Breve descripción de la actividad:
Cuentos tradicionales recreados por los alumnos.
Nivel: Primario.
Grado: 2°
Área curricular implicada: Prácticas del lenguaje.
Objetivos:
• Instaurar un ámbito de trabajo colaborativo y cooperativo que permita a los alumnos enfrentar sin temores situaciones de lectura y de escritura que representen un desafío para ellos, con la seguridad que el error está previsto y permitido porque forma parte del aprendizaje. y con la responsabilidad de hacer sus aportes al trabajo grupal.
• Asegurar que los alumnos puedan ejercer derechos del escritor tales como: producir textos en función de propósitos valiosos para ellos, disponer del tiempo necesario para planificar y escribir sucesivas versiones.
Contenidos:
• Reescritura de cuentos conocidos (nuevas versiones, adopción de la perspectiva de un personaje), producción de cuentos.
• Incluir lo que dicen los distintos personajes a través del discurso directo (inclusión del diálogo)
Secuencia didáctica:
• Se proyectará en la pizarra digital el video del cuento seleccionado por la docente, en este caso: “Ricitos de oro”. http://www.youtube.com/watch?v=PggFIdWCBtI
• Con un editor de video se guardarán como imagen las distintas secuencias del mismo.
• Se diseñará una presentación insertando las distintas secuencias, en la que los alumnos escribirán la descripción de la escena y los diálogos correspondientes entre los personajes.
• Cada grupo grabará una secuencia del tiempo leyendo lo escrito por ellos.
• Se insertará el audio en la presentación.
• Se editará un video final de la nueva versión del cuento.
Requerimientos técnicos: Computadora. Internet. PDI. Programa de edición de video. Micrófono. Programa de edición de sonido. Editor de presentaciones.
Evaluación:
Se evaluará el proceso de escritura y lectura de las distintas secuencias y las estrategias usadas por cada grupo.
Facilitadora: María de las Mercedes Diez. D.E. 4°
Para escuchar el artículo hacer clic aquí