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tipo Publicado por: gracielalaudani
8 / sep. / 2016
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¿Qué me contás?

El lenguaje en su totalidad es un instrumento utilizado por las personas para convenir significados.
La escuela debe brindar las herramientas necesarias para que los alumnos logren el dominio lingüístico y comunicativo, permitiéndoles acceder a la información, a expresar y defender los propios puntos de vista y a participar en los procesos de circulación y construcción del conocimiento.
La lectura es una práctica que los niños necesitan y tienen derecho de ejercer para enfrentar el futuro satisfactoriamente. Formarse como lectores exige una práctica sistemática y el contacto permanente con textos escritos.
El hogar y la escuela son los espacios ideales para que los niños desarrollen el placer de leer y aprendan a valorar y amar el contacto con los libros. Alimentar tempranamente el gusto y el hábito de la lectura llevará a que lean más, más frecuentemente y por más tiempo.
Generar un espacio en la escuela donde los niños disfruten de la narración de cuentos por parte de su familia será un hermoso desafío.

OBJETIVOS

• Favorecer el desarrollo de la competencia lectora a través de acciones educativas.
• Desarrollar la comprensión de diferentes tipos de textos para disfrutar, transferir y producir creativamente.
• Propiciar el encuentro de niños y familia con la lectura, eligiendo en conjunto los textos que se narrarán.
• Abrir un espacio de intercambio sobre lo leído o escuchado para que los niños compartan sensaciones y establezcan relaciones con otros cuentos.
• Reconocer el  valor de la lectura individual y compartida.
• Conocer  diferentes recursos y procesadores de textos.
•  Valorar los beneficios de digitalizar la información.
• Explorar, investigar y aprender con las TIC dentro y fuera del ámbito escolar.
• Compartir e integrar sus aprendizajes a su entorno familiar (acceso a entornos virtuales, recursos TIC, etc.).
• Generar experiencias de aprendizaje en entornos virtuales que promuevan la colaboración y la cooperación entre pares.

SECUENCIA DIDÁCTICA

• Indagación de saberes previos. Intercambio oral con los niños acerca de qué cuentos conocen, si leen en sus casas, si tienen libros, si les gustan, etc. Registro de respuestas por parte del docente.
• Luego de la indagación, se trabaja grupalmente sobre  el registro y prestando atención a las características comunes de los cuentos tradicionales.
• Anticipación del contenido de un texto: Observación del soporte del texto (tapa, encuadernación, estructura).  Mostrando un cuento clásico se preguntará: ¿Cómo se llamará el cuento? ¿De qué tratará? ¿Cómo se dieron cuenta de ello? ¿Cuál será el final?
¿Cuáles son los personajes principales?
• Organización de encuentros de lectura y narración de cuentos con la participación de los padres.
• Estimulación de la lectura en familia y el registro de lo leído: Pedirles a los padres que lean con ellos durante el fin de semana algún cuento y envíen el comentario por escrito para compartir con el grupo.
• Elaboración de una ficha lectora para el registro de los libros elegidos por los chicos para compartir en familia.
• Realización grupal de un libro con mensajes  para regalar a los papis que nos visitaron.
• Elaboración de tapas de libros con imágenes y títulos creados por ellos.
• Secuenciación de cuentos con imágenes ilustradas por ellos mismos. Posterior trabajo oral con las mismas,  contando a distintos interlocutores  en qué consiste cada secuencia.
• Corroborar interpretaciones, debatir el porqué del sentido personal que se le dio, revivir oralmente la escena que más les gustó.
• Escritura del final de un cuento o recreación de un final existente.
• Creación de su propio cuento.
• Relato del cuento y grabación, para luego que sirva de soporte a la producción escrita y al cuento digital.
• Utilización de las herramientas y aplicaciones provenientes de las Tic’s: actividades interactivas con la pizarra digital.
• Trabajo con imágenes (Paint), con sonidos (Audacity), con otros portadores de textos (Ofimática y publicaciones, Open Office para niños), con páginas de Internet.
•  Presentación del video del Libro de cuentos digital.

RECURSOS TÉCNICOS
Textos seleccionados por los chicos y sus familias.
Cartulinas, marcadores, afiches.
Netbooks.
Páginas de Internet.

PROPÓSITOS, ESTRATEGIAS Y CARACTERÍSTICAS DE LA INSTITUCIÓN

Nuestra escuela es una escuela especial, su ubicación y contexto la hacen diferente.
Estamos debajo de una autopista, con el riesgo que esta situación genera.
Está ubicada en Liniers, un barrio donde predominan inmigrantes (bolivianos, peruanos) con escasos recursos, que trabajan haciendo changas muchas horas.
La gran distancia que muchos niños tienen entre sus casas y la escuela, provoca ausencias reiteradas por inclemencias del tiempo, conflictos en el transporte que no les permite viajar o falta de medios para costearlo, y atenta contra el trabajo sistemático.
En 2015 el Proyecto de la Institución fue oralidad y trabajé con 1° Grado la narración espontánea de los niños a partir de los cuentos que sus papás vinieron a leer.
La predisposición de las familias para participar en la escuela es limitada. Convencer y conquistar a los papás para venir a contar el cuento no fue fácil. Pocos tenían libros de cuentos propios en sus casas y lo eligieron con sus hijos, el resto los llevó de la escuela. Hubo timidez, algún caso de una lectura muy pobre que a veces hacía perder el relato (hecho que los nenes no manifestaron), modificaciones del día establecido para la hora del cuento para permitir la asistencia.
Las grabaciones de los chicos fueron complicadas, porque no hay una sala en la escuela que se aísle de los ruidos propios o de las bocinas de la calle.
Es en el ámbito escolar donde pueden ponerse al alcance de los alumnos los medios tecnológicos actuales, que puedan brindarles oportunidad de ejercer la lectura y la escritura tal como ellas se practican hoy en día, de tal modo que la versión escolar de la comunicación sea lo más cercana posible, en todo sentido y también en el tecnológico, a la versión social actualmente vigente.

 

Aquí el producto del proyecto en un video.

http://www.youtube.com/watch?v=KPToYCdZ7FE&feature=youtu.be

Producción:

https://drive.google.com/file/d/0BzhPxbuvjqpIMUZoT2l0YWxUaFk/view?ts=57d301c7

 

Experiencia realizada por la Escuela Nº 20 Distrito Escolar 18.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Educación Digital,Prácticas del lenguaje
Palabras claves:
cuentos, expresión, familia, narración, plástica
 

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