Recurso  
exequiel-rodolao

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: exequiel-rodolao
12 / jun. / 2012
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Radio en el colegio “LA 12.0″

Proyecto de radio llevado a cabo por la escuela 12 D.E. 6 "Rep. del Paraguay".


www.radiola12.blogspot.com






Nuestro primer programa:



PRIMER PROGRAMA TERMINADO <---- Hacé click y escuchá el programa



Bloques del primer programa:



*Introducción



*Entrevista a la directora del colegio



*Top five musical



*Humor de nuestro alumnos



*Noticias y chismes del colegio



*Despedida


Proyecto: “Producción de sonido, radio y algo más...”




Docentes a cargo: Exequiel Rodolao,  Alicia López y  Julieta Gonzalez.



Objetivos:



* Comprometer y motivar la participación de las niñas y los niños en propuestas de radio escolar.



* Favorecer a la promoción del derecho a la comunicación y la participación.



* Fortalecer la confianza de las y los jóvenes en sus propios procesos de expresión.



* Explorar las potencialidades expresivas y creativas del lenguaje sonoro y radiofónico.



*Situar la radio como una herramienta para la transformación tanto personal como social.



* Proponer la comunicación no sólo como derecho y necesidad-satisfecha o insatisfecha-, sino como recurso a la mano que “Te hace sentir bien”.



* Avanzar hacia la realización de una radio abierta en la escuela.



Contenidos:



* Derechos a la comunicación: libre expresión, información, escucha activa, pluralismo, multiculturalismo, respeto por las lenguas originarias, etc. Derecho a la participación de las niñas y los niños. Los modos de la participación en la comunidad desde la comunicación.



* El sonido, la banda sonora: música, efectos sonoros, diálogos…



* El lenguaje de la radio: voces y palabras.



* Pequeños formatos radiofónicos: separadores/spots/encuestas rápidas, rankings musicales



*Publicidad



* Frases fuertes



Actividades:



* Sondear primeramente, percepciones y experiencias de trabajo con el sonido



* El sonido y la sonorización, ejercicio de sonorización



* Radio (haciendo, escuchando, conociendo). ¿Qué es la radio, cómo es y para qué  puede servirnos?



* Estrechar vinculaciones entre las características de la Radio, sus potencialidades y el derecho a la comunicación.



* Lenguaje radiofónico: recorreremos en postas algunos de ellos y trabajaremos en la producción de un formato. ¿Pero qué son los formatos radiofónicos? ¿Cuáles conocemos?



*Crear un blog para colgar los programas de radio que vayamos creando y para que la comunidad entre otras cosas pueda opinar y votar (top five de temas musicales) www.radiola12.blogspot.com.ar



* Realizaremos una producción final (para dejar pensando y volver a trabajarla en el próximo encuentro), la que puede ser bien una encuesta, o un radioteatro,



*Escucharemos avisos publicitarios para después crear nuestros propios avisos para la radio.



* Palabras clave para pensar derecho a la educación, derecho a soñar, nuestros sueños, derecho a la recreación, educación y salud



* Dejaremos tarea para la próxima…profundizar en la comunidad educativa, pensar una campaña con los derechos, con la escuela….



Algunas propuestas y alternativas didácticas (60-90 min)



Presentación y expectativas



* Sondear primeramente las experiencias previas en relación al sonido…. a la radio…como oyentes, participantes…



* Experiencia sonora, vemos imágenes y pensamos como suenan… escribimos lo que imaginamos.



* Leyendas: Tipiamos textos. Luego pensamos sonoramente la historia. ¿Qué cosas suenan? Trabajamos la banda sonora, diálogos, efectos sonoros, música. Armamos el guión sonoro.



*Sonorizando. Manos a la obra, con la grabadora de periodista o con un micrófono y la pc, realizamos la toma sonora de alguna leyenda…



*Sonorizando y editando: editamos el sonido



* Agregaremos imágenes realizadas por los niños al sonido editado



* El lenguaje de la radio: postas de “Voces y palabras” (30-45 minutos).



* Pediremos que se armen dos grandes grupos para que puedan desarrollar simultáneamente dos juegos con la voz y las palabras.



* Preguntaremos si conocen algo acerca de que se hace en radio ¿Cuáles son sus elementos? ¿Qué escuchamos cuando escuchamos radio?



Campañas comunitarias. Soñar, volar, hacer.



*Trabajaremos con varios pequeños grupos dos consignas que se orientan a la realización de una campaña radiofónica en la escuela.



*Primeramente sondearemos conocimientos previos sobre el tema, preguntándonos qué relación podemos encontrar entre la escuela (su proyecto, los integrantes de la comunidad educativa). Podemos orientar un poco la discusión, centrándonos en los derechos.



*Anotaremos en el pizarrón, las intervenciones. Y pediremos que, con estos elementos y los propios que tengan de experiencias anteriores, pensemos:



*Una frase fuerte o separador, para nuestra radio abierta y producciones



*Al menos una pregunta que nos interese recoger de la comunidad (chicos/as, docentes, padres y directivos/as)



*Ensayaremos las preguntas y grabaremos las frases fuertes, ya que en el próximo encuentro nos dedicaremos  a realizar alguna dramatización y encuestas.



*Para finalizar el encuentro se pedirá que individualmente tomen los papelitos que al inicio del taller escribieron con el color de su estado de ánimo; piensen, sientan y luego escriban: ¿Y ahora de qué color te sentís?



*Como pregunta final ¿crear te hace bien?, ¿comunicarte te hace bien?, ¿la radio te cambió, aunque sea un poquito, el color? ¿Podremos cambiar el color de nuestra comunidad? Reflexión acerca del derecho a la comunicación. Y consignas para nuestro próximo encuentro



*Final con bombos y platillos (Aplauso por el trabajo realizado)



Recursos necesarios para el taller: papeles, lápices-lapiceras-marcadores; tarjetas (opcional) con actitudes; texto para leer con diferentes formatos; equipo de audio, micrófonos, grabador digital, radio y computadora para descargar y editar los audios (Audacity).

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí


Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Educación tecnológica,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar