Recurso  
clotty

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: clotty
25 / jul. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

¿Qué hay en mi biblioteca?

Se crean reseñas literarias y recomendaciones de los cuentos existentes en la biblioteca de la escuela destinados a nivel primario para que los/as alumnos/as de los otros cursos del ciclo puedan pedirlos prestados. Estas se recopilaran en un CD, en el cual desde un índice los estudiantes podrán acceder a la información de cada título.

Nivel: Primario.

Grado:

Fundamentación:

Las bibliotecas escolares son mucho más que libros. Son un eje de aprendizaje basado en una completa gama de recursos impresos y electrónicos que apoyan el logro del alumno. La biblioteca escolar es un lugar de reunión para personas de todas las edades e intereses, para explorar y debatir ideas. En la mayoría de las escuelas existen bibliotecas bien dotadas, con literatura infantil actual y de buena calidad, por eso, es fundamental que niños y niñas tengan acceso a estos textos, para así por medio de la interacción, puedan recrearse y aprender. Asimismo, el enfrentarse a textos reales les permite desplegar estrategias de lectura que le permitirán desarrollarse como lector.

Por tanto, las bibliotecas escolares deben se dinámicas y estar a disposición de todos los niños de la institución y es precisamente esta última quien tiene la responsabilidad de acercar el espacio a los/as alumnos. De acuerdo con la UNESCO la misión de las bibliotecas escolares se centra principalmente en "ofrecer los servicios de aprendizaje, libros y otros recursos que permiten a todos los miembros de la comunidad escolar forjarse un pensamiento crítico y utilizar eficazmente la información en cualquier formato y medio de comunicación".
“El desarrollo de la lectura es un proceso para alcanzar el alfabetismo mediante la integración de experiencias de lenguaje oral y escrito en las áreas de literatura y de otros contenidos. El lenguaje hablado, la lectura y la escritura se aprenden simultáneamente. Al leer libros verdaderos y escribir para comunicarse, el aprendizaje se vuelve relevante en sus vidas, interesante y motivador, y prepara a los alumnos para un aprendizaje de por vida. La adquisición, organización y difusión de recursos para apoyar el programa de lectura a través de la biblioteca y/o centro medial tiene un costo-beneficio positivo para la comunidad escolar entera” .


Propósitos didácticos:
Incluir a los niños en el mundo de la cultura escrita propiciando situaciones de avance en el conocimiento del lenguaje escrito y del sistema de escritura, al tiempo que puedan profundizar saberes acerca de tipo de texto específico como son el cuento y la reseña. Para esto los/as niños deben leer los cuentos destinados al nivel primario.
Trabajar la lectura y escritura de reseñas y recomendaciones de libros y los problemas surgidos en estas:
- Estilo de escritura (como se escriben las reseñas como textos con características particulares),
- Puntuación (punto seguido y punto aparte, comas para la enumeración y para la separación, dos puntos para dar información),
- Ortografía (uso de mayúsculas para los sustantivos propios en títulos de libros, nombres de autores e ilustradores, personajes de los cuentos, etc).
Trabajar la lectura de cuentos y los problemas surgidos en estas:
- Comprensión del texto completo.
- Identificación de parte constitutivas (tapa, contratapa, etc.)

Producto a obtener: CD con reseñas y recomendaciones de libros de cuentos para el nivel primario.

Contenidos:
• Quehaceres del lector
- Seleccionar el material en función de los propósitos.
- Ajustar la modalidad de lectura al tipo de texto (cuento).
- Compartir con otros el efecto que el texto produce.
- Comentar con otros lo leído: intercambiar opiniones.
- Características de los portadores (cuentos).
- Especificidades de los textos (reseñas, recomendaciones).
- Explorar el texto para seleccionar fragmentos a leer.
- Recomendar la lectura de un cuento fundamentando la opinión.
- Tomar nota de la información que les interese conservar.
- Sistema notacional: ortografía.
• Quehaceres del escritor.
- Leer para escribir.
- Leer para apropiarse del formato a escribir.
- Tomar nota para una escritura posterior.
- Pensar la forma en que se plantearan las ideas.
- Revisar el texto completo teniendo en cuenta el objetivo que este persigue.
- Releer parcialmente el texto a medida que se escribe.
- Revisar el texto completo una vez terminado.
- Diagramar: ubicar el texto y las ilustraciones.
- Pasar en limpio a la versión final en el soporte adecuado.

Actores involucrados: el cd será realizado por niños/as de 4º grado y los destinatarios serán los cursos del nivel primario que visiten la biblioteca escolar.

Recursos técnicos: Libros de la biblioteca escolar. Reseñas literarias. Recomendaciones literarias. Proyector multimedia. PDI. Computadoras (Internet). Escáner. Programa PowerPoint. Publisher.

Etapas previstas:
a) Etapa de lectura para conocer las reseñas.
b) Etapa de lectura de libros destinados al nivel primario.
c) Etapa de escritura de reseñas y recomendaciones.
d) Etapa de armado del CD.
e) Etapa de retroalimentación.

Secuencias didácticas:
a) Etapa de lectura para conocer las reseñas:

-Exploración de reseñas literarias y de recomendaciones en el aula.
- Exploración libre en pequeños grupos.
- Análisis colectivo de la información de las reseñas y recomendaciones y producción de un cartel con conclusiones.
- Lectura grupal y en parejas de recomendaciones literarias y reseñas bibliográficas de revistas, catálogos y páginas web.
- Síntesis de las características de los textos a producir.

b) Etapa de lectura de libros destinados al nivel primario.
- Revisión de textos conocidos o leídos con anterioridad por el curso.
- Exploración de cuentos (tapa, contratapa, reseñas, etc.).
- Programación de lectura de cuentos (depende de la cantidad de cuentos y cantidad de lectores).
- Primera lectura de los cuentos (lectura general para conocer la historia).
- Segunda lectura de cuentos, con toma de notas de elementos importantes a incorporar en la posterior producción.

c) Etapa de escritura de reseñas
- Planificación y escritura colectiva de una reseña teniendo en cuenta lo referente al género (aspectos estilísticos y normativos mencionados en el propósito didáctico).
- Escritura y corrección de reseñas de libros elegidos en parejas.
- Lectura en voz alta por parte del maestro de algunas reseñas de los alumnos para tomar ideas.
- Corrección colectiva en la PDI de las reseñas de algunos alumnos.
- Escritura y corrección individual de reseñas de libros elegidos en computadora.

d) Etapa de armado del CD
- Diseño colectivo del CD (selección del título, organización de secciones)
- Selección de las reseñas y recomendaciones que integrarán el CD entre las producidas tanto grupalmente como individualmente.
- Armado del CD (diagramación de página, transcripción de las reseñas en computadora)
- Distribución del CD.

e) Etapa de retroalimentación
- Armado de una carta de presentación en la que se solicita una devolución (opiniones y sugerencias) a los otros cursos.
- Lectura y respuesta de los comentarios recibidos por los otros cursos.

Evaluación:
Se evaluara el proceso de creación del CD por medio de una escala de apreciación y el producto final con una lista de cotejo.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Bibliotecas Escolares
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar