La enseñanza de las Ciencias Sociales y de la Formación Ética y Ciudadana requiere y exige una disciplina que no se adquiere sino practicándola.
No se adquiere una postura crítica, sin antes sistematizar los saberes, pensándolos, tratando y resolviéndolos a los temas propios de las Ciencias Sociales.
En este caso las Prácticas de hablar, escuchar, leer y escribir son constitutivas en el proceso de adquisición y comunicación de los conocimientos sobre la vida social en diversos contextos del pasado y del presente.
El proyecto anual de la escuela de este año, hace hincapié en los Derechos Humanos y los Derechos de los Niños.
Para esto, propongo trabajar en todo el año con la radio anual, donde los alumnos podrán proponer temas relacionados con los contenidos que trabajarán en clase.
Contenidos:
• La convivencia y la tarea escolar se encuadran y se sostienen en derechos y responsabilidades de todos los integrantes de la comunidad escolar.
• Todos pueden aportar a la tarea grupal con las características diferenciales de cada uno.
• Hay diferentes maneras de arribar a acuerdos democráticos sin homogenizar ni las posiciones divergentes, que se pueden utilizar en forma independiente o combinada.
• Los quehaceres de Prácticas del Lenguaje.
• Seguir a un autor.
• Textos informativos.
• Textos argumentativos.
• Textos de opinión.
• Ensayo.
Puedes visitar nuestra radio en el siguiente link:
https://soundcloud.com/quinquelagaleano
https://soundcloud.com/quinquelagaleano2
Objetivos
- Reflexionar acerca de los textos leídos.
- Producir un texto adecuado a la temática del programa.
- Adquirir una postura critica respecto a los textos analizados.
- Promover el aprendizaje y funcionamiento de la radio, como medio de comunicación global.
- Promover la expresión oral de cada integrante.
- Propiciar el trabajo grupal, solidario y participativo en cada alumno.
- Propiciar un espacio de creación y colaboración.
- Posibilitar espacios para el uso autónomo de las TIC.
- Trabajar en la temática de los derechos humanos y del niño desde diferentes textos literarios.
Competencias Digitales:
- Creatividad e innovación.
- Comunicación y colaboración.
- Pensamiento critico.
- Uso autónomo de las TICS.
Secuencia didáctica:
• Elección sobre el nombre de la radio y los diferentes programas.
• Elección de temas de cada programa.
• Selección del material para trabajar.
• Lectura de los textos seleccionados en la hora de biblioteca.
• Lectura de los textos seleccionados en la hora de biblioteca.
• Armado de los primeros programas, con tiempo de duración, música, textos para ser leídos.
• Armado de los primeros programas, con tiempo de duración, música, textos para ser leídos.
• Armado de los primeros programas, con tiempo de duración, música, textos para ser leídos.
• Armado de los primeros programas, con tiempo de duración, música, textos para ser leídos.
• Armado de los primeros programas, con tiempo de duración, música, textos para ser leídos.
• Lectura de los textos seleccionados en la hora de biblioteca.
• Armado de los primeros programas, con tiempo de duración, música, textos para ser leídos.
• Armado de los primeros programas, con tiempo de duración, música, textos para ser leídos.
• Aprendizaje de audacity como herramienta de grabación de programas.
• Uso de la herramienta de glogster para la publicidad de la radio.
• Grabaciòn de programas de cada grupo y subida en sound cloud.
• Socializaciòn de la radio en los recreos y en los salones de clase.
• Socializaciòn de la radio en los recreos y en los salones de clase.

Recursos técnicos :
•Netobook
•Microfonos
•Microfonos
•Consola de sonido
•Auriculares
•Auriculares
Evaluacion y/o comentario:
•Se ha logrado cumplir con los objetivos propuestos en este proyecto.
•Seguiremos trabajando con la radio viajera en toda la escuela.
Escuela Nº 9 DE 4: Benito Quinquela Martín.
Grado 7 B - (Turno tarde)
Maestra: Karina Farias.
FPD: Alexandra Calderon.
Bibliotecaria: Ana Oroz.
Los alumnos son:
Oriana Acosta, Lino Aguirre, Kimberly Cano, Luciana Carrizo, Alan Enriquez, Facundo Farias, Mayra Gil, Lucia Giumelli, Vanina Gutierrez, Yazmin Legizamon, Lucas Mariezcurrena, Malena Oliva, Daina Ortiz, Joselin Ortz, Franco Ramirez, Maia Rodriguez, Abigail Romano, Sebastian Romero, Samuel Stumm do Vale, Marcos Villalba. Docentes: Karina Farias, Ana Oroz y Alexandra Calderon.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí