Recurso  
monicalimia

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: monicalimia
15 / oct. / 2012
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Radio: “Juan te escucho”

Esta actividad propone que los alumnos aprendan a escuchar al otro y respetar los turnos de conversación.

IES JUAN B.JUSTO (4º Y 5º - 2012)

PROYECTO DE RADIO : “JUAN TE ESCUCHO”

AREAS: Informática/Teatro/Prácticas del lenguaje/Formación Etica y Ciudadana/
Taller literario/Fonoaudióloga/Plástica/Tecnología/Música

FUNDAMENTACION:

Habiendo observado en el grupo escolar en general y en este curso en particular, una carencia de recursos en la expresión oral (que no es ajena al contexto sociocultural en el cual los niños están insertos), nos parece adecuado ofrecer a los alumnos un medio que privilegie dicha expresión, como es el radial. Por otra parte, siendo un medio que permite y exige la convivencia entre pares y la división de tareas, consideramos que resultaba un desafío interesante poner en práctica dichas actividades con el objetivo de trabajar estos contenidos a partir de la educación en valores, presente en nuestro proyecto institucional.

Contenidos Curriculares

*Tipo de texto: Noticia (elaboración de flash informativo)
*Música
*Publicidad
*Radioteatro - Diálogos teatrales - Guiones sobre Horacio Quiroga (Articulación con Prácticas del Lenguaje).
*Sonorización
*Historia de la radio

Contenido/Eje: VALORES (Inserto en PE)

Tiempos: Junio-Noviembre

OBJETIVOS:

Que los alumnos:

*Aprendan a escuchar al otro y respetar los turnos de conversación

*Lleven adelante la construcción permanente y responsable del proyecto

*Comprendan y reelaboren un texto escrito

*Enriquezcan su expresión oral

*Interpreten un texto teatral a través de la oratoriedad

*Desarrollen capacidades en la producción de contenidos

*Incorporen el uso de diversas tic’s en un proyecto áulico

Armar segmento de la programación de una emisora de radio

Secuencia didáctica:

*Armado de plataforma de transmisión (blog y canal escolar; software Ustream)
*Armado de los grupos y división de tareas (elenco de los radioteatros; locución, musicalización, etc).
*Escucha y crítica de programas radiales. Elaboración de esquema de guión escaleta
*Ejercicios de respiración y fonación para optimizar la emisión del programa
*Elaboración de los guiones de cada segmento radial
*Elaboración de las publicidades de la programación (a cargo de 5º)
*Diseño de logo del programa
*Investigar sobre la historia de la radio en la Argentina
*Armado de la secuencia de presentación
*Ensayo de transmisión
*Puesta en el aire del segmento elaborado

Recursos:

-Netbooks
-Notebook
-Micrófono
-Auricular
-Música
-Blog escolar
-Plataforma Ustream
-Canal de Chat C-Box
-Audacity (software de edición de audio)
-Plataforma Edmodo
-Grabador de sonidos
-Reproductor

Evaluación: En proceso

Responsables:


Mónica Limia - Maestra de 4º
Alejandra Rodriguez - Maestra de Teatro
Federico Velaz - Maestro de 5º
Facundo Ruiz - Facilitador Pedagógico
Silvia Montero- Fonoaudióloga
Soledad Mascia - Maestra de Música
Noemi Gonda - Maestra de Plástica y Tecnología

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Artes - Plástica,Formación Ética Y Ciudadana,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar