A su vez, el trabajo colectivo y colaborativo será un gran aprendizaje para el desarrollo de su inteligencia social y las capacidades de autonomía y compromiso como sujetos transformadores de la sociedad con el deseo de un mundo más justo, igualitario y soldiario para todos y todas.

Nivel : Primario
Grado: 2 grado B
Areas curriculares: Práctica del lenguaje, conocimiento del mundo e informática.
Contenidos curriculares:
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
- - Comunicación verbal y no verbal.
- - Análisis de imágenes en situaciones comunicativas. Expresividad en la lectura.
- - Canciones y Poesías. Juegos del lenguaje: coplas, adivinanzas y trabalenguas.
- - Rimas y musicalidad. Imágenes sensoriales y expresión en la escritura. Campo sonoro.
CONOCIMIENTO DEL MUNDO
- - El cuerpo humano. Sistema artro-osteo-muscular. Los movimientos humanos.
- - Reconocimiento, aceptacion y respeto por los sentimientos propios y ajenos en el marco del proyecto de Educación Sexual Integral.
INFORMATICA
- - El uso de las netbooks en el desarrollo audiovisual: captura de fotografía/video/audio
- - Acompañamiento en el uso de la plataforma Edmodo durante el proceso.
- - Reconocimiento de la WEB como socializadora de producciones audiovisuales mundiales.
- - Búsqueda de información y recursos a través de internet.
- - Grabación de sonidos para generar efectos y sensaciones.
ACERCA DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL
- - La imagen fija se pone en movimiento. Juguetes ópticos. El taumatropo.
- - Técnicas de animación: stop motion (arte plano y corpóreo) y Pixilation
Objetivos Generales:
- - Participar en el armado de un audiovisual recurriendo a distintos contenidos trabajados en las diversas áreas escolares.
- - Conocer ámbitos y producciones audiovisuales del mundo en primera persona.
- - Apropiarse de las semejanzas y diferencias entre el lenguaje textual y el audiovisual tanto para realizar adaptaciones como para analizar las características de cada formato.
- - Fomentar la construcción reflexiva y autónoma y un desempeño independiente en búsqueda de fuentes y la posterior producción de textos y contenidos.
- - Mostrar su producción y argumentar ante el auditorio el producto final del trabajo justificando las decisiones del proyecto a través de la expresión oral.
- - Integrarse en equipos de trabajo para el proceso de organización audiovisual a través del trabajo colaborativo, la distribución de roles conociendo y valorizando las habilidades de cada uno y el consenso como modo de intercambio y acuerdo.
SECUENCIA DIDACTICA
- - Introducción al tema a través del proyecto Cancionero y Recitadores.
- - Lectura y escucha de la poesía "Llorar a lágrima viva" de Oliverio Girondo en diversos formatos (texto escrito, narración oral y video) comparando sensaciones y efectos en el receptor.
- - Construcción individual de taumatropos con círculos de papel, cartón e hilo para observar el movimiento de objetos a partir de imágenes fijas.
- - Escritura en grupos de pares acerca de distintas situaciones que producen risas.
- - En el gabinete de informática utilizando la PDI y la conexión a internet visualización del cortometraje Luminaris (de Juan Pablo Zaramella ) y su backstage.
- - Utilización de plataforma Edmodo para socializar con los niños diversas producciones realizadas con técnica de animación Pixilation.
- - Escritura colectiva con dictado de la docente de la producción grupal, para dar forma a la poesía "Reir a carcajada viva".
- - Grabación de sonidos en forma individual utilizando recursos de las netbooks para producir la banda sonora. Invitación a las familias para la grabación en casa de las risas de sus miembros.
- - Lectura expresiva de la poesía y posterior grabación de la misma en estrofas colectivamente utilizando el editor de sonido Audacity en el gabinete de informática.
- - Creación y ensayo de los movimientos para cada escena en función de la letra de la poesía y las posibilidades de esta técnica de animación.
- - Diferentes sesiones de fotos con mínimos movimientos (con fondo fijo) recreando en cada escena, una estrofa de la poesía.
- - Edición del video poema integrando los recursos visuales y sonoros: fotos, lectura de la poesía y efectos de sonido grabados.
Producción final:
Video poema con técnica Pixelation Reir a carcajada viva. (en proceso)
http://youtu.be/T44x8K4i9YM
Requerimientos técnicos:
Netbooks, cámara digital, trípode, PDI, Intenet, videos youtube, audacity, microfono, grabadora de sonidos. Edmodo editor de video.
Otro recursos:
Cartulinas, cartón , hilo de algodón, maquillaje artístico, narices de payaso. Mural escolar de la terraza del establecimiento educativo como escenografía.
Tiempo de duración del proyecto:1 mes y medio
Escuela N 5 D. E. 3 " Agustín Alvarez"
Docente de grado:
Ana Lopez Terrones
Facilitadora Pedagógica Digital
Marisa Garaicoechea
Para escuchar el artículo hacer clic aquí