magdalena-pardo

tipo Publicado por: magdalena-pardo
14 / sep. / 2012

Radio Juvenil 7 – Proyecto de radio en la escuela

Producción del programa de radio del grado. Se define una identidad y concepto en forma colectiva. Luego, cada emisión está a cargo de un grupo diferente de alumnos, al interior del cual se dividen roles: conductores y operadores. La producción general de los contenidos está a cargo de todo el grupo.

Título: Radio Juvenil 7 - Proyecto de radio en la escuela

Breve descripción del proyecto:

Cada emisión cuenta con distintos géneros radiales -entrevistas, informes, música, columnas de opinión, entre otros- y gira en torno de un tema diferente (seguridad, Juegos Olímpicos, educación sexual). Esta dinámica permite abordar diferentes contenidos de la planificación a lo largo del año.

Los programas son subidos al blog de la radio y los demás grados son invitados a participar y comentar. El creador del comentario más interesante -del grado que sea- es invitado al último programa de la radio para una entrevista.

Nivel: Primario.

Grado: 7º.

Áreas curriculares implicadas:

Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Prácticas del lenguaje, Tecnología.

Objetivos generales:

- Promover el ejercicio de habilidades comunicativas (orales y escritas).

- Motivar el trabajo colectivo y colaborativo.

- Propiciar la actitud responsable, creativa y comprometida.

- Relacionar a la escuela con el mundo exterior.

- Relacionar al grado con los demás grados y promover el intercambio anterior y posterior a las producciones a través del blog.

- Generar una actividad estimulante para el abordaje de contenidos curriculares.

Secuencia didáctica:

1- Se investigó en internet acerca de los elementos del lenguaje radiofónico, los distintos tipos de emisoras y sus características, los géneros periodísticos y de ficción.

2- Se realizó una escucha comparativa de radios (AM y FM). Se registró y comparó los tipos de anunciantes, los géneros discursivos predominantes, el tipo de musicalización, la supuesta audiencia, etc.

3- Se realizó una visita a Radio Mitre y se presenció un programa, (con participación activa de los alumnos).

4- Se discutió acerca de las características posibles de la nueva radio. Se eligió: nombre, música, contenidos generales, roles a desempeñar por los alumnos. Para algunos de estos debates se utilizó la herramienta Edmodo.

5- Se diseñó el calendario de emisiones, poniendo a cada grupo a cargo de una de ellas.

6- Se comenzó a investigar sobre las características de la puesta técnica de la radio. Algunos alumnos, se capacitaron como operadores.

7- Se redactaron los contenidos del primer programa y se produjeron las entrevistas pertinentes.

8- Se grabó el primer programa y se le agregaron luego los archivos de audio (música y notas realizadas previamente). Para todo ello se utilizó Audacity.

9- Una vez editado el producto final, se lo emitió online a través de una cuenta en Ustream, utilizando dos netbooks y el programa Mixxx.

10- Se escuchó el programa (con todo el grado presente) y se discutió cuáles habían sido los puntos fuertes y débiles de la emisión.

11- Se creó el blog de la radio y se subieron los programas a You Tube para embeberlos luego. Debieron acortarse los tracks musicales por problemas de Copyright en You Tube. Para el video de presentación del proyecto se utilizó, en cambio, un tema musical de uso libre.

12- Los alumnos de 7º grado pasaron por todas las aulas a comentar cómo había sido el proceso de producción de la radio e invitaron a los demás alumnos a comentar en el blog. Se propuso un concurso: quien aporte el comentario más interesante, creativo u observador será invitado a participar de la grabación de la última emisión del año, sea del grado que sea.

Requerimientos técnicos:

Computadoras, conexión a internet, cable mini plug-mini plug, micrófono, auriculares, Edmodo, Audacity, Movie Maker (para convertir archivos de audio en archivos .avi), YouTube Downloader, blog y cuenta en: correo electrónico, Ustream, y YouTube.

Evaluación:

La experiencia generó un alto grado de compromiso en los alumnos, que tuvieron que sortear dificultades de todo tipo: de comprensión, de índole técnica, entre otros. Pudieron ser partícipes activos del proceso de producción y, (en muchos casos), proponer y decidir los contenidos. El proceso obligó a tomar decisiones sobre la marcha, realizar mejoras, e ir estableciendo así las bases para futuras radios escolares. Al involucrar a otros grados fue posible 'cerrar el círculo' e incentivar la interacción y la discusión acerca de los materiales ya realizados. El aprendizaje fue continuo, compartido y provechoso.

Evolución del registro de acciones:

Los audios de los programas ya están disponibles en radiojuvenil7ab.blogspot.com. El blog se actualiza periódicamente con los nuevos audios.

Escuela: Instituto de los Ángeles Custodios, D.E. 2

Docentes participantes: Débora Urtreger, Mónica Massenzana.

Facilitadora Pedagógico Digital: Magdalena Pardo.

Ciencias Naturales,Ciencias Sociales,Prácticas del lenguaje