Proyecto: La radio un medio para comunicarnos
Sector II
Escuela N°6 Dto 9
Ciclo: primer ciclo, tercer ciclo y terminalidad
Docentes: Jorgelina, Silvina y Cecilia
Radio La NOTA
Fundamentación
La necesidad de acompañar el avance vertiginoso de las nuevas tecnologías, demanda que la Escuela se involucre favoreciendo su uso.
Los alumnos se encuentran rodeados en todos los ámbitos de medios de comunicación y la Escuela debe brindar el espacio para que ellos incorporen en su vida cotidiana todo aquello que socialmente reciben de dichos medios, lo puedan procesar y tengan una mirada crítica de la información que reciben.
Objetivos
• Desarrollar la expresión oral, mejorar las posibilidades de comunicación utilizando el discurso como herramienta estratégica y planificar qué decir.
• Conocer las características de la radio: la fuerza de la palabra oral, el vínculo que se genera con la audiencia que a través de la voz, la música, los efectos, los silencios y los sonidos puede conocer e imaginar, nuevas historias, suponer rostros, idealizar e inventar imágenes.
Procesos de comunicación
• Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para producir mensajes que integren diferentes narrativas.
• Orientar las capacidades expresivas y lúdicas de los estudiantes hacia tratamientos audiovisuales propios y autónomos.
Imagen y expresión
• Ejercer la autonomía de decisión que supone el desarrollo de funciones producción de mensajes audiovisuales.
• Valorar el trabajo propio y la obra ajena desde la doble perspectiva de un emisor, creador de mensajes, y de un receptor, intérprete activo de los mismos.
• Desempeñar trabajos de equipo con actitud solidaria, activa y participativa.
• Desarrollar la expresión oral, mejorar las posibilidades de comunicación utilizando el discurso como herramienta estratégica y planificar qué decir son algunas de las cuestiones que se persiguen cuando en la escuela se emprende el trabajo con la radio.
Características Generales:
Se trabajó en un eje central “La formación para el trabajo a 30 años de democracia”. El tema central fue la necesidad de capacitarse para obtener nuevos y mejores trabajos, en un mundo que se mueve entre el trabajo y la desocupación.
El tema central surgió desde la necesidad de capacitarse para obtener nuevos y mejores trabajos, en un mundo que se mueve entre el trabajo y la desocupación.
Tener en cuenta que este recurso sirve como medio de comunicación para toda la institución.
Secuencia Didáctica:
Paso 1: Reunión con el grupo a cargo del taller para conversar cuestiones tales como:
-Características del programa: horario de salida al aire, tiempo de duración, frecuencia de la emisión, cantidad de conductores, columnista, secciones, participación de la comunidad, nombre, cortina musical y separadores.
- Colaboración de otros docentes (Materias Especiales).
- Recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto.
Comisiones de trabajo (con las actividades que prefiera cada alumno)
Paso 2: Distribución de tareas
-Responsable de programación
-Responsable de prensa y divulgación
-Responsable técnico
El grupo de programación tendrá a su cargo:
Armar el fichero de organización, donde constará cómo quiere participar cada alumno, tema del programa, duración, fecha de emisión, y musicalización
El grupo de prensa y divulgación tendrá a su cargo:
Confección de carteleras para difundir la radio y cada programación, control del buzón de sugerencias para pasar los pedidos al responsable de programación, invitación a los alumnos de la escuela y miembros de la comunidad a participar de la radio.
El grupo técnico tendrá a su cargo:
-El control de los equipos (micrófonos, grabadores, sonido, etc.)
- Revisión de equipos antes de cada emisión.
-Confección de un archivo de música y comodines.
-Grabación de la cortina y los separadores
Todo el grupo eligió las secciones que contendrá y participar de cada una según su preferencia (deporte, ecología, curiosidades, avances científicos, crítica de libros de la biblioteca o espectáculos, diario leído, salud, etc.)
Es conveniente tener de antemano grabado “comodines” ( música de efemérides, poesías).
Paso 3: Creación de corte promocional
Los estudiantes de primer ciclo trabajaron en la elaboración de un guión grabación de un corte promocional del la escuela de adultos.
Actividad: Pensaron los en grupo qué querían transmitir y promocionar de la escuela, lo escribieron y luego lo musicalizaron.
Paso 4: Análisis de casos sobre situaciones laborales
Los estudiantes te tercer ciclo y terminalidad analizaron casos sobre diferentes situaciones laborales. Debatieron y luego compartieron en la radio sus propias experiencias.
Paso 5: La comunicación en los 30 años de democracia
Se analizó en grupo la frase: “Con la democracia se cura, se come y se educa”, del presidente Raúl Alfonsín y se reflexionó al respecto.
Paso 6: Receta de cocina
En primer ciclo se trabajó el texto instructivo, se utilizó como ejemplo las recetas y luego grabaron utilizando el editor de audio, la receta seleccionada.
Luego, redactaron los pasos para armar y producir la radio, y lo plasmaron en un afiche recortando letras de distintas revistas.
Paso 7: Análisis de Novelas
Los estudiantes de segundo ciclo leyeron durante el receso de inviernos distintas novelas sugeridas por la docente y luego realizaron descripciones y críticas en grupo sobre cada una de ellas.
Utilizaron grabadora de sonido para grabar sus relatos, luego se utilizó como recurso para la sección literaria de radio la Nota.
Paso 8: Espacios publicitarios
Los estudiantes de segundo ciclo, crearon los espacios publicitarios.
La experiencia se compartió a todas las escuela del sector 2 en la muestra de la semana del adulto.
CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
1 -INTRODUCCIÓN (saludo y presentación del tema )
2 -TEMA CENTRAL (desarrollado con recursos dramáticos y de opinión )
3 -COMENTARIO SOBRE EL TEMA CENTRAL
4 -AVISOS VARIOS
5 -DESPEDIDA
1 –INTRODUCCIÓN
Suele tener dos elementos fundamentales: el saludo y la presentación del tema
El saludo:
Los conductores saludan sobre los últimos acordes de la cortina musical. El primer saludo es para los oyentes, pero también los conductores deben saludarse entre sí
La función del saludo es crear un clima de confianza, de alegría, que predisponga a la audiencia a escuchar el programa.
Presentación del tema:
Después de un saludo cálido, simpático, algunos conductores ponen una breve cortina musical para separar la presentación del tema.
Resulta más atractivo captar la atención del oyente a partir de un hecho de actualidad, comenzando la conversación con lo que está en boca de todos, y de ahí se deriva hacia el tema. También se puede seleccionar una noticia como pie de presentación.
2.- TEMA CENTRAL
Una radio revista educativa debe tener unidad, un tema central, un cuerpo. La variedad del programa no se va a lograr metiendo muchas secciones desconectadas sino utilizando distintos recursos.
Estos recursos pueden ser de dos tipos : dramáticos y de opinión.
Recursos:
Editor de Audio (Audacity)
NET
Música
Producción realizada: Radio La Nota
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