Recurso  
luisacorrea

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: luisacorrea
11 / oct. / 2013
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Recuperando la lectura en voz alta

La lectura oral se usa en pocas ocasiones en la comparación con otros actos lectores. La lectura en voz alta fue “acallada” por la lectura silenciosa con propósitos interpretativos y comprensivos.
Muchos estudiantes comprenden el sentido de un texto pero son incapaces de leerlo con fluidez, correcta dicción, acentuando correctamente, haciendo pausas, etcétera.
Las prácticas orales requieren de una gran seguridad en lo que se va a comunicar para enfrentarse a un grupo y mucha confianza en las propias capacidades. Éstas últimas solo se logran progresivamente con frecuencia y ejercitación.
Desde este espacio se pretende rescatar la palabra hablada como una manera de revitalizar el aprendizaje y la expresión.

Contenidos curriculares:

La lectura oral requiere:


- Crear un ambiente apto para la comunicación, donde el auditorio esté dispuesto a escuchar al lector sin intención de criticar.

- Utilizar el estímulo como estrategia de superación.

- Responder a una motivación interna que le dé significatividad a lo que se quiere dar a conocer.

- Conocer el contenido del texto con anterioridad (lectura previa).

 

Contenidos:

 

- Significación social de la lectura.

- Lectura silenciosa y oral de textos adecuados al nivel.

- Estrategias cognitivas de lectura: prelectura, lectura y poslectura.

- Efectos de sentido, ambigüedades, ironías, presuposiciones (entre otros).

- Lectura de los medios de comunicación social.

- Elaboración de un registro personal.

- Oralización y recitación de poemas valorando aspectos fónicos: rima, ritmo, asonancia.
 

Secuencia didáctica:

- Trabajar la oralidad y la lectura de producciones propias.

- Trabajar la prensa en clase.

- Revisar las redacciones realizadas.

- Producir tareas a partir de instrucciones.

- Dictar al docente.

- Recitado y dramatización.

- Leer a voces divididas.

- Leer con diferentes ritmos.       

- Leer a coro.

- Leer con distintos tonos (cordial/enojado,  otros.)       

- Escuchar lecturas y recitados de expertos.

- Grabar las producciones en audacity.

- Generar la post producción en cuadernia: descarga de libro

https://www.dropbox.com/s/90sq61nv2rrisvp/libro_pc_flautista.zip

 

Requerimientos técnicos:

 Diferentes soportes de lectura: periódicos, libros –de estudio, diccionario, manuales, enciclopedias y páginas web- revistas, agendas, listas, horarios, poesías, obras teatrales, entre otros.

- Netbook.

- Audacity.

- Cuadernia.

 


El Flautista de Hamelin
 
 
 
Escuela y distrito: Instituto Privado Comunidad Filii Dei D.E 1 A894

Docente:

Vanesa Naranjo.

FPD:

Luisa Fernanda Correa Rueda.
 
Para escuchar el artículo hacer clic aquí
Adjuntos:
Orientado a:
Alumnos
Niveles y áreas:
Primario
Prácticas del lenguaje
Palabras claves:
audios, comprensión, ipfiliidei, Lectura, literatura
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar