Fundamentación:
Con la realización de este proyecto se pretende ampliar las capacidades de escritura del alumno y desarrollar su creatividad, realizando la adaptación de un lenguaje a otro.
Se busca impulsar los lineamientos pedagógicos del PIED a través de:
• el desafío permanente de conocimientos emergentes.
• el tránsito de lo escrito a la diversidad multimedia.
• la innovación como motivación.
• el cambio como oportunidad educativa
• la escuela como articuladora de entornos de acceso a las tic, que facilitan los procesos de enseñanza y de aprendizaje
• el jugar como articulador de la motivación y la producción de saberes.
• la diversión y la alegría como ejes del aprender
• las narrativas emergentes: construcciones en red.
• las imágenes y los sonidos: la inclusión de la percepción en el mundo del saber.
• los modos emergentes de entender y producir saberes.
• la producción colaborativa y cooperativa
Objetivos:
• Valorar las posibilidades de la lengua oral y escrita para expresar y compartir, puntos de vista, conocimientos, sentimientos y emociones.
• Incrementar el vocabulario de los alumnos.
• Mejorar sus potencialidades de expresión oral, escrita y corporal.
• Recurrir a la lectura para cumplir un propósito determinado.
• Intervenir creaciones hechas por otros, para producir nuevas representaciones, visuales, escritas y audiovisuales.
• Contar la misma historia a través de diferentes formatos.
• Participar en juegos de rol y simulación.
• Realizar relatos audiovisuales y otros tipos de producciones digitales de manera colaborativa.
• Competencias digitales: creatividad e innovación, aprendizaje y juego, comunicación y colaboración exploración y representación de lo real.
Actividades:
Lectura de leyendas
Análisis de la estructura y características de la leyenda.
Lectura de obras teatrales.
Visionado de booktrailers y análisis del lenguaje audiovisual: relación entre imagen y sonido.
Adaptación de la leyenda al formato guión cinematográfico.
Desglose de guión: caracterización de espacios y personajes.
Análisis de unidades dramáticas: escena, plano, toma, tamaño de planos.
Selección y adaptación de la leyenda para su representación cinematográfica.
Distribución de roles: actores, producción, vestuario, utilería, escenografía, cámara.
Ensayos.
Filmación del corto.
Doblaje de diálogos.
Edición.
Visualización del cortometraje terminado.
Evaluación grupal de resultados.
Recursos:
• Libros:
Leyendas urbanas. Historias que parecen increíbles. Schuff, Nicolás.
El reglamento es el reglamento. Basch, Adela
• Material didáctico audiovisual.
• Booktrailers realizados en 2013 por alumnos del distrito y de editoriales.
• Cámara de fotos que graba videos de alta calidad.
• Trípode.
• Micrófono.
• Software de edición de video.
• Software de edición de audio.
• Notebook.
• Proyector.
• Pantalla.
Observaciones:
El producto final, el cortometraje “La planta brasilera”, fue seleccionado para participar de la competencia del concurso “Hacelo corto”.
Para ver "La planta Brasilera" hacer click aquí: http://vimeo.com/104616700 (contraseña: eloyfernandezalonso)
Para escuchar el artículo hacer clic aquí