Proyecto Pedagógico
“ReCreando espacios juntos”
Ciclo Lectivo 2015
Dirigido a: Alumnos de 1° grado de la Escuela N° 2 DE 17 “ J.J .Millán” y 2do. Ciclo A de la EEE y FL N° 2 DE 17 “D. F. Sarmiento”
Actores implicados
Equipos de Conducción Escolar
Responsanbles
Andrea Arbitman
Verónica Centurión
Sandra López
Cecilia Teribile
Beatriz Huanca
María Irene Monteverde
Paula Rapado
Valeria Canevsky
Verónica Caceres
Cristina Severo
Fundamentación
Este proyecto tiene como finalidad implementar estrategias didácticas que integren contenidos de los documentos curriculares comunes a los niveles de Educación Primaria y Especial; empleando los medios digitales disponibles en la escuela.
Consideramos relevante otorgar al juego el lugar de la concreción o materialización de las propuestas de enseñanza; reconociendo que se enseñan juegos y se enseña “a través” de juegos. Esto es crucial para lograr un equilibrio entre ambas posibilidades. Así como la “atmósfera lúdica” no garantiza la presencia del juego, tampoco lo garantiza el uso del juego como medio para enseñar. (Sarlé et all, pp 21-22,2010)
“Jugar es un modo de construir sentidos sobre lo real, en este sentido, la experiencia de jugar pone de manifiesto el carácter del jugador (en cuanto conjunto de cualidades psíquicas, emocionales o afectivas). Este modo personal puede observarse en la toma de decisiones que cada jugador realiza al definir que “está jugando” y no haciendo otra cosa. En el transcurrir del juego más que en alcanzar un objetivo final (que marca el cierre del juego) se comprende el modo en que el niño se aproxima al mundo y expresa –de forma única y personal– su manera de comprenderlo y apropiarse de él”. (Patricia Sarlé, “El juego como espacio cultural, imaginario y didáctico” . Revista infancias imágenes / pp 83-91, 2011).
Breve descripción del Proyecto
A partir de la lectura comprensiva del cuento “La enredadera sin fin” del autor Franco Vaccarini, los alumnos participarán en diversos intercambios y actividades con el objeto de diseñar un juego de recorrido con distintas instancias: lectura, presentación de personajes, armado de secuencia, resolución de situaciones problemáticas, pistas, reglamento, premios y prendas (avances y retrocesos) empleando variados recursos digitales, entre otros.
Tiempo estimado:
2 bimestres
Objetivos
Que los alumnos logren…
* Trabajar con diferentes tipos de textos.
* Internalizar en distintas técnicas artísticas.
* Avanzar en sus niveles de conceptualización respecto a la lectura y escritura.
* Realizar un producto en forma colaborativa para compartirlo con los otros.
Objetivos en Educación Digital
Que los alumnos logren…
*Apropiarse de las TIC como medios para construir espacios de imaginación
y fantasía.
*Participar activamente, consensuando entre pares, en la construcción de actividades lúdicas.
*Producir creativamente en tanto sujetos singulares y en forma grupal.
*Valorar y participar de la construcción de la inteligencia colectiva: compartir y producir en colaboración con otros, conocimientos, ideas y creaciones de diversa índole, apreciando al trabajo colaborativo como mucho más que la mera suma de los aportes individuales.
Contenidos
* Área Conocimientos del mundo
Bloque: Fenómenos Naturales
Ideas Básicas:
Las plantas, animales y personas son seres vivos. Nacen de otro ser vivo, se desarrollan y mueren. Los seres vivos tienen diferentes características externas y diferentes comportamientos. La mayor parte de los animales se desplazan, no todos lo hacen de la misma manera.
* Área Prácticas del Lenguaje
Bloque: Práctica de la lectura
Quehacer del lector
Bloque: Práctica de la escritura
Quehacer del escritor y adquisición del sistema de escritura.
*Educación Digital
Competencias:
Creatividad e innovación
Aprendizaje y juego.
Comunicación y colaboración.
Participación responsable y solidaria.
Secuencia didáctica
Etapa Inicial
1- Encuentro para jugar al memotest (diseñado por la escuela especial) y al juego del ahorcado con animales (diseñado por la escuela común). Integración entre los alumnos de ambas escuelas y práctica en el uso de la PDI.
Memotest
http://www.guiachinpum.com.ar/juegos-infantiles/juegos_memoria/memoria_2.php
http://www.guiachinpum.com.ar/juegos-infantiles/juegos_memoria/memoria_bichos.php
https://drive.google.com/file/d/0Bzt1LG3-EgiiWUY4b2lyZFY4M0U/view?usp=sharing
Juego del ahorcado
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/contenidosdigitales/programasflash/Infantil/Letras/ahorcado1.swf
2- Encuentro para jugar a un juego de recorridos armado por la escuela especial en el ámbito de la Ludoteca, basado en el cuento El Túnel de Anthony Browne.
Etapa de Diseño
3- Lectura comprensiva del cuento.
4- Diseño y realización de los personajes para el juego: caracol, araña, hormiga, vaquita, lagartija.
5- Selección de los personajes por un jurado integrado por los Asesores Pedagógicos. Los dibujos se seleccionarán para fichas, para decorar el tablero, para prendas y para el armado de un mural digital. El jurado vota al estilo de Showmatch, pero en lugar de puntaje mostrarán para qué se podrá usar dicho dibujo.
6- Redacción del instructivo y las prendas en forma colaborativa en un encuentro en la escuela especial.
7- Diseño y realización del tablero de juego de acuerdo a las prendas y al instructivo.
Etapa Final
8- Participación colaborativa en actividad lúdica en la PDI con el juego realizado.
https://drive.google.com/file/d/0Bzt1LG3-EgiiSG5OVE5JcU1PSjQ/view?usp=sharing
9- Armado de un mural digital con las opiniones de los niños sobre el proyecto.
padlet.com/pargra/proyectoesc2
Recursos tecnológicos:
Navegador
Páginas Web
Editor de documentos compartidos (Padlet)
Sotfware Smart Notebbok
PDI
Procesador de textos
Netbooks Plan Sarmiento y Conectar Igualdad
Evaluación del Proyecto
Se llevará a cabo un proceso evaluativo continuo y reflexivo, acorde a un seguimiento adecuado, que favorezca la sistematicidad en el aprovechamiento de los tiempos y recursos disponibles en pro de los aprendizajes de los alumnos.
El proceso de evaluación es responsabilidad de todos los actores involucrados, cada uno en su rol, basado en principios democráticos.
Bibliografía
.Dirección General de Planeamiento, Dirección de Currícula. (2004). “Diseño Curricular para la escuela primaria: primer ciclo de la escuela primaria - Educación general básica”. Buenos Aires - 1a. ed. – GCBA, Secretaría de Educación.
.Gerencia Operativa de Curriculum. Gerencia operativa de Incorporación de Tecnologías (2013). “Anexo Curricular- Educación Digital- Nivel primario”, GCBA.
Otras fuentes...
.Patricia M. Sarlé , Inés Rodríguez Sáenz y Elvira Rodríguez (2010). “Juego. Fundamentos y reflexiones en torno a su enseñanza” coordinado por Verona Batiuk ; 1a ed. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Buenos Aires.[ Fecha de última revisión 6/8/2015] http://files.unicef.org/argentina/spanish/Cuaderno_1_Fundamentos.pdf
.Patricia Sarlé (2011). “El juego como espacio cultural, imaginario y didáctico” . Revista infancias imágenes / pp 83-91 / Vol. 10 No. 2 / julio - diciembre de 2011. [ Fecha de última revisión 6/8/2015] file:///D:/Archivos/Descargas/Dialnet-ElJuegoComoEspacioCulturalImaginarioYDidactico-4222607.pdf
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