Elaboración y organización de un mapa conceptual (o red) resultante de la lectura de la información presentada por la docente y la exploración en la web, en el cual tendrán que destacar cuáles son los tipos de recursos naturales (renovables, no renovables, inagotables) respaldando dicho mapa conceptual con imágenes, hipervínculos que conduzcan a otras fuentes de información, videos, etc.
|
Área Curricular: Ciencias Sociales
Nivel: Segundo Ciclo
Grado:5º
Contenidos:
Los recursos renovables, no renovables e inagotables.
Objetivos:
Conocer la variedad de recursos que existen , identificarlos y clasificarlos.
Propiciar la comprensión de la valoración social de la naturaleza y de la diversidad de ambientes.
Analizar las distintas posibilidades de clasificar un recurso, según los distintos puntos de vista.
Secuencia Didáctica:
Organización de grupo.
Presentación del tema. Procesamiento de textos: generación de cuadros de textos y configuración del formato, orientación de la hoja. Búsqueda de información: conectores, búsqueda correcta y dimensionamiento de las imágenes desde Internet.
Durante este proceso cada grupo elaborará el mapa conceptual en base a la lectura y la investigación en Internet, luego buscarán las imágenes como ejemplo teniendo en cuenta la vista de tamaño completo de la imagen para su mejor visualización .
Una vez revisados los conceptos y los ejemplos, procederán a crear hipervínculos a los cuadros, según el tema. Podrán crear vínculos a videos en línea o a páginas web que brinden precisamente información sobre ese recurso .
Una vez terminada esta etapa, los alumnos copiarán mediante la red, los trabajos terminados a la computadora de biblioteca, donde podrán exponer sus trabajos, dado que allí se encuentra la PDI.
Se presentarán las producciones en el blog del grado.
Tiempo estimado de las actividades:
4 clases .
Requerimientos de software:
Herramientas : Procesador de textos, Internet.
Requerimientos de Hardware:
PC con conexión a Internet.
¿Requiere acceso a Internet?
Si.
Objetivos
Diseñar y construir mapas conceptuales empleando cuadros de textos.
Manipular eficazmente las imágenes obtenidas de la web para su correcta visualización.
Evaluar distintas fuentes de información teniendo en cuenta los criterios de búsqueda y selección de paginas web .
Saber aplicar estos recursos frente a nuevas situaciones en sus practicas escolares.
Almacenar la información en un ambiente de redes , utilizando los accesos a carpetas compartidas .
Utilizar la Pizarra Digital en forma autónoma.
Contenidos Informáticos.
Representación de la información.
Construcción de mapas conceptuales . Cuadros de textos. Formatos de relleno y línea.
Selección de la información.
Manejo de la imagen obtenida desde Internet. Dimensionamiento y traslado de una imagen.
Construcción de hipervínculos.
Presentación de la información.
Manejo de Red y carpeta compartida.
Barja Patricia .
CET Escuelas : 9 , 15 y 16 DE 16
|
|