marlopez

tipo Publicado por: marlopez
22 / oct. / 2011

Recorriendo los biomas

Trabajo con mapas conceptuales.

Breve descripción de la actividad: Los alumnos trabajaron en la construcción de un mapa conceptual sobre los distintos biomas. Cada grupo de alumnos armó el mapa sobre un bioma en particular, por ejemplo estepas, y  se profundizó en las características de cada uno. Luego insertó imágenes representativas de cada concepto. Finalmente, cada grupo hizo una exposición en la Pizarra Digital Interactiva (PDI) explicando el mapa conceptual.

Objetivos: Que los alumnos:

-Desarrollen la capacidad de síntesis, organización y clasificación de la información.

-Puedan trabajar de manera colaborativa en el desarrollo y análisis de un enfoque conceptual, el cual implica un recorte del tema abordado.

-Adquieran conocimientos sobre la construcción de un mapa conceptual y su forma de presentación.

Nivel: Primario. Grado: 5º.

Áreas curriculares implicadas: Ciencias Naturales. Informática.

Objetivos curriculares:

-Reconocer y comprender el concepto de bioma y las características propias de cada uno.

-Aproximar a los alumnos en la utilización del mapa conceptual como herramienta organizativa y clasificadora de información en torno a un tema central.

Secuencia didáctica:

-Explicar a los alumnos la actividad y el programa a aplicar.

-Dividir a los alumnos en grupos de tres personas para trabajar un bioma.

-Recabar información en el manual de lectura y en internet para confeccionar el mapa, organizando los datos y estableciendo los respectivos conectores.

-Diseñar el mapa e insertar las imágenes adecuadas a cada bioma.

-Presentar en forma oral en la PDI el mapa realizado.

Requerimientos técnicos: Programa CmapTools, PDI, computadoras.

Evaluación: La evaluación será formativa y el hincapié estará en el proceso de búsqueda, selección, organización y presentación de los conceptos. También se tomará en cuenta la exposición oral del trabajo, que permitirá observar el nivel de internalización del contenido abordado.

Ciencias Naturales,Educación tecnológica