Recurso  
virginia

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: virginia
4 / dic. / 2012
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Recuperando un espacio para los chicos de la zona Sur

Diseño y planificacion de un espacio educativo a partir de la recuperación del Parque de la Ciudad.


Escuela N°06 D.E. 21 "República de la India"





Grado:



Nivel: Primaria



Descripción:Diseño y planificacion de un espacio educativo a partir de la recuperación del Parque de la ciudad. Se trabajó con los kits robóticos para el armado y programación de robots (tren y barreras) y se creó una animación del recorrido del tren en el Parque con el  programa Scratch.



Contenido:



- El control de los procesos.



- Alcance de los contenidos:



- Referidos a la diferenciación de las acciones de control del las acciones de ejecución:



- Reconocimiento y análisis de la transformación de la “gestualidad” técnica y de los conocimientos requeridos al tecnificarse la tareas con el empleo de operadores de control ( consideraciones sobre las vinculaciones sistémicas en el sistema persona-producto y persona – máquina).



- Reconocimiento de la diferenciación progresiva de funciones de ejecución y control en los artefactos y procesos más complejos.



Referidos a sistemas de control por programa fijo:



-Identificación de funciones generales que intervienen en las tecnologías de control por programa fijo: la generación de tiempo patrón y la secuencia de “instrucciones".



- Reconocimiento de distintos grados de flexibilidad del sistema de control en cuanto a la posibilidad de modificación del programa.



- Representación de la estructura y del funcionamiento de un sistema de control por programa fijo mediante diagramas de bloques y de estados.



- Identificación de limitaciones en los sistemas de regulación por programa fijo, y principios del control por autorregulación.



-Estimación o medición según la simplicidad o complejidad del sistema de control.



Objetivos:



- Identificar y analizar las operaciones técnicas involucradas en el sistema de control por programa.



- Establecer relaciones entre el control técnico de los procesos y búsqueda de flujos continuos en la producción.



- Representar a través de diagramas de bloques y de estados, la estructura y el funcionamiento de un sistema de control por programa fijo.



- Analizar y reflexionar sobre las implicaciones de los sistemas de control aplicados a distintos campos de la cultura.



Secuencia:








  • Se parte de una Situación problemática:







El sueño de los niños de la zona sur es recuperar el Parque de la Ciudad para construir en el mismo nuevos espacios educativos que representen a todas las materias curriculares y de recreación. Llevar adelante acciones para que este proyecto se haga realidad, requiere del esfuerzo de todos y de resolver las siguientes situaciones:



Teniendo en cuenta que llegarán más de 10000 estudiantes por día pensar en:



-¿Qué tipo de atracciones educativas serían interesantes para los chicos dentro del sector del Centro de educación tecnológica?



-¿Cómo transportar dentro del Parque en forma segura a los niños que se dirigen a cada sector?



-¿Cómo identificar y permitir el acceso al Parque de los transportes escolares?






  • Investigación en internet sobre el Parque de la Ciudad.







http://www.ocpc.com.ar/



http://www.rollermountain.com/parquedelaciudad.php



http://www.ocpc.com.ar/virtualtour/ocpc_pdlc.html








  • Construcción con los kit robóticos prototipos de las ideas: tren y barreras autorreguladas.
















Departamento de robótica














  • Programación del tren con software Midstorms NXT










  • Programación de la misma idea con Scratch.










  • Experiencia directa a la Fábrica Colombraro.










  • Elaboración de la maqueta- pista para el desplazamiento del robot-tren.










  • Exposición del trabajo en el II encuentro de robótica con alumnos y profesores de educación tecnológica en el Centro Metropolitano de Diseño.







Recursos: netbooks, notebook, Scratch, NXT, cartones, papeles, kit robóticos, Internet.



Evaluación: La evaluación es permanente, observando el compromiso de los alumnos por el trabajo y la colaboración en clase.



EL DESARROLLO COMPLETO DE LA ACTIVIDAD FIGURA EN EL SIGUIENTE ENLACE:

http://youtu.be/r4zSge9lkx4





Maestra de Ed. Tecnológica: Glenda Rudman, Angélica Bolesi



 


Facilitadora Pedagógica Digital: Virginia Cabello

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

 

Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Educación tecnológica
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar