Nivel: Primario.
Grado: 4º y 5º
Áreas curriculares implicadas: Ciencias Sociales. Prácticas del lenguaje.
Objetivos:
- Afianzar el concepto de identidad nacional.
- Conocer, valorar y respetar los símbolos patrios.
- Producir información para compartirla con los demás grados de la escuela y con toda la comunidad educativa.
Objetivos curriculares del área informática:
- Acceder con autonomía a sus propias producciones utilizando correctamente los comandos básicos de preservación (grabado), recuperación e impresión de archivos, distinguiendo el lugar de la memoria de almacenamiento donde los guarda y de donde los recupera.
- Usar con autonomía los comandos de edición y de representación de los datos de las herramientas seleccionadas para trabajar en el ciclo.
- Estimular la autonomía de los alumnos y docentes en la edición de recursos audiovisuales.
- Emplear estrategias de búsqueda de información en diferentes fuentes, como enciclopedias, bases de datos o páginas Web.
- Valorar la información por lo que dice y no por el soporte tecnológico con la cual se comunica.
- Lograr conductas de responsabilidad social en el uso de los equipos, compartiendo recursos, cuidándolos y atendiendo las propias necesidades en equilibrio con las necesidades de sus pares.
Secuencia didáctica:
En el aula:
- Previo al abordaje del tema en el gabinete, la maestra trabajará los conceptos y conocimientos previos necesarios sobre símbolos patrios para encarar el trabajo
- Confeccionar un breve cuestionario de preguntas que los alumnos realizarán en su entorno familiar sobre los orígenes y el significado de los símbolos patrios.
En el gabinete:
- Buscar información en Internet sobre los símbolos patrios.
- Capturar en video mediante el uso de las netbooks escolares o cámaras digitales las respuestas obtenidas.
En el aula:
- Ver y organizar en clase el material obtenido por los alumnos.
En el gabinete:
- Reunir y editar el material seleccionado utilizando Avidemux.
- Se guardará el video terminado para su publicación en el blog escolar.
Requerimientos técnicos: Internet. Computadora. Cámaras digitales. Programa para la edición de video (Avidemux).
Evaluación:
Evaluación continua, por desarrollo del trabajo y aplicación de conocimientos adquiridos y técnicas de trabajo informático.
Evaluación por producto final.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí