Recurso  
intec_integrar

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: intec_integrar
10 / jul. / 2017
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

¿Qué pasaría si nuestros próceres independentistas hubieran usado WhatsApp?

El 9 de Julio de 1816 señala un punto de inflexión del largo camino que se iniciara el 25 de mayo de 1810. Es nuestra intención recuperar a partir de la fecha en que se declara la Independencia de nuestro país, el contexto interno y externo en el que tuvo lugar. Asimismo, el escenario de América Latina y sus luchas por la Independencia .
Es nuestro intento de trazar un retrato de la época multicausal, que condujo a los sucesos independentistas .
Trabajamos en forma mancomunada Ciencias Sociales y Prácticas del Lenguaje, escribir parece ser un problema. Aparece entre las grandes dificultades de aprendizaje de nuestros alumnos. Sin embargo, estos malos presagios se transforman, cuando los alumnos tienen la posibilidad de apropiarse de manera significativa de los contenidos que se le plantean.

 

- Nos insertamos dentro del marco del proyecto:
El proyecto sectorial “Poniendo la voz” que surge como necesidad de encontrar alternativas que promuevan acciones compartidas y solidarias . El mismo implica el recorrido de diferentes lenguajes: la palabra oral y escrita y el lenguaje muiltimedia y audiovisual
Se busca resignificar las experiencias escolares de nuestros jóvenes  y adultos, en algunos casos truncas, pobladas de frustración , ofreciéndoles una propuesta escolar que se co -construya con otros, que enriquezcan los procesos personales en relación al aprendizaje. Un espacio de confrontación y ruptura para construir su identidad. Vivimos en una era digital caracterizada por la multiplicidad de  herramientas informáticas. Esta cultura multimedia ha sido naturalmente incorporada a lo largo de los años por los adolescentes y adultos. En este contexto es que planteamos en presente proyecto, intentando explotar este recurso valiéndonos como un medio importante en la  comunicación y contribuir a la evolución de la literatura y el lenguaje textual.

Por otro lado nos convoca la  conmemoración de la Declaración de la Independencia Nacional, hecho histórico coyuntural que nos ha constituído como país, un acto soberano y colectivo, donde se trazaron los primeros lineamientos para proyectar un país independiente". Nos Atravesará de manera transversal tocando puntos de contacto, haciendo uso de la palabra, oral y escrita, un hecho social que permite la adquisición de costumbres, creencias e historias propias y comunitarias nos otorga autonomía. Será un intercambio de contenidos y experiencias, generando relaciones sociales y configurando una comunidad escolar con identidades y culturas propias basadas en el conocimiento compartido.

Objetivos:
- Reconocer rupturas y continuidades en el devenir socio-histórico , partiendo de su propia ubicación temporal, espacial, cultural y política.
- Analizar e interpretar un texto y sus múltiples abordajes para la comprensión de la realidad social.
- Reconstruir el contexto de la Independencia de 1816 a partir de relatos/imágenes/música.
- Descubrir a las mujeres que apoyaron la causa emancipatoria, como actrices sociales, desde el arte, en el contexto de la Independencia.
- Planificar y desarrollar en la lectura y   la escritura, conocimientos, ideas y opiniones de los personajes de la época histórica abordada.
- Adoptar un punto de vista sobre lo leído.
- Construir diálogos, incluyendo procedimientos y recursos lingüísticos.
- Elaborar rimas y cánticos respetando la métrica de los versos.
- Empoderar a los alumnos con recursos y herramientas digitales para la comunicación.

Contenidos:
CIENCIAS SOCIALES
- Reformas del Imperio Español en América en el siglo XVII.
- Los nuevos virreinatos en América del Sur.
- Las invasiones inglesas (1806-1807).
- Las nuevas ideas: Revolución francesa, independencia de las colonias en América del Norte
- Cambios producidos en España: destitución del rey Fernando VII por parte de Napoleón Bonaparte. Disolución de la Junta Central de Sevilla.
- Semana de mayo de 1810: Cabildo Abierto, formación de la Primera Junta de Gobierno.
- Dos formas de pensar la revolución: los morenistas y saavedristas.
- La disputa por el control del poder: La Junta Grande y su reemplazo por el Triunvirato.
- Los escenarios de la guerra contra España: zonas de conflicto, formación de los ejércitos.
- El fin del circuito potosino: derrota ante los realistas en la batalla de Sipe Sipe (1815).
- El desarrollo ganadero del litoral. Las economías del interior: del auge a la decadencia.
- La centralización del gobierno: Segundo Triunvirato que convocó a la Asamblea del año XIII. El Directorio: Convocatoria a un Congreso en la ciudad de Tucumán. El desafío de Artigas.
- Declaración de la Independencia: presión de José de San Martín para declarar la Independencia. Ideas y propuestas de Manuel Belgrano. Representantes de las provincias que participaron en el Congreso de Tucumán.

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
- Buscar información en diferentes fuentes de circulación social.
- Leer en profundidad un texto seleccionado para aprender sobre un tema de estudio y relacionándolo con otros conocimientos.
- Localizar la información buscada.
- Recurrir a la escritura para tomar notas a medida que se avanza en la búsqueda de información sobre un tema de estudio.
- Autocontrol y monitoreo de la interpretación del texto informativo.
- Uso de la escritura como apoyatura de la comprensión durante la lectura de un texto.
- Sostener breves exposiciones orales para comunicar lo aprendido.
- Elaboración de textos a partir de los conocimientos adquiridos para que los lean otros.
- Escritura de diálogos. Adaptar la escritura a la modalidad y al propósito. 
- Textualizar versos, empleando recursos de estilo y rimas.
- Revisar los múltiples borradores hasta lograr un texto adecuado a los requerimientos.
- Realizar la revisión final del escrito tomando decisiones acerca de su edición (tipografía, distribución gráfica del texto, etc.).

 

EDUCACIÓN DIGITAL
Contenido informático (Procesador de textos)
- Comandos simples de preservación, recuperación  e impresión de los trabajos
- Formas de cuidado  y protección de los dispositivos de almacenamiento y partes de la PC

Las herramientas informáticas y su manejo operativo

Procesador de textos (Word)
- Comandos simples de edición de textos: ingreso de caracteres, borrado de caracteres, recuperación de textos borrados, cambios de letras, inserción de objetos o gráficos, selección de bloques para copiar, mover o borrar parte del texto.Captura e inserción de imágenes.


Editor de audio (Audacity):
- Grabación, comandos simples de edición , selección,
corrección, y optimización de la grabación de base.

Editor de texto (Whatsfake)
- Aplicación para crear diálogos de WhatsApp falsos,
Captura de pantalla e inserción de la imagen.

Presentación a través de diapositiva (Powerpoint)
- Inserción de imágenes , texto y audios.


ACTIVIDADES

- Trabajo grupal: búsqueda de información sobre las sociedades, hechos y espacios geográficos en América,  a partir de los antecedentes de la Revolución de Mayo de 1810 hasta la Declaración de la Independencia en 1816. Respuestas escritas a las consignas presentadas.
- Registro de la información  a través de resúmenes, ideas principales, cuadros.
- Puesta en común de los trabajos realizados.
- Observación de la película  de Belgrano. “Belgrano, la película”.
- Escritura de diálogos entre los protagonistas de los sucesos históricos enmarcados en la Declaración de la Independencia, adaptándolos al formato de las conversaciones actuales por whatsApp y considerando la información obtenida en los trabajos de investigación.
- Revisión de los borradores de los diálogos hasta lograr la versión final, teniendo en cuenta la modalidad y el propósito.
- Escritura de versos considerando la métrica y las rimas. Revisión de los borradores, reescritura de la versión final.
- Participación de todos los alumnos en la planificación y producción de los textos.
- Intercambio grupal para la elección de la distribución gráfica, la tipografía, las imágenes del  trabajo final.
- Grabado de las voces de los diálogos a través del programa Audacity como parte del proyecto de Informática “Poniéndole la voz”.
- Realización de los trabajos de edición.
- Observación y escucha del producto final.
- Presentación y muestra del trabajo realizado a toda la comunidad educativa en el acto escolar realizado con motivo del  Aniversario de la Declaración de la Independencia.

Evaluación: directa y continúa. Se evaluará el proceso a través de los trabajos realizados por los alumnos, escritos, orales , digitales y de su participación en clase.

 

 

Enlace a la producción:

https://drive.google.com/file/d/0B4qwtUyWZrC6NUMxUmVqOFplVHM/view?usp=sharing

 

Escuela Primaria para Jóvenes y Adultos Nº 3 D.E 18 “Monte Castro”
Sector IV

Equipo de Conducción:
Directora: Sra.Mónica Fazzaro
Secretaria: Sra.Verónica Caceres
Docentes:
3er.”A”Ciclo Andrea Verónica Rotolo
3er.Ciclo “B” Nancy Secchi

Asesora Pedagógica Digital
Natalia Sturm
Duración: anual

Destinatarios:
3er.Ciclo “A” y “B”

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

 

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Adultos Primaria
Educación digital
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar