Recurso  
luisacorrea

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: luisacorrea
26 / ago. / 2014
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Recetas con amor

La creatividad integra los sentimientos, las emociones, las sensaciones, y hasta los pensamientos a través de la poesía. Para que los niños puedan manifestarla es preciso preparar condiciones, y así puedan apropiarse de todo este proceso, en todos los ámbitos.
Las condiciones básicas que se precisan son la gestación de un vínculo basado en la confianza y la apertura; que prevalezca la cooperación, el permiso para el ensayo, para la prueba y la exploración más que la búsqueda por el resultado final.
Se busca abrir caminos y facilitar el encuentro con esta capacidad, tratando de que no sea un proceso rígido, pero que esté controlado.
Para ello se conjugan la poesía y las recetas, que comparten la característica de ser lenguajes universales y posibilitan la expansión de la imaginación y producen placer. Facilitan la incorporación de conceptos para comprender el mundo e incluso cuestionar lo establecido.
“Si una persona es capaz de soñar, de desear, de hacer elecciones, de tomar decisiones, de trabajar para el logro de un objetivo, de hacer ejercicio de su libertad consideramos que es un individuo con mayores posibilidades de desarrollar sus potencialidades y por lo tanto, capacitado para lograr una mayor calidad de vida”…

Contenidos curriculares:

Práctica de la lectura: Quehaceres generales del lector.

  1. Leer para hacer: adecuar la modalidad de lectura al propósito y al texto.

Práctica de la escritura: Quehaceres generales del escritor.

  1. Recurrir a la escritura con un propósito determinado.
  2. Tomar en cuenta destinatario/destinatarios.
  3. Revisar el propio texto mientras se está escribiendo.
  4. Editar los textos producidos.

Secuencia didáctica:

Texto de recetas sobre las brujas para trabajar en el aula.

Actividad 1
- Leemos entre todos:

Hechizo para mentirosos

Adentro de una nuez,
donde una araña hizo pis,
se mezcla un poco de viento
con patas de una lombriz.

La lombriz no tiene patas
y la araña no hace pis
y en la nuez no cabe nada,
ni un vientito: te mentí.

- Leer, comprender y compartir las ideas que surjan sobre lo leído.

Avances de un aprendizaje previo.
- Reconocer las letras del abecedario ejercicios de repaso en fotocopias.
- Internalizar el sonido de cada letra mediante canciones.
- Identificar una palabra dentro de una agrupación de letras: separar las oraciones mediante guiones dándole sentido completo.
- Contar la cantidad de palabras de una oración
- Marcar las mayúsculas y punto final de una oración: revisión grámatical mediante fotocopias.
- Escribir una oración con la cantidad de palabras que se pide
- Leer  y dibujar lo expresado en una oración

Escuchamos y leímos poesías
- Distinguimos las rimas en versos
- Elaboramos entre todos, versos a partir de palabras dadas por el docente: ejemplo “Nariz perdiz”

Utilizar números ordinales: secuenciación en fotocopias y ejercicios de aula en el pizarrón.

Escuchar y leer textos instructivos.

Llevar a cabo las consignas de un texto instructivo como por ejemplo “separar dos textos en uno subrayando”

Actividad “A donde quiero llegar”
- Salimos al patio con la seño, nos ubicamos debajo de la campana y desde allí seguimos las instrucciones:
- Apoyados contra la pared, caminamos ___ pasos hacia el frente.
- Luego tres pasos hacia la izquierda.
- A la derecha ___ pasos.
- Desde allí hacia la izquierda ____ pasos.
- Otra vez a la derecha ____ pasos.
- Finalmente ___ pasos a la izquierda.
- ¿Donde llegamos?_________________
- ¿Y si desde allí quiero ir al baño? Recorridos en grupos de cinco niños, armamos el recorrido.

Recolectar ideas para elaborar una poesia.

Preparar  los bombones con galletitas de chocolates.

Inventar recetas para el dia de la familia: la semana que viene en el cuaderno.

Escribir las recetas en word.

Inventar recetas utilizando el formato de poesía y terminología de matemática referidas a: cantidades, doble-triple, para articular con matemática- cantidades, doble, triple, con lengua- adjetivos, grupos consonanticos, texto instructivo, con valores.

Diagramación del recetario en Power Point con marcos y bordes.

Publicación del recetario construido con los alumnos en flipsnack: http://www.flipsnack.com/BE9C9ECF8D6/recetas-con-amor-fuiadfqq.html

Publicación de la experiencia en el portal del Instituto: http://www.experienciasdeaula.webnode.es

 

 
A continación, se comparte la publicación del recetario construido con los alumnos en flipsnack: http://www.flipsnack.com/BE9C9ECF8D6/recetas-con-amor-fuiadfqq.html
 
 
 

Requerimientos técnicos:

- Webcam.
- Procesador de textos word-write de open office.
- PDF
- Flipsnap

Instituto Privado Comunidad Filii Dei A894 DE 1

Docente: Gabriela Umbides

FPD: Luisa Fernanda Correa Rueda

2014

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Adjuntos:
Orientado a:
Alumnos
Niveles y áreas:
Primario
Formación Ética Y Ciudadana,Matemática,Prácticas del lenguaje
Palabras claves:
filiidei, literatura, números, revista digital
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar