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tipo Publicado por: intec_integrar
8 / oct. / 2018
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Realidad Aumentada en la Educación

El proyecto presenta una serie de aplicaciones para la realización de actividades en el aula de acuerdo a la curricula permitiendo afianzar conocimientos de forma completamente lúdica y dinámica en el aula o en la sala consiguiendo que ya se estén utilizando en algunas escuelas donde fue donado este Material para su uso con los dispositivos dispuestos por el gobierno Nacional (Atellieres digitales) y la propuesta de desarrollar aquellas ideas que puedan proponer los docentes visitantes.

-Escuela Técnica Nº 37 D.E. 11 "Hogar Naval Stella Maris"

-Secundario Técnico - 4º 2ª

-Organizacion de Las Computadoras - Taller de Programación

- Profesor Eduardo Ortega Hernandez


REALIDAD AUMENTADA EN LA EDUCACIÓN

Un artes como cualquier otro en  4º 2ª durante el dictado de la materia “Organización de las Computadoras” analizando la tecnología de la “Realidad Aumentada” esa combinación del mundo real y el virtual (imágenes, objetos 3D  audio etc) y de la influencia en el mundo actual que tuvo en el año 2016 y produjo tanto entusiasmo a partir del famoso juego “Pokemón Go” es cuando uno de los Alumnos plantea el problema de su madre, ella es maestra y dispone de muy escaso material didáctico en formato digital que se encuentra en el mercado y sin embargo este juego podía llegar a todo el mundo de esa manera.

Es ahí donde surge la propuesta de desarrollar un proyecto para poder cubrir esta necesidad utilizando esta nueva tecnología que comienza una aventura de conocimiento vinculando materias como Lengua y Literatura – Diseño – Geografía - Biología – Laboratorio de Programación – Paradigma Orientado a Objetos – Lógica Computacional etc.

Aportando casi sin querer a la comunidad educativa una serie de actividades que abren una ventana a través de la cual se puede ampliar el entusiasmo y estimulo en la adquisición y afirmación de conocimiento curricular en los distintos niveles de aprendizaje a través de actividades lúdicas.

El proyecto presenta una serie de aplicaciones para la realización de actividades en el aula de acuerdo a la curricula permitiendo afianzar conocimientos de forma completamente lúdica y dinámica  en el aula o en la sala consiguiendo que ya se estén utilizando en algunas escuelas donde fue donado este Material para su uso con los dispositivos dispuestos por el gobierno Nacional (Atellieres digitales) y la propuesta de desarrollar aquellas ideas que puedan proponer los docentes visitantes.

 

Búsqueda del tesoro: Esta actividad contó con el asesoramiento pedagógico de la Supervisión de Inicial del Distrito  Escolar Nº12.

En esta actividad los chicos deberán descubrir los personajes escondidos en las etiquetas con Códigos QR distribuidos por toda el aula.  Al descubrir el código contiene un personaje (Animal – Servidor Público – Vehículo – Instrumento Musical - Numero)

En el Link de Descarga también se puede bajar el pdf para la impresión de las tarjetas por lo que es de distribución completa y  gratuita (contando con versiones Android y Windows)

 

Buscando Personajes: Esta actividad responde a una sugerencia de una visitante de la Feria Mara Villanueva – Referente Pedagógica de INTEC (Gestión Operativa de Inclusión de Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires)

“Estaría bueno que el juego indique un personaje (Animal – Servidor Público – Numero -  Vehículo – Instrumento Musical) y el niño lo identifique en una tarjeta Qr. El inconveniente encontrado en este juego es la limitación de los Qrs que no permiten utilizar figuras muy grandes restando atractivo. Pero esto será subsanado en futuras versiones  utilizando otro Nivel de Realidad Aumentada que estamos experimentando.

Granja: Luego del destaque en la Feria Regional y por inquietud de una de las alumnas empezamos a investigar AR (realidad Aumentada) de Nivel 1 (con Marcadores) Conseguimos mediante el uso combinado de varias tecnologías por medio de herramientas de:

·  Modelado 3D en  versiones Free en algunos casos y de aprendizaje en otros (SketchUp – Blender – 3D Max)

· UNITY 3D versión Free Motor de videojuegos mundialmente conocido que nos permite diseñar toda la estrategia movimientos, acciones etcétera permitiendo interactuar en diferentes plataformas particularmente ANDROID y WINDOWS las que nos interesan a nosotros

·  Vuforia una librería de Realidad Aumentada que nos permite trabajar  con marcadores 3D sobre distintas plataformas y tecnologías y en las últimas versiones (BETA) aun en sus versiones gratuitas.

 

Esta actividad se trata de un Maquetado 3D que utilizando marcadores sobre una hoja (que junto al paquete de instalación se distribuye el archivo pdf para que pueda ser impreso en el tamaño y material deseado) se “ELEVA” un Gallinero, un establo, una casa de campo, un corral de ovejas, un tambo donde podemos observar vacas, toros y hasta la animación 3D de un caballo cabalgando (todos estos son modelados 3D de uso público FREE).Permitiendo se observen desde todos los ángulos posibles.

 

Jacinta Formas y Colores: Esta actividad contó con el asesoramiento pedagógico de la Supervisión de Inicial del Distrito  Escolar Nº12.

Esta actividad ayuda al niño a afianzar los conceptos de Colores y Formas Geométricas por medio de un juego de Tarjetas (junto al paquete de instalación se distribuye el archivo pdf para que pueda ser impreso en el tamaño y material deseado) se deben reconocer tarjetas con las formas básicas (Triangulo – Círculo – Cuadrado) Colores Primarios (Rojo – Amarillo y Azul) las tarjetas contienen Figuras y Palabras escritas en letras mayúsculas e imprenta ya que los chicos en sala de cinco ya las pueden reconocer e incluso leer

Esta actividad tuvo una gran bienvenida y generó muchísimas ideas y sugerencias de parte de todo el área Inicial tanto Docentes como supervisores. Por el impacto visual y el entusiasmo que genera en los alumnos.

 

La Aventura de Jacinta (Paseo por la Argentina): Esta actividad contó con un gran entusiasmo durante la Feria de parte de los visitantes no solo de parte de los chicos que en la fotos podemos observar con las ganas que jugaban tratando de descubrir cuál era el destino visitado por Jacinta, El personal docente estaba admirado por como los chicos ponían a prueba todos los conocimientos adquiridos en el aula orgullosos de aquellos que sabía la mayoría (en algunos casos el entusiasmo los traicionaba y participaban del juego en forma activa con los alumnos), Para nuestro equipo fue muy sorprendente cuando todas las autoridades y miembros de INTEC se acercaban a conocer e interesarse con su trabajo.

La actividad consiste en ayudar a la comadreja Jacinta  a descubrir 7 provincias en el mapa Argentino a partir de pistas que se proponen de manera aleatoria (por sugerencia pedagógica de Personal de INTEC existen varias pistas para la misma provincia de manera que el niño no termine adivinando sino realmente reconociendo cada provincia) Para ello deberá descubrir pistas como  “En esta Provincia se encuentra el Cerro Uritorco” ; “Esta provincia se encuentra limitada por los ríos Paraná y Uruguay” , “Esta Provincia es la Capital del Tango” etc.

Cuando la provincia es reconocida en el mapa que posee un código Qr en cada una (junto al paquete de instalación se distribuye el archivo pdf para que pueda ser impreso en el tamaño y material deseado)  se presentan Fotos de la misma y un Link para poder ampliar la información sobre la misma en la Web (Recursos oficiales como por ejemplo el website del ministerio de turismo de la provincia).

 

Jacinta (Explorando el Cuerpo Humano): Esta actividad fue sugerida por nuestro supervisor el profesor Jose Luis Bianco; quien luego de conocer a “Jacinta” en la Feria Regional nos sugirió que se podría a aplicar el mismo principio al Cuerpo humano. Luego de trabajarlo con las docentes de 7º Grado del primario del Hogar Naval nos confirmó el carácter curricular del mismo y nos agradecería que hiciéramos una experiencia con sus alumnos quienes estaban trabajando ese tema justamente

En esta actividad  tenemos que ayudar a “Jacinta  Doctora” a identificar distintos órganos de los distintos aparatos del cuerpo humano a partir de pistas y referencias de la misma manera que en “Jacinta Paseando por Argentina” esta tiene distintas preguntas al azar para el mismo órgano imágenes y referencias por internet a fuentes seguras (no necesariamente a la oficina de turismo del intestino delgado). En este caso también se distribuye con la aplicación el pdf correspondiente para poder disfrutar de la actividad a pleno.

CAINA (la segunda zona del noveno círculo del infierno según la divina comedia): Esta aplicación se trata de un juego en el que interactúan un poco la historia de las ciudades un poco de literatura fantástica y estimula la investigación histórica de cada ciudad es decir si bien esta versión de CAINA solo tiene en cuenta los mitos urbanos la idea es mediante la sugerencia desarrollar versiones ajustables a todas las ciudades donde se les acerque una lista de lugares miticos urbanos para poder realizarla.

Se trata de una aplicación que utiliza la Geolocalización, comunicaciones vía SMS (si son autorizadas), vía WhatsApp y simulaciones de una conversación telefónica para que el jugador siendo atrapado por Caín y con la ayuda de Abel viva una aventura en donde deberá evitar que espíritus malignos dominen el mundo a través de las sombras. Para poder hacerlo el jugador (o Lector y protagonista) será inducido por Caín a  acercarse a lugares de la ciudad donde míticamente se supone actividad paranormal mientras Abel tratará de persuadirlo que no entre en el juego Los lugares que se tomaron en cuenta en esta versión del juego fueron:

1.    Iglesia de Santa Felicitas

2.    Cementerio de la Recoleta

3.    La casa de los Gritos

4.    Estación Alberti

5.    Casa de los Leones

6.    Palacio de los Bichos

7.    Palacio Barolo

En este juego también los chicos aportaron arte gráfico y arte musical de su propia autoría.

 

Recursos para uso en el Aula - App y laminas para Sistemas operativos Android y Windows 10 (compatibles con  Atellieres Digital Plan Sarmiento)

Buscando personajes

Búsqueda del tesoro

Granjita

Jacinta Formas y Colores

CAINA

 

 

Anexo:

Para más información del proyecto hacer clic aquí 

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Secundario
Informática y Tecnología
 

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