Contenidos curriculares:
Práctica de la lectura: Quehaceres generales del lector.
- Leer para hacer: adecuar la modalidad de lectura al propósito y al texto.
Práctica de la escritura: Quehaceres generales del escritor.
- Recurrir a la escritura con un propósito determinado.
- Tomar en cuenta destinatario/destinatarios.
- Revisar el propio texto mientras se está escribiendo.
- Editar los textos producidos.
Secuencia didáctica:
Texto de recetas sobre las brujas para trabajar en el aula.
Actividad 1
- Leemos entre todos:
Hechizo para mentirosos
Adentro de una nuez,
donde una araña hizo pis,
se mezcla un poco de viento
con patas de una lombriz.
La lombriz no tiene patas
y la araña no hace pis
y en la nuez no cabe nada,
ni un vientito: te mentí.
- Leer, comprender y compartir las ideas que surjan sobre lo leído.
Avances de un aprendizaje previo.
- Reconocer las letras del abecedario ejercicios de repaso en fotocopias.
- Internalizar el sonido de cada letra mediante canciones.
- Identificar una palabra dentro de una agrupación de letras: separar las oraciones mediante guiones dándole sentido completo.
- Contar la cantidad de palabras de una oración
- Marcar las mayúsculas y punto final de una oración: revisión grámatical mediante fotocopias.
- Escribir una oración con la cantidad de palabras que se pide
- Leer y dibujar lo expresado en una oración
Escuchamos y leímos poesías
- Distinguimos las rimas en versos
- Elaboramos entre todos, versos a partir de palabras dadas por el docente: ejemplo “Nariz perdiz”
Utilizar números ordinales: secuenciación en fotocopias y ejercicios de aula en el pizarrón.
Escuchar y leer textos instructivos.
Llevar a cabo las consignas de un texto instructivo como por ejemplo “separar dos textos en uno subrayando”
Actividad “A donde quiero llegar”
- Salimos al patio con la seño, nos ubicamos debajo de la campana y desde allí seguimos las instrucciones:
- Apoyados contra la pared, caminamos ___ pasos hacia el frente.
- Luego tres pasos hacia la izquierda.
- A la derecha ___ pasos.
- Desde allí hacia la izquierda ____ pasos.
- Otra vez a la derecha ____ pasos.
- Finalmente ___ pasos a la izquierda.
- ¿Donde llegamos?_________________
- ¿Y si desde allí quiero ir al baño? Recorridos en grupos de cinco niños, armamos el recorrido.
Recolectar ideas para elaborar una poesia.
Preparar los bombones con galletitas de chocolates.
Inventar recetas para el dia de la familia: la semana que viene en el cuaderno.
Escribir las recetas en word.
Inventar recetas utilizando el formato de poesía y terminología de matemática referidas a: cantidades, doble-triple, para articular con matemática- cantidades, doble, triple, con lengua- adjetivos, grupos consonanticos, texto instructivo, con valores.
Diagramación del recetario en Power Point con marcos y bordes.
Publicación del recetario construido con los alumnos en flipsnack: http://www.flipsnack.com/BE9C9ECF8D6/recetas-con-amor-fuiadfqq.html
Publicación de la experiencia en el portal del Instituto: http://www.experienciasdeaula.webnode.es
Requerimientos técnicos:
- Webcam.
- Procesador de textos word-write de open office.
- PDF
- Flipsnap
Instituto Privado Comunidad Filii Dei A894 DE 1
Docente: Gabriela Umbides
FPD: Luisa Fernanda Correa Rueda
2014
Para escuchar el artículo hacer clic aquí