Recurso  
claky_clau

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: claky_clau
26 / sep. / 2012
1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Recopilando leyendas argentinas y más…

En el Diseño Curricular del área de Prácticas del lenguaje se afirma que uno de los principales objetivos del segundo ciclo es lograr hacer de la escuela una comunidad de lectores, escritores y hablantes.

Fundamentación:

El encuentro entre los chicos y la obra literaria les permite acceder a otros mundos posibles. Cuando la propuesta de "leer" o "escuchar leer" es cotidiana, cuando los libros están "a mano", cuando se habla acerca de las obras y de las emociones o recuerdos que ellas provocan, cuando un compañero o un maestro los invita a descubrir una aventura o un héroe inolvidable, en el aula se genera un ambiente de circulación de la literatura, en medio del cual la lectura conjunta y comentada de algunas obras, permite que los alumnos construyan poco a poco criterios explícitos de selección y adquieran autonomía para llevar adelante, a solas, la experiencia de leer una obra hasta el final.
La institución escolar debe crear condiciones para que los alumnos se apropien de prácticas del lenguaje y para que todos recurran a la lectura y escritura de manera autónoma y eficaz. Además debe formar alumnos capaces de hacer oír su voz, de ser oyentes solidarios y críticos.
A partir de la realización de este proyecto se trabajarán la lectura, la escritura y la oralidad como ejes centrales, los cuales estarán estrechamente relacionados durante la realización de las actividades.
Por otra parte, este proyecto acerca la lectura para generar la formación de hablantes capaces de hacer oír su voz, de oyentes solidarios y críticos a partir de la diversidad de formas y usos del lenguaje logrando así un enriquecimiento lingüístico.

Breve descripción de la actividad:

Realización de un mapa interactivo confeccionado por los alumnos, donde se incluirán alguna de las leyendas leídas, una breve descripción de los pueblos originarios de dichas leyendas y la información científica sobre el fenómeno natural que relatan.

Nivel: Primario

4º grado.

Objetivos:

Que los alumnos logren:

• Leer y escuchar obras del género leyendas.
• Conocer las leyendas originarias de nuestro país
• Relacionar esas leyendas con las características de los Pueblos Originarios
• Comprender la estructura del género literario leyenda
• Despertar su interés por la lectura
• Respetar sus producciones y las de sus compañeros
• Contrastar la información del género literario leyenda con el texto expositivo.

Contenidos:

Quehaceres del lector:
• Integrar una comunidad de lectores.
• Recurrir a la lectura para cumplir un propósito determinado.
• Desentrañar la intención del autor y tomar posición frente a ella.
• Cooperar con el autor en la construcción del sentido del género literario.

Quehacer del escritor:
• Recurrir a la escritura con un propósito determinado.
• Consultar con otros mientras se escribe y/o leerles o pedirles que lean lo que se ha escrito.
• Consultar diferentes materiales de lectura.
• Revisar las distintas versiones de lo que se está redactando, hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito.
• Asegurese de que la espacialización del texto tome en cuenta los requerimientos del género y facilite anticipaciones por parte del lector.

Características de los textos:

• La leyenda: características y particularidades
• Análisis de la leyenda
• Relación entre leyenda y realidad
• Producción escrita
• Narración oral.
• Respeto y valoración por las producciones propias y ajenas.

Tiempo estimado de duración del proyecto: 12 semanas aproximadamente.

Secuencia didáctica (Desarrollo del proyecto).

Primera etapa: semana 1º a  6º (lectura de leyendas y búsqueda de información).
Segunda etapa: semana 7º y 8º (realización de grabación de leyendas en Audacity).
Tercera etapa:  semana 9º hasta la 11º (producción de texto por dictado al maestro y revisiones).
Cuarta etapa: semana 12º (confección del mapa interactivo).


Primera etapa:


Lectura de leyendas y búsqueda de información.
En una primera instancia se leerá una leyenda por parte de la maestra, con el fin de introducir a los chicos en el tema. Con esta primera lectura se comenzará con el análisis del género para llegar a su caracterización. Dicho análisis se llevará a cabo mediante la confección de un cuadro de doble entrada, a saber:

Característica
Leyenda Pueblo originario. Ubicación geográfica. Personajes. Objeto que se crea o transforma. En qué se transforma. Por qué se crea o transforma.

En una segunda instancia, serán los alumnos los que lean, unas veces en voz alta, otras en pequeños grupos, algunas leyendas, procediendo, luego de cada lectura a completar el cuadro anteriormente nombrado.
Se leerán aproximadamente quince leyendas, esperando que a partir de estas lecturas y su análisis se llegue a caracterizar el género literario leyendas.
A medida que pasen las lecturas se les pedirá a los alumnos que busquen información científica (textos expositivos) relacionados con los fenómenos naturales que explican las leyendas. Esto es para poder contrastar diferentes formas de contar un fenómeno. También se buscará la información sobre los pueblos originarios de los cuales proceden las leyendas. Luego se realizarán producciones de ambos textos expositivos que acompañaran a cada leyenda en la compilación final.

Algunas leyendas a leer:

• El colibrí.
• Pachamama, el castigo de la tierra
• El palo borracho
• La Yerba Mate
• El Pombero
• Leyenda del Ceibo (Flor Nacional Argentina)

Segunda etapa:

Realización de las grabaciones en el Audacity.
De las leyendas leídas elegirán cinco o seis; luego separarán las partes que leerán cada uno para la grabación.
Posteriormente ilustrarán las leyendas, que serán las imágenes de los videos de la producción final.

Tercera etapa:

Producción de textos
Por medio del dictado al maestro se producirán el texto con la información de cada pueblo originario y de la información científica del fenómeno.

Cuarta etapa:

Confección del mapa interactivo.
Para el armado final se dividirá al curso en grupos. Se trabajará con las Netbooks, en el Glogster, de modo que cada grupo se encargará de tareas diferentes. Uno linkeará los videos, otro el texto expositivo de Ciencias Sociales, otro el de Ciencias Naturales.

Recursos: Leyendas, Biblioteca.

Requerimientos técnicos

Pizarra electrónica, Netbooks,  Internet, Audacity, Glogster.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar