Propósitos generales
Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
Introducción a las actividades
Los recursos naturales son los bienes que se encuentran en la naturaleza y son utilizados por la humanidad para satisfacer sus necesidades. En otras palabras, son la fuente de las materias primas –madera, minerales, petróleo, gas, carbón, etcétera– que, transformadas, sirven para producir bienes muy diversos.
Los recursos naturales se clasifican en dos tipos, renovables y no renovables. Los primeros tienen la particularidad de poder ser usados ilimitadamente, siempre que el hombre cuide su regeneración; mientras que los no renovables van disminuyendo de acuerdo con el uso. No se renuevan o su tasa de renovación es tan baja que se considera nula.
La conservación del medio ambiente se debe pensar como un sistema de medidas sociales, socioeconómicas y técnico-productivas dirigidas a la utilización racional de los recursos naturales, la conservación de los complejos naturales típicos, escasos o en vías de extinción, así como la defensa del medio frente a la contaminación y la degradación. Los recursos naturales son la base de economía de las sociedades humanas. De su buen uso depende la sostenibilidad de las actividades económicas y la calidad de vida en el planeta.
Nivel: Primario.
Grado: 5to
Objetivos de las actividades
Que los alumnos:
Conozcan los recursos naturales y reflexionen sobre la importancia de su uso sostenible.
Analicen la problemática concreta que se presenta a partir del uso de los recursos en nuestro país.
Actividad 1.
a) En un documento de texto, escriban una definición de recursos naturales. Pueden consultar las siguientes páginas como ayuda:
Recursos naturales
Agotamiento de los recursos naturales
b) Lean el siguiente texto sobre la clasificación de los recursos naturales y realicen un mapa conceptual utilizando el programa CmapTools.
Clasificación de los recursos naturales
Los recursos naturales se clasifican en renovables y no renovables de acuerdo con la disponibilidad en el tiempo, la tasa de generación (o regeneración) y el ritmo de uso o consumo.
Los recursos renovables son aquellos que no se agotan por ser utilizados ya que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor que la tasa a la que disminuyen debido a su utilización. Aun así, ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si la tasa de utilización es más alta que la tasa de renovación. Algunos recursos renovables se clasifican como recursos perpetuos o inagotables ya que, aunque su uso sea muy intenso, no es posible su agotamiento.
Los recursos no renovables son generalmente depósitos limitados o con ciclos de regeneración muy por debajo de los ritmos de extracción o explotación. En ocasiones, el uso abusivo y sin control los convierte en agotados. Se denominan reservas los contingentes de recursos que pueden ser extraídos con provecho. El valor económico (monetario) depende de su escasez y de la demanda, y es el tema que preocupa a la economía. Su utilidad como recursos depende de su aplicabilidad, pero también del costo económico y del costo energético de su localización y explotación.
Algunos recursos naturales pueden mostrar un carácter de fondo, mientras que otros se consideran como flujos. Los primeros son inherentemente agotables, mientras que los segundos sólo se agotarán si son empleados o extraídos a una tasa superior a la de su renovación.
c) Clasifiquen los recursos representados en las siguientes imágenes en renovables, no renovables e inagotables, según corresponda.
d) Miren la figura y especifiquen qué tipo de recurso representa cada uno de los objetos señalados.
e) Realicen un esquema similar al analizado en el punto anterior, pero graficando los recursos que se aprovechan en la zona en la que viven.
Requerimientos técnicos: Computadora. Internet.
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