brenda

tipo Publicado por: brenda
8 / jul. / 2010

Recorriendo mi pais

Actividad de ciclo que reúne cada tema relacionado con el país

Jornada Participativa de trabajo con CETs

Nombre del CET
Maria Brenda Salcido

No corresponde

Nombre de la actividad
Recorriendo mi Pais

Descripción breve de la actividad
A pesar de darse como contenidos independientes entre si, las caracteristicas geograficas de nuestro pais se encuentran muy relacionadas entre ellas. Se busco una actividad que pudiese reunir y relacionar todos los contenidos dados en el aula, para que formaran parte de un mismo tema general.

Secuencia didáctica
Los docentes realizaron en clase, previamente, el desarrollo de los contenidos de C.Sociales: Argentina, mapas, division politica, relieve, clima.
- De cada tema dado en el aula, los alumnos realizaron un mapa (en papel) y una sintesis de los contenidos.
- Los mapas tematicos fueron realizados nuevamente, pero esta vez usando un mapa de nuestro pais, previamente digitalizado, que fue modificado con el uso del graficador.
- Cada mapa digitalizado se introdujo como imagen en un procesador de textos. Alli en un cuadro de texto se transcribieron resumenes del tema hechos en clase.
- Una vez que se habian creado todos los mapas, se confecciono un indice desde el cual se realizaron los hipervinculos hacia diferentes partes del archivo.
- Luego se le inserto una pagina, en las que se realizo una caratula del trabajo.
- Finalmente: todo el grupo frente a la pantalla digital, utulizaron el Google Earth, guiados por la docente observaron nitidamente las caracteristicas de relieve, y dedujeron clima, etc.
Aclaracion: Ellos observaron que el mapa con division politica, que era el mapa bas, no necesitaba modificacion.

Cs. Sociales

Ciclo
segundo

Tiempo estimado de la actividad
tres clases de 40 minutos

Requerimientos de hardware
Computadora procesador Pentium II
Pantalla digital
Impresora.

Requerimientos de software
Procesador de textos.
Graficador.
Google Earth.

Requiere acceso a Internet
Optativo.

Objetivos curriculares
Que los alumnos logren:
. relacionar las caracteristas propias de cada region de nuestro pais.
. Identificar dichas caracteristicas concretamente.

Contenidos curriculares
Las sociedades y los espacios geograficos.
Ambientes naturales.
Poblacion.

Objetivos y contenidos informáticos
Que los alumnos logren:
En el Procesador de Textos:
Insertar imagenes desde archivos.
Utilizar cuadro de textos, lineas de cuadro, relleno.
Utilizar dos programas paralelamente.
En graficador:
Utilizacion de las distintas herramientas de dibujo.
En ambos:
Grabar y recuperar archivos.

Evaluación
Los alumnos pudieron demostrar que habian integrado los distintos mapas tematicos cuando, como cierre, en la pantalla digital, trabajaron con el Google Earth y señalaron y describieron verbalmente lo trabajado.
A pesar de la complejidad del concepto de hipertexto, este trabajo motivo a los alumos, ya que comprobaron que pueden crear trabajos en los que pueden dar el orden de lectura que elijan.
Mas tarde esta actividad fue retomada por el grupo de 6to. aplicando estos archivos pero en un software de presentanciones.