Recurso  
marisa-garaicoechea

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: marisa-garaicoechea
10 / oct. / 2012
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Reir a carcajada viva

Considerando que nuestros estudiantes durante este año están consolidando su alfabetización y aprovechando el continuo contacto con las nuevas tecnologías de la comunicación a través del usode las netbooks, creemos trascendental la implementación de proyectos que les permitan desarrollar todas las estrategias necesarias para su formación integral.

A su vez, el trabajo colectivo y colaborativo será un gran aprendizaje para el desarrollo de su inteligencia social y las capacidades de autonomía y compromiso como sujetos transformadores de la sociedad con el deseo de un mundo más justo, igualitario y soldiario para todos y todas.



Nivel : Primario

Grado: 2 grado B

Areas curriculares: Práctica del lenguaje,  conocimiento del mundo e informática.

Contenidos curriculares:

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE


  • - Comunicación verbal y no verbal.



  • - Análisis de imágenes en situaciones comunicativas.  Expresividad en la lectura.

  • - Canciones y Poesías.  Juegos del lenguaje: coplas, adivinanzas y trabalenguas.



  • - Rimas y musicalidad.  Imágenes sensoriales y expresión en la escritura.  Campo sonoro.


CONOCIMIENTO DEL MUNDO



  • - El cuerpo humano.  Sistema artro-osteo-muscular.  Los movimientos humanos.

  • - Reconocimiento, aceptacion y respeto por los sentimientos propios y ajenos en el marco del proyecto de Educación Sexual Integral.


INFORMATICA



  • - El uso de las netbooks en el desarrollo audiovisual: captura de fotografía/video/audio

  • - Acompañamiento en el uso de la plataforma Edmodo durante el proceso.

  • - Reconocimiento de la WEB como socializadora de producciones audiovisuales mundiales.

  • - Búsqueda de información y recursos a través de internet.

  • - Grabación de sonidos para generar efectos y sensaciones.




ACERCA DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL


  • - La imagen fija se pone en movimiento.  Juguetes ópticos.  El taumatropo.

  • - Técnicas de animación: stop motion (arte plano y corpóreo) y Pixilation


Objetivos Generales:



  • - Participar  en el armado de un audiovisual recurriendo a distintos contenidos trabajados en las diversas áreas escolares.

  • - Conocer ámbitos y producciones audiovisuales del mundo en primera persona.

  • - Apropiarse de las semejanzas y diferencias entre el lenguaje textual y el audiovisual tanto para realizar adaptaciones como para analizar las características de cada formato.

  • - Fomentar la  construcción  reflexiva y autónoma y un desempeño independiente en búsqueda de fuentes y la posterior producción de textos y contenidos.

  • - Mostrar su producción y argumentar ante el auditorio el producto final del trabajo justificando las decisiones del proyecto a través de la expresión oral.

  • - Integrarse en equipos de trabajo para el proceso de organización audiovisual a través del trabajo colaborativo, la distribución de roles conociendo y valorizando las habilidades de cada uno y el consenso como modo de intercambio y acuerdo.


SECUENCIA DIDACTICA



  • - Introducción al tema a través del proyecto Cancionero y Recitadores.

  • - Lectura y escucha de la poesía "Llorar a lágrima viva" de Oliverio Girondo en diversos formatos (texto escrito, narración oral y video) comparando sensaciones y efectos en el receptor.

  • - Construcción individual de taumatropos con círculos de papel, cartón e hilo para observar el movimiento de objetos a partir de imágenes fijas.

  • - Escritura en grupos de pares acerca de distintas situaciones que producen risas.

  • - En el gabinete de informática utilizando la PDI y la conexión a internet  visualización del cortometraje Luminaris (de Juan Pablo Zaramella ) y su backstage.

  • - Utilización de plataforma Edmodo para socializar con los niños diversas producciones realizadas con técnica de animación Pixilation.

  • - Escritura colectiva con dictado de la docente de la producción grupal, para dar forma a la poesía "Reir a carcajada viva".

  • - Grabación de sonidos en forma individual utilizando recursos de las netbooks para producir la banda sonora. Invitación a las familias para la grabación en casa de las risas de sus miembros.

  • - Lectura expresiva de la poesía y posterior grabación de la misma en estrofas colectivamente utilizando el editor de sonido Audacity en el gabinete de informática.

  • - Creación y ensayo de los movimientos para cada escena en función de la letra de la poesía y las posibilidades de esta técnica de animación.

  • - Diferentes sesiones de fotos con mínimos movimientos (con fondo fijo) recreando en cada escena, una estrofa de la poesía.

  • - Edición del video poema integrando los recursos visuales y sonoros: fotos, lectura de la poesía y efectos de sonido grabados.


Producción final:


Video poema con técnica Pixelation Reir a carcajada viva. (en proceso)
http://youtu.be/T44x8K4i9YM







Requerimientos técnicos:

Netbooks, cámara digital, trípode, PDI, Intenet, videos youtube, audacity, microfono, grabadora de sonidos. Edmodo editor de video.

Otro recursos:

Cartulinas, cartón , hilo de algodón, maquillaje artístico, narices de payaso. Mural escolar de la terraza  del establecimiento educativo como escenografía.

Tiempo de duración del proyecto:1 mes y medio


Escuela N 5 D. E.  3 " Agustín Alvarez"


Docente de grado:


Ana Lopez Terrones


Facilitadora Pedagógica Digital


Marisa Garaicoechea

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Naturales,Educación tecnológica,Formación Ética Y Ciudadana,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar