursos, adecuados a su intencionalidad expresiva, realizando actividades que les provoquen placer. Desarrollen la percepción visual y vivencien el espacio con los diferentes sentidos. Adquieran progresivamente términos del lenguaje tecnológico – digital, a través de la producción y apreciación de producciones propias, ajenas y colaborativas. Participen y evalúen mediante el intercambio las producciones colectivas. Que empleen el correo electrónico para los intercambios, personales o a través del grupo de alumnos, de manera autónoma. Que los alumnos conozcan y se familiaricen con el blog de la escuela, como herramienta de comunicación, difusión de sus producciones, interés general y recreación. Que puedan construir el propio espacio a partir de conocer diversas publicaciones virtuales. Que puedan emplear criterios de búsqueda, posteriormente ordenar y clasificar la información, para su publicación, asumiendo un rol activo y protagónico.
Actividades
Se enumeran a continuación de manera sintética algunas de las actividades propuestas inicialmente. Las mismas se irán enriqueciendo colaborativamente, a medida que se integren docentes y presenten propuestas desde las diferentes áreas.
Actividad 1:
Construcciones Con ladrillos plásticos entregados por Fundación Garrahan a escuela, se propondrá el armado de diferentes construcciones. Posteriormente se registrará en imágenes el proceso de desarme de dichas construcciones, para producir videos con la técnica de spot motion en sentido inverso. El producto final graficará el proceso de armado. La actividad permitirá trabajar diversos contenidos, tales como secuencia, orden, numeración, cantidades, unidades de medida, copia de información de un soporte digital a otro, edición de video, publicación, etc.
Actividad 2:
Búsqueda y registro de información A través de la web y también por medio de entrevistas a personas de Fundación Garrahan relacionadas con el proyecto de recolección y reciclado de tapitas, se recabará información sobre los objetivos, pasos del proceso y producto final, logros o beneficios obtenidos. Se abordará también el tema de reciclado de manera general y su impacto sobre el medio ambiente. Se irán publicando artículos a medida que se avance en el proceso de investigación.
Actividad 3:
Intercambio y difusión Por medio del correo electrónico se propondrá: La difusión de los datos obtenidos. Dar respuesta a las personas que consulten sobre el destino de los materiales recolectados para reciclar. Realizar intercambios entre los alumnos de los diferentes sectores y con alumnos de otras instituciones.
Evaluación Evaluación de los procesos y del producto: diariamente. Final: Difusión de la información en el ámbito hospitalario, en el blog de la escuela y en el grupo de correo de alumnos. Factores externos que condicionan o prerrequisitos para el logro de los efectos e impacto del proyecto: buena conexión a Internet. Participación de los docentes. Adaptación de los contenidos a los diferentes niveles educativos de cada alumno.
Lic. Ana María Müller
Prof. Susana Cutropía
Directora Escuela Hospitalaria Nº 2 Prof. Dr. J. P. Garrahan