intec_integrar

tipo Publicado por: intec_integrar
1 / ago. / 2017

¡Que las hay…las hay!

Este proyecto surge a partir de una propuesta de la Supervisión del Sector III. La dimensión de trabajo adoptará diversas modalidades que implicarán la elaboración de un producto final por parte de los alumnos donde se refleje la tarea de investigación y el registro de lo investigado en diferentes medios (entrevista a familiares sobre creencias populares, creencias propias, diarios, leyendas urbanas, cuentos, etc.). Para esto utilizamos netbooks y celulares. Con esto logramos reunir los saberes previos necesarios para realizar el producto final que fue un Noticiero de brujas.

Contexto

Esta propuesta está dirigida a alumnos de una Escuela de adolescentes y adultos turno noche del barrio de Belgrano procedentes de diversos países latinoamericanos.

Justificación:

La conformación de los grupos de esta escuela presentan la particularidad de contar con muchos alumnos provenientes de países fronterizos o de otros países de América. Con este trabajo nos propusimos visibilizar las diferentes creencias populares procedentes de diversos países para conocer, enriquecernos y aprender a respetar diversas culturas, las que atraviesan la cotidianeidad de los distintos grupos de alumnos.

Objetivos y propósitos

- Habilitar  los espacios de intercambio entre los alumnos de los distintos  ciclos.

- Favorecer el intercambio de los alumnos a través del relato de las creencias, costumbres de sus países de origen, fomentando el respeto mutuo.

- Favorecer que los alumnos valoren el intercambio de ideas, aprendan a sacar provecho de los momentos de trabajo en grupos o colectivos, al mismo tiempo que desarrollan medios personales para el trabajo individual y aprenden a hacerse responsables de sus producciones.

Otras consideraciones importantes:

Las actividades propuestas se llevarán a cabo valiéndonos de los recursos ofrecidos por las TICs, articulando acciones con la FPD.

En ese marco, las docentes diseñaron las estrategias necesarias para que los alumnos pudieran realizar -siempre de acuerdo a las posibilidades de los distintos niveles- los diferentes textos que soportan el proyecto, el cual tiene previsto como producto final un micro programa de noticias.

Para el mismo, los alumnos tuvieron que investigar sobre las distintas creencias, elaborar el guión, prever la producción del mismo, dramatizarlo, etc.

SECUENCIA DIDÁCTICA

TIEMPO PREVISTO:

Este proyecto implica una secuencia de 10/11 clases entre 40 /60 minutos de duración cada una, entre los meses de abril y junio.

CONTENIDOS A DESARROLLAR:

(considerando los lineamientos curriculares de la Educación de Adultos y las del Anexo de Educación Digital)

- Géneros Textuales:

.Entrevista

.Guión de Programa Televisivo

.Guión de Propaganda

- Mitos y creencias populares.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES:

- Búsqueda de información en Internet.Toma de notas, registro escrito, socialización en forma oral.

- Registro de información (procesador de texto) en archivos y guardado en carpetas.

- Puesta en común de la información.

- Lectura de noticias, leyendas urbanas y cuentos.

- Visualización de un noticiero en el aula para distinguir sus secciones.

- Elaboración del guión de noticiero.

- Texto instructivo. Elaboración de las instrucciones para armar un objeto que se incluirá en el programa.

- Elaboración del guión de propaganda.

- La “entrevista”. Elaboración y puesta en acto con otros compañeros y familiares de los alumnos.

- Puesta en acto de lo planificado: Filmación del micro programa y edición del mismo utilizando la aplicación Movie Maker (asistidos por la FPD).

MOMENTO DE EVALUACIÓN:

En la producción de los distintos textos y en la puesta en juego de los mismos durante la filmación.

Recursos:

- Netbooks

- PC con Cañón, Netbooks, acceso a Internet.

- Búsquedas en Internet.

- Aplicaciones: Procesador de texto. Movie Maker.

- Equipos de filmación: filmadora y teléfonos celulares.

Evaluación y comentarios de la experiencia:

A pesar de que la propuesta resultaba algo ambiciosa, la disposición de los alumnos la transformó en una experiencia que resultó muy positiva y enriquecedora. Los alumnos pudieron poner en juego sus propias ideas respecto de la cuestión de la interculturalidad, temática de sumo interés para los miembros de los distintos grupos de alumnos y docentes.

A lo largo del proceso de trabajo los alumnos en el aula- taller lograron un ambiente de trabajo colaborativo, en el que pudieron  ayudarse entre ellos; al mismo tiempo que los docentes pudimos ir corrigiendo, pautando y acompañando el quehacer de los alumnos para que puedan ir progresando clase a clase, sintiéndose capaces de explorar al máximo sus capacidades.

En síntesis, la experiencia fue de sumo interés y permitió a los distintos actores un intercambio hasta el momento inédito, el que generó entusiasmo e interés, los que luego se proyectaron en los aprendizajes que los alumnos pudieron adquirir como parte del proceso.

Producción finales:

El producto final consta de un clip de tres minutos, al que puede accederse a través del siguiente link: https://youtu.be/xpoyRdosPm4

Esc. N°19 D.E. 10 -  “Pablo A. Pizzurno”

Alumnos: 1ro, 2do y 3er Ciclo.

Director:

Omar Galdpórpora