Breve descripción de la actividad: Se proponen situaciones de construcción para llevar al alumno a enunciar y comprender las propiedades de los triángulos.
Nivel: Primario.
Grado: 5º
Áreas curriculares implicadas: Matemáticas (Geometría).
Objetivos curriculares: Propiciar situaciones de resolución de problemas que ayuden a generar conocimiento geométrico como medio para poder establecer afirmaciones sobre los objetos que tratan, sin necesidad de tener que hacer constataciones empíricas.
Contenidos: Relaciones entre los lados de los triángulos. Suma de ángulos interiores de los triángulos.
Secuencia didáctica: Se proponen diferentes situaciones de construcción de triángulos para que el alumno evalúe si es posible construirlo con esos datos.
Ej:
1.-Dado una recta AB de 6 cm encontrar un punto que este a 2 cm de B y a 5 cm de A a la vez y llamalo C. Construir si es posible el triangulo ABC.-
2.- Dado una recta AB de 6 cm, encontrá un punto que este a 3 cm de A y a 2 cm de B a la vez y llámalo C. Construí si es posible el triangulo ABC.- Partiendo de un rectángulo se suman los ángulos interiores (rectos) que dan 360° y se le pide a los alumnos que tracen una diagonal formando dos triángulos rectángulos iguales. Se hacen inferencias para poder descifrar que los ángulos interiores de los triángulos rectángulos miden 180° dado que son la mitad de un rectángulo. Se les propone situaciones donde deben averiguar varias incógnitas de ángulos.
Ej:
Requerimientos técnicos: Computadora. Programa constructor geométrico regla y compás o similar
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