gloriap

tipo Publicado por: gloriap
19 / oct. / 2010

República Argentina

El objetivo de este proyecto es el reconocimiento y ubicación de la República Argentina, sus provincias y capitales.

Grado: 4º

Área: Ciencias Sociales

Ciclo: 2°

Secuencia didáctica

Ubicamos en el planisferio:

* República Argentina.

* Provincias.

* Capitales.

* Zonas turísticas reconocidas por los alumnos.

Guías de trabajo y cuestionarios

Conociendo nuestro país:

1. ¿Con qué países limita la República Argentina?

2. ¿Cuántas provincias tiene?

3. ¿Escribe el nombre de las capitales de las provincias que no llevan el mismo nombre?

4. ¿Qué lugares turísticos conoces?

5. Ubicalos en la provincia que pertenecen.

6. Crucigramas de las provincias.

Tiempo estimado de la actividad: un bimestre

Requerimientos de software: Provincias Argentinas, Ediba: Argentina. Simulador Geográfico Google Earth. Software de la Pizarra Digital Interactiva.

Requerimientos de hardware: PC

Requiere acceso a internet: Sí

Objetivos curriculares:

Ciencias Sociales:

* Ubicar las provincias de la República Argentina y sus  capitales.

* Zonas turísticas.

Informáticos:

* Acceder a las computadoras de forma autónoma, operándolas adecuadamente, seleccionando y ejecutando por sí mismos los programas a través de interfaces gráficas o dirigiéndose al subdirectorio que contiene el nombre de los programas ejecutables.

* Acceder a sus propias producciones usando los comandos básicos de preservación, recuperación e impresión en los programas de uso habitual.

* Seleccionar el tipo de codificación y organización de los datos de un problema adecuados al tipo de transformación que se debe realizar con ellos.

* Trabajar representaciones de la información adecuadas al tipo de problema y la herramienta seleccionada.

* Usar con autonomía los comandos de edición de los datos de las herramientas seleccionadas para trabajar.

* Comunicar sus ideas entre pares y a los docentes, utilizando un lenguaje técnico informático mínimo referido a las acciones simples que realiza sobre los programas de uso habitual.

Contenidos:

Ciencias Sociales:

* Uso de Mapas.

* Estudio de mapas.

* Ubicar las provincias de la República Argentina

* Ubicar sus capitales

* Zonas turísticas

Desde las TIC:

* Búsqueda y selección adecuada de la Información a través de diversas Enciclopedias Multimediales e Internet.

* Reconocimiento  y manejo de las herramientas del Simulador Geográfico Google Earth para reconocer y marcar Capitales y agregar datos de población y distancia a Buenos Aires.

* Reconocimiento  y manejo de las herramientas de la Pizarra Digital Interactiva para realizar la propuesta con el Simulador Geográfico.

Evaluación:

Los alumnos socializarán utilizando la pizarra información relevante de las provincias de la República Argentina en grupos de trabajo.

CET: Gloria Pertini

Ciencias Sociales