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tipo Publicado por: rosalynn
15 / oct. / 2014
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Recetario Digital

Es un proyecto realizado con los chicos de tercer grado en escuela de recuperación, el cual tiene como finalidad elaborar un recetario digital, usando un programa de edición de presentaciones de diapositivas.
Para ello los chicos cocinaron, tomaron fotografías y armamos las recetas por escrito.

Docente: Rosalynn Morello Garcia.
Escuela de recuperación Nº 2                     

Tercer grado A

FUNDAMENTACIÓN

El presente proyecto está dirigido a que los alumnos puedan apropiarse progresivamente de las prácticas del lenguaje vinculadas con diferentes ámbitos de aprendizaje. Trata de desarrollar los distintos propósitos de la lectura y propiciar los procesos de escritura relacionados con ellos.

Leer es una construcción de los sentidos de un texto; supone una interacción entre texto y lector que modifica a ambos. Es una práctica cultural que tiene lugar en un determinado contexto, a partir del cual se construye el significado. Enseñar a leer es, por lo tanto, contribuir al desarrollo de estrategias que permitan comprender lo que se lee.

El objetivo de la enseñanza de la lectura en la escuela es desarrollar las competencias lingüísticas; estas implican: saber leer y escribir, ser capaz de comunicarse, pensar críticamente, razonar en forma lógica, utilizar los avances tecnológicos del mundo actual. Para lograr estos aprendizajes es necesario instalar espacios de lectura en el aula, adecuados para que la experiencia de intercambio, el compromiso personal en relación con los textos y la recreación de otros mundos, el disfrute, tengan lugar.

Breve descripción de la actividad:
Esta propuesta se orienta a la posibilidad de incorporar estrategias de investigación (recopilación y organización de la información) relacionada con las necesidades, hábitos alimentarios, gustos culturales y propuestas de elaboración de alimentos.
Se integrarán distintas áreas curriculares para la creación de un recetario digital que involucre requerimientos alimenticios, comidas típicas y procesos de elaboración de los alimentos (algunos vivenciados en clase y filmados), otros simplemente descriptos y transcriptos emergidos de la investigación dentro y fuera de la escuela.
Para ello se propondrá buscar información, construir preguntas, seleccionar imágenes y filmar un proceso de producción de alimentos, para integrarlo todo en un recetario multimedia.

Áreas  implicadas:
Prácticas del lenguaje. Ciencias Naturales. Ciencias Sociales. Matemática.
Propósitos:
• Desarrollar en los alumnos el placer de leer.
• Enfrentar a los chicos con experiencias comunicativas auténticas.
• Interactuar con usuarios competentes del lenguaje y con los propios pares.
• Proponer oportunidades reales de comunicación con propósitos variados.
• Participar en el proyecto realizando actividades acordes a los distintos niveles de aprendizaje.
• Realizar prácticas de lectura en los diversos ámbitos de aprendizaje.
• Ampliar y enriquecer el vocabulario.

Objetivo
Incorporar herramientas de investigación y sistematización de información  para la elaboración de una producción final (un recetario digital) que genere identidades y compromisos no sólo relacionados con las tareas, sino en relación a la alimentación como derecho a ejercer y promover vinculado a lo construcción de la salud y la identidad.
Objetivos curriculares
En relación a Prácticas del Lenguaje:
• Adquirir poder sobre el lenguaje, profundizando en estrategias para la descripción de procesos simples tales como recetas.
• Elaborar preguntas, comentarios, observaciones o críticas en relación a estos procesos.
• Enfrentar el desafío de construir textos de manera colectiva, atendiendo a su construcción tanto de sentidos, como la de cuerpos textuales formalizados (ortografía y formas de construcción de la narrativa).

En relación a Conocimiento del mundo:

• Reconocer la importancia de los alimentos, su selección e incorporación integral para el logro de un desarrollo saludable.
• Introducir el concepto de procesos de alimentación como función básica de los seres vivos para la supervivencia y reproducción.

En relación a Matemática:
• Representación de cantidades simples y primera aproximación a las fracciones.
• Comparación y establecimiento de relaciones de peso y volumen (en relación con la preparación de comidas).

Competencias de educación digital

Aprendizaje y juego.

Comunicacion y colaboracion.

Participaciòn responsable y solidaria.

Uso autonomo de las TIC


Modalidad de trabajo:
• Investigar que es un texto instructivo
• Conversación y presentación de mi comida favorita… ¿cómo se prepara? ¿Quien se las prepara? Que ingredientes llevaran?, etc.
• Reconocimiento de textos instructivos (tendrán que observar diferentes textos (recetas, instrucciones de uso de un celular o MP4, una etiqueta de ropa, etiqueta de jabón, etc.)
• Trabajos con diferentes tipos de recetas (analizamos su estructura)
• Comparar dos recetas diferentes. Previamente tendrán que ordenar los pasos y asignar los ingredientes a cada receta.
• Propuesta de armar nuestro libro de recetas, animándonos a cocinar algunas de ellas.
• Producción de textos descriptivos (recetas) y comentarios en relación a las prácticas culturales que sustentan los hábitos alimenticios  en formato digital con incorporación de imágenes  y links a sitios de interés.
• Selección de una receta sencilla a ser realizada vivencialmente en el horario escolar. Elaboración de un guión cinematográfico (qué vamos a observar, en cuanto tiempo lo haremos, organización de la producción- escenografía, roles, recursos necesarios). Filmación.
• Visualización colectiva de las imágenes capturadas. Selección de escenas significativas y edición en PDI del video. Ésta última instancia mayormente realizada por los adultos a cargo del curso, con sugerencias y acompañamiento editorial y estético de los niños debido al ciclo en que se inscribe la propuesta.
• Incorporación del video a la presentación y resolución final de la publicación digital. Aquí hemos de definir si realizaremos una presentación en Power Point, un libro digital.
• Presentación y comunicación del recetario para festejo de fin de curso.

Tiempo de duración
Agosto a Diciembre.

Los recursos TIC usados son:
• Teléfono celular para tomar fotografías
• Power Point para armar la presentación
• Audacity para grabar el audio

Recursos materiales
Material aportado por el alumno.

Material aportado por las docentes.                   

Evaluación:
Diaria. Monitoreo constante.
Cierre del Proyecto:
Puesta en común con invitación a toda la escuela y padres

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

 

 

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Inicial,Primario
Educación Digital,Educación Digital,Educación tecnológica,Prácticas del Lenguaje,Prácticas del lenguaje
Palabras claves:
cocina, mezclar, recetario
 

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