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tipo Publicado por: silvana-di-ranni
30 / jul. / 2011
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Relaciones entre los lados de los triángulos

El objetivo de esta actividad es que los alumnos comprendan y enuncien las propiedades de los triángulos.

Breve descripción de la actividad: Se proponen situaciones de construcción para llevar al alumno a enunciar y comprender las propiedades de los triángulos.


Nivel: Primario.


Grado:


Áreas curriculares implicadas: Matemáticas (Geometría).


Objetivos curriculares: Propiciar situaciones de resolución de problemas que ayuden a generar conocimiento geométrico como medio para poder establecer afirmaciones sobre los objetos que tratan,  sin necesidad de tener que hacer constataciones empíricas.


Contenidos: Relaciones entre los lados de los triángulos. Suma de ángulos interiores de los triángulos.


Secuencia didáctica: Se proponen diferentes situaciones de construcción de triángulos para que el alumno evalúe si es posible construirlo con esos datos.


Ej:

1.-Dado una recta AB de 6 cm encontrar un punto que este a 2 cm de B y a 5 cm de A a la vez y llamalo C. Construir si es posible el triangulo ABC.-


2.- Dado una recta AB de 6 cm, encontrá un punto que este a 3 cm de A y a 2 cm de B a la vez y llámalo C. Construí si es posible el triangulo ABC.- Partiendo de un rectángulo se suman los ángulos interiores (rectos) que dan 360° y se le pide a los alumnos que tracen una diagonal formando dos triángulos rectángulos iguales. Se hacen inferencias para poder descifrar que los ángulos interiores de los triángulos rectángulos miden 180° dado que son la mitad de un rectángulo. Se les propone situaciones donde deben averiguar varias incógnitas de ángulos.


Ej:


 

Requerimientos técnicos: Computadora. Programa constructor geométrico regla y compás o similar

 

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Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Matemática
 

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