Breve descripción de la actividad:
La actividad es aprender la diversidad de forma de desarrollo, tanto de animales como de vegetales ya que todos los seres vivos necesitan ciertas condiciones para reproducirse y desarrollarse y el desarrollo es diferente en los distintos seres vivos.
Objetivos:
Utilizar de manera correcta los materiales del laboratorio y los resultados de las experiencias.
Buscar , seleccionar y sistematizar la información de distintas fuentes sobre formas de desarrollo (diarios, internet, revistas, etc).
Fundamentar las opiniones. Ejemplificar los distintos tipos de reproducción y el desarrollo.
Nivel: Primario.
Grado: 4º
Año: 2011
Áreas curriculares implicadas: Ciencias Naturales. Prácticas del lenguaje. Taller de ciencias. Informática.
Objetivos curriculares:
El docente propone un trabajo sistemático y organizado de búsqueda de información y la elaboración de categorías, para agrupar a los animales según su forma de reproducción y desarrollo.
Secuencia didáctica:
Inicialmente el docente indaga, en el aula, sobre el conocimiento previo sobre el tema a trabajar con sus alumnos.
El docente, solicita comenzar a buscar información y traer a clase, en diarios y revistas.
En el laboratorio de ciencias, el docente ejemplifica con actividades.
Posteriormente y para finalizar, se hace un collage, en el laboratorio de computación, con todo lo aplicado y utilizado sobre el tema.
Requerimientos técnicos: Computadoras. Internet, para obtención de información e imágenes ( sistema windows 7,xp,etc). Cámara de fotos digital, para obtener imágenes de las prácticas de laboratorio. Escáner. Pizarra digital. En el laboratorio de computación, ya con la información obtenida de los libro, las fotos, las imágenes más la información extraída de la web y los informes escaneados de diarios o revistas, se hará un collage, con algún programa, acorde al trabajo (Open Office impress, Power Point, etc).
Comentarios:
La informática, se debe usar como recurso didáctico.
Evaluación:
La evaluación en el docente, ha de ser pensada tanto para tener elementos relativos a la marcha de los aprendizajes de los alumnos, como para obtener información que permita tomar decisiones de manera más racional y fundamentada para mejorar la enseñanza.
El desafío consiste en evaluar los progresos de cada alumno en relación con los conocimientos que él mismo tenía y en relación con lo que ha sido enseñado en el aula para después volcarlo en esta herramienta informática.
Evaluar los progresos implica comparar los conocimientos de cada alumno con su propio punto de partida y no solamente con los conocimientos de los otros alumnos.
Seleccionar temas de enseñanza que incluyan situaciones en las cuales sea necesario realizar observaciones cada vez más precisas y focalizadas, teniendo en cuenta los contenidos seleccionados, para que sean significativos y funcionales y que representen un reto o desafío aceptable.
Se evaluará también que promuevan la actividad mental y la construcción de nuevos diseños sobre el tema.
Los alumnos deberán realizar una autoevaluación, en su actividad final, volcada en el laboratorio de computación.