Recurso  
juliozcariz

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: juliozcariz
26 / jul. / 2012
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Proyecto de trabajo con docentes realizado durante el 3º Espacio para la Mejora Institucional

Se propone a los docentes reflexionar en grupos sobre la violencia, en base a diferentes materiales que se les ofrece, a la experiencia de cada uno y a las opiniones personales.

Nombre del proyecto: "La no violencia también se aprende"




Escuela: Esc 5 DE 21



Nivel: Primario



Actores involucrados: Directivos, FPD, Maestros de grado, Profesores curriculares, Bibliotecarias.



Breve descripción de la actividad: Durante el 3º Espacio para la Mejora Institucional se propone a los docentes reflexionar en grupos sobre la violencia, en base a diferentes materiales que se les ofrece, a la experiencia de cada uno y a las opiniones personales. Deben realizar con todo ello una producción escrita que sintetice lo charlado por el grupo. Se reúnen las producciones de todos los grupos en un libro electrónico. Se realiza una puesta en común final para el debate entre todos los asistentes sobre las temáticas abordadas por cada grupo.



Fecha: 14/06/2012



Fundamentación:

Creemos que el tema elegido para trabajar, la violencia, es un tema significativo para los docentes ya que en la escuela se produjeron sucesivos hechos de violencia, física y verbal, entre los alumnos.

Creemos que el trabajo propuesto es motivador para los docentes porque en la devolución de la jornada anterior (2º Espacio para la Mejora Institucional, abril 2012) pidieron que se realizara una propuesta de actividad más práctica de trabajo con las TICs (la jornada anterior la FPD había realizado una presentación de power point sobre ¿Cómo enriquecer el PE con la llegada de las netbooks?).

Creemos que es necesario que los docentes puedan experimentar como actores involucrados, una forma alternativa de práctica pedagógica que integre el trabajo con las TICs, para que luego las repliquen en el aula en función de lo trabajado en cada grado. En esta jornada se trabajó en función de los siguientes ejes organizativos del trabajo del aula que consideramos son una propuesta innovadora de integración de las TICs:

● Trabajo en relación a un tema significativo.

● Elaboración de una producción final digital que le dé sentido a la propuesta.

● Trabajo colaborativo.

● Generación de un espacio para la reflexión y la comunicación de las propias ideas.

● Inclusión de diferentes materiales: escritos, audio-visuales.

● Utilización de las redes sociales para la enseñanza.

Esta organización del trabajo se basa en los siguientes Lineamientos Pedagógicos del PIED:

● "Integrar la cultura digital desde la innovación pedagógica": propuesta pedagógica basada en proyectos - Para esta jornada se realiza un proyecto de trabajo planificado en forma conjunta entre la Sra Directora, la Sra Vicedirectora y la FPD.

● "Transitar nuevos roles en la comunidad educativa": El docente como líder del cambio y mediador, La escuela como espacio de encuentro, de intersección y de articulación de saberes - En este caso, partimos de la concepción del docente como figura central para la incorporación de las netbooks en el trabajo del aula (por eso es necesario su formación) y se posibilita su encuentro en la escuela para el intercambio de saberes en relación con la violencia.

● "Abrir la puerta al conocimiento continuo y social": La apertura de una ventana al mundo: Internet en las escuelas, La integración de espacios físicos y virtuales - Proponemos el trabajo de investigación en Internet y la integración de espacios de comunicación física en los grupos con espacios virtuales a través de la Red Social Edmodo.

● "Explorar nuevos modos de entender y de construir la realidad": Las narrativas emergentes: construcciones en red - Proponemos como trabajo final, que le da significatividad a las producciones grupales, la construcción de un libro electrónico.

● "Hablar el lenguaje de los nuevos medios": El tránsito de lo escrito a la diversidad multimedia - Se le da a cada grupo materiales diversos: escritos y audiovisuales.

● "Construir una mirada crítica, responsable y solidaria": La cultura participativa como escenario de compromiso cívico, de creación e intercambio - Proponemos el trabajo en grupo donde puedan intercambiar opiniones y reflexiones y construir una mirada conjunta en base a lo aportado por todos.

● "Garantizar el acceso a la igualdad de oportunidades y de posibilidades": La educación como promotora de la inclusión digital - Se desarrolla una propuesta pedagógica que incluye el trabajo con las TICs.

● "Transitar el presente con la mirada puesta en el futuro": La innovación como motivación - Proponemos el trabajo en base a una propuesta pedagógica alternativa que motivó el trabajo de los docentes.

● "Aprender juntos": El intercambio de experiencias como producción de saberes - Se posibilita la comunicación de las propias ideas a otros y se incentiva a la producción colaborativa de conclusiones propias (no copiadas de un texto o previamente escuchadas del docente).



Objetivos:

● Fomentar el trabajo con TICs a través de la utilización de las netbooks como herramienta enriquecedora de las prácticas pedagógicas.

● Trabajar colaborativamente en la elaboración de un Libro Electrónico a partir de la reflexión sobre los diferentes aspectos de la violencia que conviven en la escuela.



Actividades:

● Se presenta a los docentes la temática a abordar y se explica el motivo por el cual se selecciona el tema de violencia.

● Se forman 4 grupos de trabajo en relación a los siguientes ejes seleccionados:

○ Conceptualización de la violencia (Maestros Curriculares y Maestras Bibliotecarias)

○ Violencia familiar o doméstica (Maestra/os de Primer Ciclo)

○ Violencia escolar (Maestras de 4º y 5º grado)

○ Violencia en las redes sociales, Cyber-acoso (Maestras de 6º y 7º grado)

● Se envía la actividad a través de Edmodo como asignación en el grupo de la Escuela y se van indicando los pasos para realizarlo (para que puedan hacerlo después con sus grupos de Edmodo del grado).

● Por grupos, leen el material impreso y digitalizado, escrito y audiovisual, que aborda los diferentes aspectos de la violencia.

● Presentan la reflexión grupal a través de un documento de texto de Libre Office. Se les pide que enriquezcan el mismo con imágenes, hipervínculos, tabla/gráfico, diferentes formatos de letras, etc. Envían la producción por Edmodo, se muestran para ello los pasos que se deben hacer para entregar la asignación.

● Se muestran los pasos para la realización del Libro Electrónico, subiendo los archivos de cada grupo con Calameo. Se arma el libro: http://es.calameo.com/read/0008841130dca30404a74

● Se socializa lo investigado por cada grupo y se realiza un debate de cierre.



Evaluación:

A través de una encuesta escrita en relación con la temática, con la implementación de las aplicaciones trabajadas en la jornada, dudas y sugerencias.



Requerimientos técnicos:

Notebooks, Pantalla y Proyector, conexión a Internet.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí


Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Otros
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar