dgegp_201171

tipo Publicado por: dgegp_201171
30 / jun. / 2015

Quinto grado trabaja con Stop Motion

Los chicos de Quinto Grado del Instituto Nuestra Señora de La Paz realizaron diversas actividades para aprender la técnica del “stop motion”. A partir de un cuento que eligieron, crearon los objetos, capturaron imágenes y produjeron finalmente un video donde aplicaron todo lo estudiado.

Objetivos
• Incentivar en los alumnos de 5º la producción material audiovisual a partir de herramientas accesibles para todos
• Complejizar las actividades a realizar por los alumnos y el producto pedido a medida que avanza el proyecto
• Que los estudiantes se familiaricen con el entorno de algunas de las nuevas narrativas permitidas por las nuevas tecnologías y por la incorporación de las netbooks en la escuela primaria
• Integrar adecuadamente el aspecto técnico con el aspecto pedagógico
• Promover la creatividad de los estudiantes a la hora de realizar los productos solicitados

Secuencia didáctica

1- El profesor de Informática de 5ºA(JC) comenzó a trabajar con los chicos con el concepto de “stop” motion”, y con la idea básica de sacar fotos con la Webcam de las netbooks, y unirlas para crear la ilusión del movimiento.

2- Para esto, en el aula virtual de Informática de los chicos de 5ºA(JC), se colocó un enlace para que todos los estudiantes descarguen el programa Monkey Jam. Luego, entre todos probaron las funciones básicas del programa.

3- Luego de hacer las primeras aproximaciones al programa y a la actividad en general, el trabajo se organizó en cuatro etapas, de las que les compartimos algunas producciones:

3.A) La primera etapa consistió en una primera experimentación con las webcams y el Monkey Jam. Para esto, los chicos tenían que elegir un objeto cotidiano, capturar varias imágenes, y unirlas para producir movimiento. A continuación podemos acceder a varios de estos videos:

VIDEO 1 - VIDEO 2 - VIDEO 3 - VIDEO 4 - VIDEO 5 - VIDEO 6

3.B) Para la siguiente clase, la idea era ya no centrarse en un objeto externo, sino que los estudiantes lograran producir sus propias imágenes. Para esto, la segunda etapa consistió en que los chicos realizaran muchos dibujos en Paint, y guardando las imágenes o capturando imagen de la pantalla llegaran a un producto final en el MonkeyJam:

VIDEO 1 - VIDEO 2 - VIDEO 3 - VIDEO 4 - VIDEO 5 - VIDEO 6

3.C) Para la tercera etapa, se hizo algo sencillo para practicar: se les pidió a los alumnos que capturaran en imágenes el proceso de arrugado y vuelta a extender de una hoja de papel. Cuando juntaron las imágenes en el MonkeyJam, se vieron cosas como éstas:

VIDEO 1 - VIDEO 2 - VIDEO 3 - VIDEO 4 - VIDEO 5 - VIDEO 6

3.D) Una vez logradas las 3 etapas anteriores, se pasó a la etapa más compleja de todas. Para comenzar, todos los chicos tenían que abrir el programa Calibre, instalado en las netbooks, y elegir uno de todos los cuentos disponibles allí. Una vez elegido el cuento, el objetivo era que a partir de objetos cotidianos (sencillos o intervenidos por ellos) lograran capturar diversas imágenes para que luego, en la edición final, quedara representado el cuento seleccionado. La experiencia fue más que positiva, y los chicos produjeron videos como los siguientes:

Recursos: Webcam / Calibre / Paint / MonjeyJam / Internet / Moodle

Evaluación y/o comentarios:

Tanto el proceso como los productos finales fueron ampliamente satisfactorios; no sólo los objetivos curriculares fueron cumplidos, sino que los chicos demostraron gran entusiasmo y dedicación para realizar las actividades. Nos quedamos con tres de los testimonios:

*Andrés: “Lo que más me gustó de la actividad es que no sabía que existía el MonkeyJam ni el stop motion. Me encantó el cuento donde movimos los muñecos, de los cuatro proyectos fue el mejor. También la pasé lindo porque comparto con mis amigos.”

*Jeronimo: “Lo que más me gustó fue que con el stop motion las cosas se mueven como por arte de magia… Conocía la técnica, pero pensaba que era re difícil de hacer.”

*Magalí: “Yo tampoco conocía el stop motion. Lo que más me gustó fue que exploré muchas cosas nuevas con esta técnica, y me gustó cómo quedaron las cosas. La mejor fue la del papel creo… Me asombró mucho cómo parecía que se movían las cosas.”

Especial,Inicial,Primario
Educación Digital,Educación Digital,Educación Digital,Educación tecnológica,Educación Tecnológica,Medios audiovisuales
INSP, MonkeyJam, stopmotion