Recurso  
barbaraprat

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: barbaraprat
30 / jul. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

¿Qué son los símbolos patrios?

Realizar una encuesta en formato de video donde los alumnos puedan abordar los orígenes y el significado de los símbolos patrios.

Nivel: Primario.

Grado: 4º y 5º

Áreas curriculares implicadas: Ciencias Sociales. Prácticas del lenguaje.

Objetivos:
- Afianzar el concepto de identidad nacional.
- Conocer, valorar y respetar los símbolos patrios.
- Producir información para compartirla con los demás grados de la escuela y con toda la comunidad educativa.

Objetivos curriculares del área informática:

- Acceder con autonomía a sus propias producciones utilizando correctamente los comandos básicos de preservación (grabado), recuperación e impresión de archivos, distinguiendo el lugar de la memoria de almacenamiento donde los guarda y de donde los recupera.
- Usar con autonomía los comandos de edición y de representación de los datos de las herramientas seleccionadas para trabajar en el ciclo.
- Estimular la autonomía de los alumnos y docentes en la edición de recursos audiovisuales.
- Emplear estrategias de búsqueda de información en diferentes fuentes, como enciclopedias, bases de datos o páginas Web.
- Valorar la información por lo que dice y no por el soporte tecnológico con la cual se comunica.
- Lograr conductas de responsabilidad social en el uso de los equipos, compartiendo recursos, cuidándolos y atendiendo las propias necesidades en equilibrio con las necesidades de sus pares.

Secuencia didáctica:
En el aula:
- Previo al abordaje del tema en el gabinete, la maestra trabajará los conceptos y conocimientos previos necesarios sobre símbolos patrios para encarar el trabajo
- Confeccionar un breve cuestionario de preguntas que los alumnos realizarán en su entorno familiar sobre los orígenes y el significado de los símbolos patrios.

En el gabinete:
- Buscar información en Internet sobre los símbolos patrios.
- Capturar en video mediante el uso de las netbooks escolares o cámaras digitales las respuestas obtenidas.

En el aula:
- Ver y organizar en clase el material obtenido por los alumnos.

En el gabinete:
- Reunir y editar el material seleccionado utilizando Avidemux.
- Se guardará el video terminado para su publicación en el blog escolar.

Requerimientos técnicos: Internet. Computadora. Cámaras digitales. Programa para la edición de video (Avidemux).

Evaluación:

Evaluación continua, por desarrollo del trabajo y aplicación de conocimientos adquiridos y técnicas de trabajo informático.
Evaluación por producto final.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Sociales,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar