Nivel: Primario.
Grado: 4º- 6º
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje. TICs.
Objetivo:
Que los alumnos realicen analisis de material educativo expuesto en canales de la TV publica tales como Encuentro o a traves de busquedas en Youtube, a efectos que elaboren una sintesis del mismo y puedan exponerlo de forma clara y resumida ante sus compañeros o la comunidad educativa.
Que los alumnos puedan utiilizar los recursos del lenguaje para comprensión y síntesis de distintos temas.
Herramientas: Editor de video (Avidemux), Reproductor de video (VLC Player o similar), conexión a Internet.
Secuencia didáctica:
1. La docente propondrá un tema a ser analizado.
2. Los alumnos divididos en grupos, trabajarán con el apoyo del docente, el contenido de un documental o similar, como por ejemplo “Uso responsable de internet, del que deberán extraer sus ideas y conceptos principales.
2. Deberan efectuar un resumen del mismo que a su vez permita comprender claramente su contenido. Deberán contar con el apoyo del docente para asegurarse que este objetivo se cumple.
3. A partir del analisis procederán a redactar los subtitulos utilizando un editor de texto, a fin de verificar su semantica, su ortografia y la sintaxis.
4. Utilizando Avidemux los alumnos trabajarán sobre esa linea principal, recortando el material e incorporandole subtitulos, facilidad que presenta Avidemux. ,utilizando la PDI por cada grupo, en principio a sus compañeros de grado, quienes lo analizaran y haran sus observaciones. Mensualmente se procederá a elegir los mejores videos de cada categoria para que sean publicados en el blog de la escuela.
Recursos técnicos: Pizarra digital interactiva (PID). Software Avidemux. Editor de texto.Computadora con acceso a Internet.
Producto final:
• Videos educativos subtitulados al español listos para ser utilizados con fines de enseñanza y que podrían incorporarse al patrimonio de la biblioteca.
Autor: Ernesto Morell
Escuela N° 19 DE 21
Para escuchar el artículo hacer clic aquí