marrodeiro

tipo Publicado por: marrodeiro
26 / jul. / 2011

“Radio Gutiérrez” una radio hecha por chicos para chicos

Radio Escuela Gutierrez es un proyecto de la Escuela Hospitalaria N° 1 que promueve la creación de una radio en el "Hospital de Niños Ricardo Gutierrez" permitiendo la incorporación de niños y niñas a un proceso educativo comunicacional, mejorando sus competencias en el consumo mediático y ayudándolos a desarrollar el sentido de participación, acceso al conocimiento y derecho a la comunicación.

Fundamentación:

Radio Escuela Gutiérrez es un proyecto  de la Escuela Hospitalaria Nº1 que promueve la creación de una radio  en el “Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez” permitiendo la incorporación de niños y niñas a un proceso educativo comunicacional, mejorando sus competencias en el consumo mediático y ayudándolos a desarrollar el sentido de participación, acceso al conocimiento y derecho a la comunicación.

Nivel:

Está dirigido a todos los alumnos de la escuela Hospitalaria. Cada uno participará de acuerdo a su edad en diferentes actividades.

Áreas curriculares implicadas:

Si bien los contenidos del área de Prácticas de Lenguaje son los más trabajados, todas las áreas del curriculum son abordadas en forma transversal.

Objetivos:

-Generar un espacio de intercambio entre los alumnos, alentando la participación y el respeto hacia el otro.

-Favorecer el desarrollo de la expresión oral.

-Fortalecer la comunicación y la expresividad.

-Desarrollar vínculos socio-afectivos basados en el respeto por la diversidad cultural.

-Valorar y reconocer saberes propios.

Actividades:

Explorar junto con los niños qué saben del medio radial, cómo se inserta en su familia, gustos  en cuanto a estilos de programas, horario en que se escucha, medios materiales con que cuentan.

Escuchar programas radiales e identificar similitudes y diferentes tipos de noticias que se brindan, tiempo de duración, cortinas musicales.

Elaborar encuestas para saber las preferencias sobre los contenidos que debería incluir el programa.

Efectuar pruebas de emisión: simular situaciones en grupos pequeños

Producir, grabar y editar micros radiales.

Subir las producciones al blog  http://laorejadegutierrez.blogspot.com

Requerimientos técnicos: Computadora. Internet. Micrófono. Parlantes. Grabador digital o celulares. Audacity. Format Factory. Divshare. Blogger.

Docentes responsables del proyecto: Inés Bulacio,  Adriana Rodriguez Sol, Marisa Rodeiro

Especial
Hospitalaria,Prácticas Del Lenguaje