Recurso  
intec_integrar

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: intec_integrar
10 / jul. / 2017
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Radio de Mayo

A partir de lo trabajado en el aula en relación a la Revolución de Mayo, los alumnos realizarán un programa de radio situado en la actualidad especializado en lo ocurrido en la semana de mayo de 1810. Harán hincapié en el momento histórico, su contexto y la cultura de la época. Para ello investigarán sobre el material pertinente y elaborarán sus propios audios.

Escuela N°10 “Gregoria Pérez” D.E 2
Nivel: Primario de Adultos y Adolescentes. Multiciclo.


Docentes: Adriana Álvarez, Valeria Plá
Asesora Pedagógica Digital: Cecilia Sidañez.
Destinatarios: Comunidad educativa de Escuela N°10 “Gregoria Pérez” D.E 2

Objetivo general
Afianzar los conocimientos aprendidos en clase acerca de la Revolución de Mayo.


Objetivos
Que los alumnos puedan:
• Desarrollar su capacidad de oratoria y escritura;
• Afianzar los conocimientos aprendidos en clase acerca de la Revolución de Mayo;
• Situarse en la época para un mejor análisis del momento histórico;
• Trabajar colaborativamente en un producto final;
• Manejar con naturalidad las herramientas informáticas;
• Valorar el pasado para entender el presente.

Áreas curriculares implicadas
Conocimiento del mundo, Prácticas del lenguaje y TIC.

Contenidos curriculares
-Conocimiento del mundo:
Contexto político y social de la Semana de Mayo.
-Prácticas del lenguaje:
Lectura.
Producción escrita de textos informativos, expositivos e instructivos.

Actividades
-Búsqueda de información en internet referida a la época de la Revolución de Mayo.
-Redacción de guión radiofónico.
-Utilización del procesador de texto.
-Generación de audios propios.
-Edición de audio.


Secuencia didáctica

1. Dividir al curso en cuatro grupos para la realización de un programa de radio colaborativo.
2. Buscar información sobre comidas, juegos, danzas y música típica y que puedan imaginarse y ayuden a que el oyente futuro imagine la vida en la época colonial.
a.    Comidas típicas, escribo: comidas típicas de 1810 en Argentina: veo en qué posición se arrojan estos resultados.
    I.     http://www.infobae.com/2007/05/26/318510-que-se-comia-1810/
    II.    http://www.recetassimples.com/comidas-tradicionales-de-las-fiestas-patrias/
b.     Bailes, escribo: danzas típicas de 1810 en Argentina: veo en qué posición se arrojan estos resultados.
    I.     http://una.edu.ar/noticias/folklore-y34;en-aquel-25-de-mayo-de-1810y34;_5672
    II.    http://diegobuona.blogspot.com.ar/2010/04/que-se-bailaba-en-argentina-en-1810.html
c.     Música, escribo: música en el Buenos Aires de 1810: veo en qué posición se arrojan estos resultados.
    I.     http://tn.com.ar/musica/hoy/que-musica-se-escuchaba-en-la-buenos-aires-de-1810_675830
d.     Juegos, escribo: juegos en el Buenos Aires colonial: veo en qué posición se arrojan estos resultados.
    I.    https://salaamarilla2009.blogspot.com.ar/2010/04/los-juegos-en-el-buenos-aires-colonial.html
    II.    https://muchasmiradas.wordpress.com/2010/05/25/juegos-de-la-epoca-colonial/
3. Presentar la consigna que delimite las secciones y contenidos que deberán aparecer en el programa radial.
4. Trabajar en la escritura del guión radial de modo que cada voz quede representada en el contenido que se haya investigado y en el programa a realizar.
5. Trabajar sobre los gustos musicales que tienen los estudiantes para poder hacer la apertura, los separadores, las publicidades que forman la artística del programa.

Programa:
• Bloque 1: APERTURA: Los alumnos deberán imaginar e inventar  el nombre del programa y la frecuencia de la radio.
• Bloque 2: BIENVENIDA: Los alumnos trabajarán en dar la bienvenida a este programa y adelantar de qué se trata el programa
• Bloque 3: ESTADO DEL TIEMPO: Redactarán el pronóstico del tiempo para la “Semana de Mayo”.
• Bloque 4: ESTADO DEL TRÁNSITO: Redactarán el estado del tiempo para la zona céntrica.
• Bloque 5: SECCIÓN POLÍTICA: Redactarán los acontecimientos históricos de la semana de Mayo.
• Bloque 6: SECCIÓN CURIOSIDADES: Realizarán un resumen de la información buscada en Internet y discutida en grupos.
• Bloque 7: PUBLICIDADES: Entrevistarán al director de la escuela Primaria de Adultos y de Adolescentes para conocer las actividades que se realizan en los cursos especiales bajo el proyecto “Trueque Solidario”.
• Bloque 8: SECCIÓN PAYADA: Intercalarán las voces para leer una payada de la época colonial.
• Bloque 9: CIERRE: Los alumnos saludarán a su audiencia.
6. Grabar el programa utilizando la grabadora de sonidos.
7. Con la ayuda del docente, editar y unir los audios para lograr el producto final.  Utilizar el programa Audacity y de otro editor como Adobe Audition para unir todos los audios.
8. Escuchar entre todos los audios del programa completo para hacer todos los ajustes que necesite para compartir la mejor versión con la comunidad educativa.

Producto final:
Programa radial que será expuesto a la comunidad educativa en el Acto por el 25 de Mayo- Primer gobierno patrio.
Link: https://soundcloud.com/user-915323459-225683173/programa-de-radio-del-25-de-mayo-esc-10-de-2

Recursos:
Computadoras o Netbooks (y sus respectivos micrófonos).
Procesador de textos.
Grabador de sonidos y Audacity.
Acceso a internet.

Evaluación
Evaluación de desempeño y retroalimentación entre directivos- alumnos, directivos-docentes, docentes – alumnos y alumnos-alumnos
Evaluación en proceso de las diferentes etapas que involucran la realización del proyecto: redacción, grabación y edición.
Evaluación del producto en sí mismo. Sentimientos e interés por la realización de otro proyecto del mismo tipo o una experiencia similar.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

 

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Adultos Primaria
Educación digital
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar