Recurso  
dep_epc20_de8

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: dep_epc20_de8
29 / oct. / 2014
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Quinto hace cine, hoy leyendas

Este proyecto se desarrolló conjuntamente con la bibliotecaria y la facilitadora pedagógica digital.
Se leyeron leyendas y obras de teatro seleccionadas de la biblioteca, luego se conversó sobre las características estilísticas de estos formatos. Se destacaron similitudes y diferencias.
Posteriormente se seleccionó una leyenda, se la reescribió adaptándola al lenguaje de los nuevos medios y narrativas emergentes.
Se dividireron los roles del equipo de trabajo para la posterior la representación y filmación de un cortometraje como producto final del proyecto.

Fundamentación:
Con la realización de este proyecto se pretende ampliar las capacidades de escritura del alumno y desarrollar su creatividad, realizando la adaptación de un lenguaje a otro.
Se busca impulsar los lineamientos pedagógicos del PIED a través de:
• el desafío permanente de conocimientos emergentes.
• el tránsito de lo escrito a la diversidad multimedia.
• la innovación como motivación.
• el cambio como oportunidad educativa
• la escuela como articuladora de entornos de acceso a las tic, que facilitan los procesos de enseñanza y de aprendizaje
• el jugar como articulador de la motivación y la producción de saberes.
• la diversión y la alegría como ejes del aprender
• las narrativas emergentes: construcciones en red.
• las imágenes y los sonidos: la inclusión de la percepción en el mundo del saber.
• los modos emergentes de entender y producir saberes.
• la producción colaborativa y cooperativa


Objetivos:
• Valorar las posibilidades de la lengua oral y escrita para expresar y compartir, puntos de vista, conocimientos, sentimientos y emociones.
• Incrementar el vocabulario de los alumnos.
• Mejorar sus potencialidades de expresión oral, escrita y corporal.
• Recurrir a la lectura para cumplir un propósito determinado.
• Intervenir creaciones  hechas por otros, para producir nuevas  representaciones, visuales, escritas y audiovisuales.
• Contar la misma historia a través de diferentes formatos.
• Participar en juegos de rol y simulación.
• Realizar relatos audiovisuales y otros tipos de producciones digitales de manera colaborativa.
• Competencias digitales: creatividad e innovación,  aprendizaje y juego, comunicación y colaboración exploración y representación de lo real.

Actividades:
Lectura de leyendas
Análisis de la estructura y características de la leyenda.
Lectura de obras teatrales.
Visionado de booktrailers y análisis del  lenguaje audiovisual: relación entre imagen y sonido.
Adaptación de la leyenda al formato guión cinematográfico.
Desglose de guión: caracterización de espacios y personajes.
Análisis de unidades dramáticas: escena, plano, toma,  tamaño de planos.
Selección y adaptación de la leyenda para su representación cinematográfica.
Distribución de roles: actores, producción, vestuario, utilería, escenografía, cámara.
Ensayos.
Filmación del corto.
Doblaje de diálogos.
Edición.
Visualización del cortometraje terminado.
Evaluación grupal de resultados.


Recursos:
• Libros:
Leyendas urbanas. Historias que parecen increíbles. Schuff, Nicolás.
El reglamento es el reglamento. Basch, Adela
• Material didáctico audiovisual.
• Booktrailers realizados en 2013 por alumnos del distrito y de editoriales.
• Cámara de fotos que graba videos de alta calidad.
• Trípode.
• Micrófono.
• Software de edición de video.
• Software de edición de audio.
• Notebook.
• Proyector.
• Pantalla.


Observaciones:
El producto final, el cortometraje “La planta brasilera”, fue seleccionado para participar de la competencia del concurso “Hacelo corto”.

Para ver "La planta Brasilera" hacer click aquí: http://vimeo.com/104616700 (contraseña: eloyfernandezalonso)

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

 

 

 

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Artes - Teatro,Medios audiovisuales,Prácticas del lenguaje
Palabras claves:
cortometraje, leyendas, medios, Narrativas emergentes, prácticas del lengiaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar