Fundamentación:
- Pertenencia a la comunidad en donde vivimos.
- Apropiación de la historia, cultura, costumbres, símbolos e idiosincrasia del lugar.
Con el fin que nuestros alumnos conozcan referentes de la cultura argentina elegimos a Julio Cortázar. Escritor, que por cumplirse 100 años de su nacimiento, se conmemora el año de las letras argentinas.
Área: Inglés y Práctica del lenguaje
Objetivos:
- Conozcan y se apropien de los referentes de la cultura argentina.
- Respeten a los representantes de nuestra cultura.
- Refuercen su sentido de identidad.
- Diseñen un cuento basado en la antología literaria de Julio Cortázar (Rayuela).
- Diseñen un cuento basado en los personajes Horacio y Lucía del libro Rayuela en formato digital.
- Trabajen en grupo en forma ordenada, respetando sus tiempos.
- Utilicen la lengua extranjera en interacciones propias del contexto escolar.
Acciones:
- Se habló con los chicos acerca de Julio Cortázar, con ayuda de las netbooks se investigó y recolectó información multimedial sobre el escritor.
- Luego, se les contó sobre su libro "Rayuela" y sus personajes principales de la primera parte del libro, que se llamaban Horacio y Lucía y que siempre se encontraban en los puentes.
- Respetando esas premisas se elaboró el libreto del libro, usando un procesador de texto.
- Los chicos se repartieron por grupos para el diseño de las páginas y las tapas del mismo.
- Se diseño digitalmente el libro usando Scribus.
- Grabaron el audio usando la grabadora de sonidos.
- Crearon un video, con Windows Movie Maker.
- Se subió a la página de publicaciones digitales Issuu.
- Finalmente, se compartió con la comunidad educativa en el blog de la escuela.
Recursos técnicos:
Netbooks, notebook, wimax, PDI, proyector, parlantes, cámara digital, celular, etc.
Evaluación y/o comentario:
Se evaluará el proceso y el producto final.
Agregar enlace web:
http://esc01de05.blogspot.com.ar/2014/11/rayuela-our-book.html
Nivel educativo: Primaria- 4° (cuarto grado)
Posibilidades y dificultades encontradas en su implementación:
La predisposición y entusiasmo de los alumnos y el docente en continuar trabajando en el desarrollo del proyecto, a pesar, de las dificultades que se presentan diariamente principalmente por la falta de netbooks en condiciones para trabajar y por la inestable conexión a internet.
Características de la institución:
La Escuela N°1 DE 5 “Estado Plurinacional de Bolivia”, es de jornada completa. Cuenta con 14 secciones y está ubicada en Gral. Hornos 530 frente a la autopista y a 6 cuadras de la estación de trenes de constitución. Sus alumnos provienen mayoritariamente de las zonas de Barracas, Constitución y Avellaneda. Muchos de ellos viven en hoteles y pensiones de la zona.
Registros digitales: en el blog de la escuela.
Docentes a cargo del proyecto:
Adriana Zagarella (maestra de Inglés)
Norma Zinga (maestra de Educ. Plástica)
Para escuchar el artículo hacer clic aquí