Breve descripción de la actividad: Conocer la ubicación, provincias que la componen y características más importantes de las regiones territoriales de la Argentina.
Nivel: Primario.
Grado: 5º
Áreas curriculares implicadas: Ciencias sociales. Prácticas del lenguaje. Matemática.
Contenidos curriculares: Regiones territoriales argentinas. Concepto de regiones geográficas. Localización. Ubicación geográfica. Características: clima, suelo, actividades económicas, paisajes naturales. Paratextos: mapas.
Secuencia didáctica:
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo en los cuales cada uno elegirá una región territorial para realizar una presentación.
- Buscar información sobre la ubicación geográfica de las regiones territoriales argentinas.
- Localizar el conjunto de provincias que conforman las regiones.
- Ubicar en el mapa.
- Buscar información de las características más importantes: clima, suelo, actividades económicas de las regiones.
- Hallar paisajes naturales que forman parte de las regiones.
- Buscar datos de la población del censo 2001 y 2010 de las provincias que componen las regiones, analizarlos y realizar un cuadro comparativo.
- Graficar la población por provincia.
- Realizar una síntesis de los datos y de la información encontrada en internet para armar una presentación en grupos de cada región.
- El trabajo final del grado es montar una presentación general, uniendo todas las presentaciones grupales, con hipervínculos a cada una de las regiones realizadas.
- Confeccionar folletos informativos sobre el “cuidado del medio ambiente” preservando los paisajes naturales.
Requerimientos de hardware y software:Computadora. Procesador de textos. Internet. Editor de presentaciones. Editor de publicaciones. Planilla de cálculo. Graficador.
Evaluación: o Disposición al trabajo de búsqueda de información para armar la presentación. o Autonomía en la búsqueda de los datos e información. o Capacidad para discernir la información principal de la secundaria. o Creatividad en la realización de la presentación.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí