bconti15

tipo Publicado por: bconti15
2 / ago. / 2011
1 voto, promedio: 3,00 de 51 voto, promedio: 3,00 de 51 voto, promedio: 3,00 de 51 voto, promedio: 3,00 de 51 voto, promedio: 3,00 de 5

Recorriendo Buenos Aires

Dentro del eje "Vivir en la Ciudad" se propone un recorrido virtual por parajes, centros comerciales, históricos, naturales, turísticos, geográficos, comerciales, de transportes y accesos para posibilitar a los alumnos acercarse al estudio de nuestra ciudad.

Breve descripción de la actividad:

Dentro del eje Vivir en la Ciudad se propone un recorrido virtual por parajes, centros comerciales, históricos, naturales, turísticos, geográficos, comerciales, de transporte, accesos, para abordar como experiencia cultural el acercarse al estudio de nuestra ciuda. Como criterio de la cercanía a la lejanía editando recorridos, croquis y mapas.

Nivel: Primario.

Grado:

Áreas curriculares implicadas: Ciencias Sociales.

Objetivos:

Análisis de fotografías.

Lectura de información en imágenes.

Acceso a los medios de transportes e instituciones oficiales y privadas, lugares emblemáticos.

Vincular con las dimensiones geográficas de la ciudad.

Localización en el plano.

Objetivos curriculares:

Intervenir oralmente y en las escuchas para el proceso de comunicación de ideas.

Participar como hablante y escucha.

Localizar lugares emblemáticos.

Ubicación de zonas y recorridos.

Trabajar con croquis, planos, mapas, mapas satelitales.

Caracterizar servicios de transporte y trasbordo.

Secuencia didáctica:

1. Reconocimiento de instituciones reconocidas en el barrio a partir de la escuela propia. Armado de un croquis (graficadores infantiles, Paint, neopaint, etc.) reconociendo calles, avenidas, señales de tránsito, acceso de transportes, la escuela. Inserción de fotos reales. Escribir.

2. En mapa virtual realizar el reconocimiento desde el planeta hacia la escuela. Capturar la imagen y en graficador sacar conectores ubicando, hospital, escuela, etc.

3. En Carpeta de uso de red, como la general, todos guardan fotos de colectivos del barrio. Recorrer sus trayectos por avenidas y calles, paradas conocidas

4. Explicar el acceso a Encarta mapas, capturar la ciudad en la dimensión del barrio. Utilizar la herramienta de medición de la enciclopedia para relevar las distancias, por ejemplo desde Liniers a Villa Luro, de Liniers a Once.

5. Llevar a un archivo en red de acceso y reconociendo estaciones de trenes y el recorrido de trenes colocar un tren hacia el destino final, escribir etiquetas transparentes a partir de la inserción de las imágenes guardadas en las carpetas, lo mismo con colectivos y subtes, la intención es llegar a Plaza de Mayo para reconocer lugares institucionales y elaborar otro croquis con las instituciones de alrededor, haciendo relatos con lo histórico y costumbrista de la colonia con la actualidad

6. Ampliar con videos, mapas de acceso a la ciudad.

7. En la misma carpeta guardar imágenes de 4 canchas de fútbol (Boca, River, Vélez y la del barrio). Ir reconociendo los límites naturales (Río de la Plata, Riachuelo) y los creados por la sociedad (autopista General Paz) e ir ubicando desde un graficador o desde un procesador, los hitos en la cartografía, generando así íconos de identificación. La incorporación de etiquetas.

8. Para la presentación final es necesario grabar relatos en forma de audio, recomendados para generar oralidad y pasarlos mientras se expone en la pizarra sobre las producciones.

Requerimientos técnicos: PDI. Computadora. Micrófono. Internet. Buscadores de imágenes. Grabador de voz. Enciclopedias digitales. Google Earth. Encarta mapas. Graficador infantil (Kidpiration). Graficador de Windows (Paint)

Evaluación:

Cada croquis mapa y producción se presenta en la pizarra tanto para dinamizar la clase, explicar lo general, mostrar la producción inicial, ver los avances.