rocio.salas

tipo Publicado por: rocio.salas
25 / sep. / 2014

Remix: De claros y oscuros. Nuestro cielo

Se propone mostrar una presentación hipermedial remixada a partir de un pdf en donde se desarrollan conceptos relacionados con la luna, el sol, los eclipses, las constelaciones, etc.

Nombre del Recurso Remixado: "De claros y oscuros" en formato pdf.

Destinatarios: Docentes de los diferentes niveles.

La idea de esta presentación es mostrar cómo un mismo contenido, una misma información, se puede presentar al alumno en diferentes formatos, de manera de encontrar el más adecuado y atractivo para ellos.

A partir del trabajo "Luces y sombras" realizado en pdf, se produce un remixado bajo el recurso Gloster (http://edu.glogster.com/)

Texto de justificación del proceso de remixado:
Al realizar este proceso de remixado, lo que intenté fue mostrarles a los docentes que se puede pensar cuál sería la mejor manera de acercar el material “Luces y sombras” presentado en formato pdf a una población de alumnos de nivel primario.

Quise orientarme hacia un producto de tipo abierto o hipermedia, porque lo que buscaba era lograr un producto no lineal y participativo por parte de los alumnos es decir, que no sea leído de una forma impuesta sino de manera activa  e interactiva intentando que ese producto sea apto “para ser vivido” por ellos.

Al continuar trabajando recordé el concepto de “El docente como productor: hacia el autor-curador” incluido en el texto de Odetti, Valeria. “Curaduría de contenidos: límites y posibilidades de la metáfora (2012)”, que me pareció sumamente interesante porque allí se habla de cómo el docente busca y ordena diferentes recursos y sobretodo de formas de presentar esos recursos que considera interesantes o apropiados para captar el interés o para lograr que la población de alumnos que tiene, alcance los aprendizajes deseados. No es sencillo seleccionar material, ya que hay “sobreabundancia de información”, pero el alumno suele valorar y recibir de otra forma la información, y es eso lo que hará diferente el proceso de aprendizaje.

No es un deber utilizar las nuevas herramientas tic, pero sí considero que es una “picardía” no hacerlo porque quizás nos lleve mas tiempo y nos cueste un poco más armar nuestros materiales de clase, pero en mis prácticas doy fé que enriquecieron  el proceso y muchas veces mejoraron los resultados.

Link al Material remixado:

Nombre de la autora del remix: Rocío Soledad Salas.

Cargo: Facilitadora Pedagógico Digital.

Escuela Domiciliaria N°2 DE 12 y Escuela "Manuel Rocca" DE 18.

Adultos Primaria,Especial,Formación Docente,Primario,Secundario
Domiciliaria,Artes - Música,Artes - Música,Artes - Plástica,Ciencias Naturales,Ciencias Naturales,Ciencias Sociales,Ciencias Sociales,Conocimiento científico,Conocimiento Del Mundo,Conocimiento del mundo,Educación Ambiental,Educación Ambiental,Educación digital,Educación Digital,Educación Digital,Educación sexual ,Educación Sexual,Educación Sexual,Educación Tecnológica,Educación tecnológica,Formación Ética Y Ciudadana,Formación Ética Y Ciudadana,Lenguas,Lenguas Extranjeras: Alemán,Lenguas Extranjeras: Francés,Lenguas Extranjeras: Inglés,Lenguas Extranjeras: Italiano,Lenguas Extranjeras: Portugués,Matemática,Matemática,Medios audiovisuales,Medios audiovisuales,Otros,Prácticas Del Lenguaje,Prácticas del lenguaje,Primaria especial,Recursos para la educación especial