Escuela N°06 D.E. 21 "República de la India"
Grado: 7°
Nivel: Primaria
Descripción:Diseño y planificacion de un espacio educativo a partir de la recuperación del Parque de la ciudad. Se trabajó con los kits robóticos para el armado y programación de robots (tren y barreras) y se creó una animación del recorrido del tren en el Parque con el programa Scratch.
Contenido:
- El control de los procesos.
- Alcance de los contenidos:
- Referidos a la diferenciación de las acciones de control del las acciones de ejecución:
- Reconocimiento y análisis de la transformación de la “gestualidad” técnica y de los conocimientos requeridos al tecnificarse la tareas con el empleo de operadores de control ( consideraciones sobre las vinculaciones sistémicas en el sistema persona-producto y persona – máquina).
- Reconocimiento de la diferenciación progresiva de funciones de ejecución y control en los artefactos y procesos más complejos.
Referidos a sistemas de control por programa fijo:
-Identificación de funciones generales que intervienen en las tecnologías de control por programa fijo: la generación de tiempo patrón y la secuencia de “instrucciones".
- Reconocimiento de distintos grados de flexibilidad del sistema de control en cuanto a la posibilidad de modificación del programa.
- Representación de la estructura y del funcionamiento de un sistema de control por programa fijo mediante diagramas de bloques y de estados.
- Identificación de limitaciones en los sistemas de regulación por programa fijo, y principios del control por autorregulación.
-Estimación o medición según la simplicidad o complejidad del sistema de control.
Objetivos:
- Identificar y analizar las operaciones técnicas involucradas en el sistema de control por programa.
- Establecer relaciones entre el control técnico de los procesos y búsqueda de flujos continuos en la producción.
- Representar a través de diagramas de bloques y de estados, la estructura y el funcionamiento de un sistema de control por programa fijo.
- Analizar y reflexionar sobre las implicaciones de los sistemas de control aplicados a distintos campos de la cultura.
Secuencia:
Se parte de una Situación problemática:
El sueño de los niños de la zona sur es recuperar el Parque de la Ciudad para construir en el mismo nuevos espacios educativos que representen a todas las materias curriculares y de recreación. Llevar adelante acciones para que este proyecto se haga realidad, requiere del esfuerzo de todos y de resolver las siguientes situaciones:
Teniendo en cuenta que llegarán más de 10000 estudiantes por día pensar en:
-¿Qué tipo de atracciones educativas serían interesantes para los chicos dentro del sector del Centro de educación tecnológica?
-¿Cómo transportar dentro del Parque en forma segura a los niños que se dirigen a cada sector?
-¿Cómo identificar y permitir el acceso al Parque de los transportes escolares?
Investigación en internet sobre el Parque de la Ciudad.
http://www.ocpc.com.ar/
http://www.rollermountain.com/parquedelaciudad.php
http://www.ocpc.com.ar/virtualtour/ocpc_pdlc.html
Construcción con los kit robóticos prototipos de las ideas: tren y barreras autorreguladas.
Departamento de robótica

Programación del tren con software Midstorms NXT
Programación de la misma idea con Scratch.
Experiencia directa a la Fábrica Colombraro.
Elaboración de la maqueta- pista para el desplazamiento del robot-tren.
Exposición del trabajo en el II encuentro de robótica con alumnos y profesores de educación tecnológica en el Centro Metropolitano de Diseño.
Recursos: netbooks, notebook, Scratch, NXT, cartones, papeles, kit robóticos, Internet.
Evaluación: La evaluación es permanente, observando el compromiso de los alumnos por el trabajo y la colaboración en clase.
EL DESARROLLO COMPLETO DE LA ACTIVIDAD FIGURA EN EL SIGUIENTE ENLACE:
http://youtu.be/r4zSge9lkx4
Maestra de Ed. Tecnológica: Glenda Rudman, Angélica Bolesi
Facilitadora Pedagógica Digital: Virginia Cabello
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