intec_integrar

tipo Publicado por: intec_integrar
17 / may. / 2013

Registro actividad Integrar Escuela 17-3º grado-2012

Los alumnos trabajaron en grupo. Aprendieron a: Sembrar y cuidar diferentes tipos de plantas. Diseñar y realizar experiencias controladas relativas al desarrollo de plantas a partir de semillas, bulbos, tubérculos y multiplicación de una planta a partir de un tallo de malvón. Reconocer todas las partes que constituyen el cuerpo de las plantas, el proceso de fotosíntesis. Tomaron fotos para registrar los cambios sufridos durante todo el periodo que duró dicha experiencia, para luego exponerlo en un trabajo realizado en el presentador de diapositivas.

Escuela Nº 17 DE * 14

Nivel: Primario.

Grado: 3

Datos de la experiencia a destacar

Plan en el que se enmarca la experiencia *

Plan S@rmiento BA - Modelo 1 a 1
Conectar Igualdad - Modelo 1 a 1
Secundario/Especial (sin equipamiento Conectar Igualdad hasta el momento)

Nombres de los docentes participantes *

Gabriela Isabel Baez

Título de la experiencia a destacar *

¿Cómo crecen las plantas?

Grado/Año/Ciclo * Tercer Grado

Breve descripción de la actividad/proyecto *

Los alumnos trabajaron en grupo. Aprendieron a:

Sembrar y cuidar diferentes tipos de plantas.

Reconocer todas las partes que constituyen el cuerpo de las plantas, el proceso de fotosintesis.

Tomaron fotos para registrar los cambios sufridos durante todo el periodo que durò dicha experiencia, para luego exponerlo en un trabajo realizado en el presentador de diapositivas.

Objetivos generales *

Buscar información y realizar experiencias relativas al crecimiento de las plantas.

Realizar experiencias para detectar el alimento en las semillas, comparar las semillas antes y después de la germinación, explorar la necesidades de las plantas. Discutir resultados y contrastar hipótesis.

Observar y diferenciar las hoja,tallos y raíces.

Introducir la idea de que las plantas fabrican su propio alimento.

Áreas curriculares implicadas *Marque todas las áreas implicadas

Prácticas del lenguaje/Lengua/Literatura
Matemática
Conocimiento del Mundo
Ciencias Sociales/Historia/Cívica/Geografía
Ciencias Naturales/Biología/Educación para la Salud
Educación Física
Plástica
Tecnología
Física
Química
Contables
Psicología/Filosofía/Espacio de Acción y Reflexión
Alfabetización
Introducción al conocimiento científico
Integración comunitaria
Formación para el trabajo
Empleo del tiempo libre
Otro:

Objetivos curriculares *

Participar en actividades grupales comprendiendo las responsabilidades y derechos que les corresponden como miembros de esos grupos.
Las plantas, cambios a lo largo del año. Su relación con el resto de los seres vivos.
Realizar observaciones para describir y comparar seres vivos, intentando reflejar lo mas fielmente posible lo observado a través de textos sencillos.
Conocer, respetar y valorar distintos tipos de trabajos, las vinculaciones entre ellos, los modos de aprenderlos, sus variaciones a lo largo del tiempo, identificando prejuicios acerca de los mismos.
Reconocer distintas formas en que el trabajo de las personas, mediante el empleo de diversas técnicas, transforma y organiza espacios.
Obtener información adecuada al tema de que se trate a partir de la consulta de imágenes, textos descriptivos seleccionados por el docente.
Confrontar las anticipaciones con los resultados obtenidos en un procedimiento y elaborar conclusiones acerca de lo realizado.
Organizar la propia acción siguiendo las consignas del docente, en relación con textos de géneros conocidos y adoptando las modalidades previamente puestas en acción en la clase.
Recurrir por si mismos a la escritura para retener información y para comunicarse con otros.
Participar activamente, como hablante o como oyente, en diferentes situaciones de comunica consideración oral, aceptando y tomando en consideración las opiniones ajenas y respetando los diferentes modos de hablar.

Secuencia didáctica *

Los alumnos formaron 7 grupos de cuatro integrantes cada uno. Cada grupo recibió el nombre de un color y se crearon los subgrupos en Edmodo.

Todos los grupos recibieron la lista de materiales que iban a utilizar para hacer dicha experiencia y la guía de trabajo.

Nosotros contamos también con nuestro Blog Tercer grado escuela 17 donde en la sección Archivos: *EXPERIENCIAS CON DIFERENTES PLANTAS, podìan acceder a diferentes vídeos sobre el crecimiento de las plantas (Por ejemplo: *Cómo hacer los germinados,cómo germinan las zanahorias sin semillas,cómo se preparan los granos germinados y cómo se multiplica una planta a partir de diferentes órganos con yemas).

Una vez que todos tuvieron conocimiento de las distintas formas de crecimiento, se procedió a armar un pequeño vivero en el aula.

Cada grupo sembró semillas de soja, de rúcula, colocó una zanahoria en un frasco con agua y otra dentro de la maceta con tierra, una cebolla y una rama de malvón.

Cada grupo fue observando los cambios que sucedían en cada una de las macetas o frascos cada dos o tres días. Le sacaron fotos con la cámara de su netbook para tener un registro del proceso.

Durante el receso escolar (vacaciones de invierno) cada alumno se llevó a su casa una de las macetas para cuidarla y seguir registrando los cambios. La misma tenía que regresar al aula al finalizar las vacaciones.

La docente elaboró una presentación de diapositivas “base” con el programa Power Point, la cual contenía fotos de los alumnos del primer día de la experiencia y lo compartiò con cada subgrupo en Edmodo junto con la consigna de la tarea: cada grupo tenia que agregar sus propias fotos y explicar lo que fue sucediendo en cada una de ellas.

Para finalizar la actividad cada grupo mostró su trabajo.

Duraciòn de la actividad: 5 meses

Requerimientos de hardware *

Netbooks del Plan Sarmiento

Requerimientos de software *