Breve descripción del proyecto:
Los chicos se organizaron en grupos de trabajo (por roles definidos previamente, teniendo en cuenta los que se utilizan en radio), se grabaron leyendo poesías, chistes, colmos, además de que fueron aprendiendo a utilizar el programa Audacity para grabar sonidos en sus casas.
Fundamentación del proyecto:
Elegir trabajar con radio en la escuela, supone pensar en la formación de sujetos críticos y con capacidad de reflexión ya que se trata de un medio de comunicación que pone en juego, principalmente la voz y la oralidad de cada uno que participa. Se trabajará mediante el intercambio de roles (producción, musicalización, organizador, encargado de seleccionar los textos que se leerán, locutores, etc.) para fomentar el trabajo colaborativo.
Nivel: Primario.
Grado: 4º grado.
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje, Biblioteca, Ciencias Sociales e Inglés.
Objetivos:
- Ofrecer a los alumnos oportunidades de participar en una diversidad de situaciones comunicativas, asumiendo diferentes posiciones como hablantes y como oyentes.
- Instaurar un ambiente de trabajo cooperativo, en el cual todos los alumnos se sientan convocados a intervenir y autorizados a expresar sus ideas o interpretaciones y confrontarlas con las de los demás
- Fomentar el respeto y el interés por las producciones orales.
- Participar en diversas situaciones de escucha y de producción oral, empleando conocimientos lingüísticos.
- Producir un mensaje dirigido a un público desconocido y ausente: esto obliga a los alumnos a tomar en cuenta nuevos requerimientos comunicativos. La ausencia del interlocutor hace necesario un esfuerzo mayor de adecuación.
- Aprender a desarrollar la modulación de la voz, el volumen, los silencios.
- Ubicarse en el rol del oyente al planificar la emisión, presuponiendo sus conocimientos acerca de los temas que se desarrollarán y sus intereses predominantes.
- Tomar conciencia de que es necesario decir con palabras, lo que en la comunicación cara a cara se dice con gestos.
- Elegir personajes, diálogos, música, sonidos ambientales, de acuerdo con el efecto que se desea provocar en los oyentes.
- Considerar la conveniencia de ensayar lo que se va a grabar. Revisar la producción para efectuar las correcciones que se consideren necesarias (antes de la emisión radial). Controlar el tiempo dedicado a los diferentes radiosemas –cortina musical, espacios informativos, reportajes, comentarios– y decidir si resultan equilibrados de acuerdo con la intención del programa grabado.
Actividades previas para fomentar la oralidad:
- Abre palabras: “La poesía da que hablar”: actividades con fragmentos de poesías y a partir de allí, dar rienda suelta a lo que piensan, a lo que les despierta lo que están leyendo.
- Descripción oral: La descripción de personas o personajes es una práctica oral que los chicos y chicas utilizan para dar referencia de alguien. Lo hacen con una gran riqueza expresiva, siendo una de las dificultades de los chicos ponerle nombre a las características que perciben o imaginan.
Producirán retratos con alguna rareza en forma individual, en pequeñas láminas. Uno de los chicos describirá su personaje sin que los demás vean su dibujo, poniendo en juego un léxico específico. Su propósito será que el resto de la clase también lo dibuje y logre acercarse lo más posible al original. Una vez confrontados los dibujos, es importante comentar por qué hubo algunas disidencias, ya que éstas dependerán, en parte, de la calidad de la descripción escuchada y del manejo de un vocabulario, en parte, compartido.
Secuencia didáctica:
- Los alumnos/as, divididos en grupos, realizarán las actividades que le corresponde a cada equipo de trabajo en sus netbook (lo que en radio se llama enlatados, para luego armar los programas) Explorarán diferentes géneros de la radio: radioteatro, narración oral de fábulas, leyendas, entrevistas, informes con contenido curricular, entre otros.
- Grabar su propia voz: Lectura de cuentos y grabación personal e individual de situaciones que quieren comunicar, reconociendo así su timbre de voz, tonalidad, lo que se llama “color de la voz”, para poder llegar más relajados al momento de grabar el programa.
- Investigar sobre la historia de la radio: Realizarán una presentación de diapositivas para mostrar ante un público desconocido.
- Noticias barriales: Esta actividad la realizarán junto a sus familias. Consideramos que es importante la mirada del niño/niña junto con la de su familia frente a las inquietudes o novedades barriales y así brindar un espacio donde puedan expresarlo.
- Radioteatro: A partir de la lectura de obras de teatro, seleccionarán una y la adecuarán a radioteatro, donde la escritura es distinta y también el formato (incluirán efectos de sonido desde la biblioteca de audio que tienen en las netbooks y elegirán la cortina musical).
- Chistes, colmos y adivinanzas: Este grupo seleccionará lo que es de su interés a partir de la lectura de libros elegidos en la biblioteca
- Ranking de canciones: Los alumnos “sonidistas” trabajarán con un programa online para bajar temas musicales de Internet elegidos por ellos mismos. Armarán un ranking de diez canciones, cuyo orden votarán entre todos y todas.
- Entrevista: Realizarán una entrevista en inglés donde participarán los interlocutores y un traductor.
Actividades de cierre:
(Incluirá armar los programas radiales con las grabaciones que cada grupo grabó en su netbook).
- Organización de la programación: Armar un esquema básico que tenga en cuenta cada una de las partes que componen un programa de radio: qué van a decir primero, qué van a incluir en el desarrollo, y cómo será el cierre.
Requerimientos técnicos utilizados: Netbooks. Auriculares con micrófono. Parlantes.
Duración del proyecto: Seis meses (aproximadamente).
Evaluación:
La evaluación será continua, durante el proceso, atendiendo a la evolución en la lectura y desenvolvimiento de cada uno/a frente a sus compañeros. Presentaremos el primer programa grabado en el acto por el día del Patrono de la escuela, junto con un stand sobre: “La radio y su historia”, presentado por las y los alumnos de 4º grado.
Enlace al primer programa: http://www.goear.com/listen/cd29f59/radio-rebelde-4to-d
Escuela nº 12 D.E 12
Docentes participantes del proyecto: Javier Conde (docente 4º grado “C”), María del Carmen Falchi (docente 4º grado “D”), Sofía Luppino (Facilitadora Pedagógico Digital).
Docentes invitadas: Graciela Michelone (Biblioteca), Fabiana Lalía (Inglés).
Para escuchar el artículo hacer clic aquí