mariana-ardanaz

tipo Publicado por: mariana-ardanaz
6 / sep. / 2012

Radio escolar: “Los chicos mandan”. Estación 21.

"Los chicos mandan" es una Radio escolar creada desde la necesidad de un espacio de intercambio y de expresión. Los chicos generaron las secciones, spots, investigaron temas y buscaron música. Toda la escuela votó y aportó sugerencias. Utilizamos recursos muy amplios como Audacity, Edmodo, Mixx, Wix.

Título: Radio escolar: "Los chicos mandan". Estación 21.

Breve descripción del proyecto:

"Los chicos mandan" es una Radio escolar creada desde la necesidad de un espacio de intercambio y  de expresión. Los chicos  generaron las secciones, spots, investigaron temas y buscaron música. Toda la escuela votó y aportó sugerencias. Utilizamos recursos muy amplios como Audacity, Edmodo, Mixx, Wix.

Nivel: Primario.

Grado: 7° (Todos los otros grados colaboran con secciones)

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del Lenguaje, Educación Plástica,  Música, Ciencias sociales, Ciencias Naturales.

Fundamentación:

“Debido a un gran porcentaje de falencias observadas en el desempeño de la lecto-escritura, surge la necesidad de considerar esta problemática teniendo en cuenta que las deficiencias en este aspecto constituyen una de las causas fundamentales del fracaso escolar en muchos niños, generada por las la carencias de incentivos que los motiven a ejercitar la práctica de la lectura.

La adquisición del mecanismo de la lectura y escritura es necesario para acceder al conocimiento de las demás áreas y por lo tanto la RADIO en la escuela será una herramienta didáctica importante para despertar el interés de los alumnos y transformar el aula y la escuela en un ámbito de lectores y escritores con proyección comunitaria”.

Marcelo Montenegro.

“Por otro lado, los chicos mostraban la necesidad de un espacio propio, donde puedan expresarse y pensar con libertad. La escuela formará parte de este proyecto como medio para que los chicos muestren a la sociedad su punto de vista. Se eligió específicamente el horario del comedor, porque quisieron transformar ese tiempo ocioso en un proceso de construcción de herramientas para habitar el mundo”.

Mariana Ardanaz.

PRIMER PROGRAMA

DURACIÓN : Todo el año.

Objetivos:

- Expandir el circuito de comunicación proyectándolo a la comunidad.

- Formar emisores, receptores activos y críticos de situaciones concretas, reales y actuales.

- Producir correctamente mensajes orales, expresar su espontaneidad comunicativa y ser protagonistas en esta acción cultural.

- Mejorar hábitos de lectura y escritura como proceso básico de comunicación.

- Producir textos pertinentes o distintas modalidades discursivas, como ser: cuentos, novelas, poemas.

- Participar democráticamente de los espacios radiales.

- Incrementar el hábito por la lectura creativa e informativa.

- Mejorar su desempeño social y sus competencias comunicativas y lingüísticas.

- Promover procesos de atención a la diversidad y a alumnos integrados a través de la radio escolar.

Secuencia didáctica:

- Realizar una visita guiada a Radios de F.M. de la zona para conocer su funcionamiento.

- Armar un organigrama con los horarios de programación .

- Planificar con los alumnos las distintas actividades que se desarrollarán en la programación:

• Redacción de propagandas

• Lectura de producciones hechas por los alumnos

• Lectura de efemérides

• Difusion de avisos, comunicados, notas sociales.

• Radio teatros en vivo o grabados

• Difusión de música

• Lectura de cuentos

• Entrevistas a representantes de nuestra comunidad educativa.

• Noticias relevantes

• Concursos sobre lecto-escritura.

• Información de interés, previamente investigados

• Elaboración de cortinas musicales.

Actividad:

-Primero confeccionamos una encuesta en la que pudiéramos capitalizar los gustos y necesidades de la población escolar. De allí surgieron temas y el nombre de la Radio. Realizamos grupos (de tres a cuatro personas) de acuerdo a los temas surgidos en las encuestas. Los chicos tuvieron que investigar y dar formatos radiales a los contenidos encontrados.

-Buscamos música que los represente de acuerdo a las letras y melodías.

-Dividimos las secciones: famosos, música, medio ambiente, humor, clima, etc. Nos sorprendieron temas que decidieron incluir para desarrollar como: el matrimonio igualitario, seguridad en internet, discriminación racial.

-Visitamos a la radio FM La tribu para ver cómo trabajan los periodistas y técnicos.

-Grabamos spots y segmentos.

-Ensayamos el programa (como si saliera al aire). Los postulados para hablar en la radio no fueron solo chicos con facilidad oral, sino también niños con problemas de dicción y creemos esto puede ayudarlos a sentirse escuchados y mejorar la problemática.

-También creamos un sitio en Wix.com para que los programas puedan escucharse en cualquier momento y los chicos puedan mandar sus sugerencias y opiniones en cualquier momento. Así como un grupo en Edmodo con el mismo fin.

Requerimientos técnicos: Computadoras, Audacity, Edmodo, Mixx, Wix.

Escuela 21 DE 3 "Carlos Pellegrini"

Maestros implicados: Marcelo Montenegro, Gabriela Spratti, Mariana Ardanaz (facilitadora).

Para escuchar el artírculo hacer clic aquí

Artes - Música,Artes - Plástica,Ciencias Naturales,Ciencias Sociales