Breve descripción de la actividad:
Completar una presentacion con diapositivas previamente preparadas sobre Regiones argentinas.
Nivel: Primario.
Grado: 5º
Objetivos curriculares:
-Establecimiento de relaciones entre el asentamiento de las personas, los recursos naturales valorados y las posibilidades y limitaciones de ambientes diversos.
-Propiciar el reconocimiento de multiplicidad de actores sociales, sus relaciones con la naturaleza, lo propio y lo común en diversos lugares.
-Recurrir a la lectura para cumplir un propósito determinado.
-Utilizar los medios electrónicos disponibles como recursos para obtener información y para hacerla llegar a otros. -Relacionar la información provista por el texto con la suministrada por fotografías que lo acompañan.
-Ofrecer a los alumnos oportunidades de participar en una diversidad de situaciones comunicativas.
Áreas curriculares implicadas: Ciencias Sociales. Ciencias Naturales. Matemáticas. Prácticas del lenguaje.
Contenidos curriculares:
-División política de la Rep. Arg.
Mapa político.
Las islas Malvinas y la Antártica.
Límites y fronteras.
Los elementos naturales y el mapa físico.
Recursos renovables y no renovables.
Diversidad de ambientes y sus recursos.
Clima.
Las regiones y los criterios de regionalización.
Actividades productivas en las distintas regiones.
-Regiones Argentinas.
Población urbana de la Argentina: principales ciudades.
Actividades económicas urbanas: comercios, servicios industria.
Conocimiento de los criterios que se utilizan para la construcción de regionalizaciones distintas.
-Tipos de ambientes.
-Utilizar los medios electrónicos disponibles como recursos para obtener información y para hacerla llegar a otros.
Personajes reconocidos dentro de la literatura, la política, etc.
Secuencia didáctica:
Trabajarán divididos en 7 grupos. Cada grupo completará el trabajo acorde a la región designada por el docente. Se les presentará un archivo de edición de presentaciones con las diapositivas preparadas, en las mismas están las consignas que deberán cumplir para completar el trabajo. Antes de comenzar con la tarea, en la 1er diapositiva figuran las pautas que estipuló el docente en cuanto al tiempo de entrega, evaluación, etc. En una diapositiva figuran las direcciones de las páginas de Internet seleccionadas por el docente. Para acceder a las mismas deberán copiar y pegar la dirección en el explorador de Internet. Además podrán realizar búsquedas de la información e imágenes en una Enciclopedia electrónica. Ej.: "Encarta". Ubicar las regiones dentro de un mapa de la Rep. Arg. Observación de videos de cada región a partir de vínculos dados. Búsqueda de información e imágenes.
Requerimientos Hardware y software: Editor de presentaciones. Internet. PDI. Enciclopedia electrónica. Ej.: "Encarta",
Evaluación: durante el proceso y en la puesta en común.
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