Recurso  
marialauramurray

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: marialauramurray
26 / jul. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Revista del bicentenario

Esta actividad consiste en la realización de una revista destinada a toda la comunidad educativa y el barrio.

Breve descripción de la actividad:

 

La idea era realizar una revista en donde puedan participar cada uno, tanto docentes como alumnos, desde donde se sientan más cómodos para comunicar. Los destinatarios de la revista no solo fueron los alumnos de la escuela, sino también la comunidad educativa y el barrio, ya que esta se distribuyó en algunos comercios de la zona. El tema que reunió a todos los artículos de la revista fue El Bicentenario, y a lo largo de todo el proyecto los alumnos alcanzaron varios propósitos. Se comprometieron en la situación de escritura que trascendió la escuela, aprendieron mecanismos, procedimientos y operaciones de las lógicas comunicacionales, se apropiaron de herramientas, criterios para la selección de información y se aproximaron a discriminar la intencionalidad que se oculta detrás de cada dato. En otras palabras, la realización de la revista contribuyó a la formación de ciudadanos a través del análisis crítico de los medios de comunicación gráfica.

 

Objetivos: Promover la escritura como promotora de la comunicación social.

 

Nivel: Primario.

 

Grado: de 1° a 7°

 

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje. Ciencias Sociales. Ciencias Naturales. Música. Artes. Educación física. Idiomas.

 

Objetivos curriculares:

 

-Que los alumnos sean capaces de formar parte de los distintos equipos de trabajo.

 

-Comprometerse a trabajar en los distintos grupos aportando su creatividad y entusiasmo.

 

-Aportar ideas que sean realizables para resolver las dificultades que surjan en la elaboración de la revista.

 

-Se sientan protagonistas en la realización de la revista.

 

-Conozcan y manejen un nuevo formato textual, su sintaxis y morfología.

 

-Sean capaces de editar textos.

 

Secuencia didáctica:

 

Se comentó a toda la escuela el propósito del proyecto y la intención de participación aportando cada uno lo que consideren importante comunicar y teniendo en cuenta que la raíz de la misma era el bicentenario. Cada grado trabajó con sus docentes los temas que terminaron formando parte de la revista.

 

Dependiendo del nivel se trabajaron:

 

-Introducción a los medios audiovisuales.

 

-Los medios en la vida cotidiana: cine, video, televisión, diarios, revistas, Internet.

 

-El lenguaje audiovisual: la información de la palabra y de la imagen.

 

-Descubrir la intencionalidad implícita o explícita, signos no verbales, entonación de los locutores.

 

-Revisión y análisis de la tapa de diferentes diarios del mismo día:

 

*Titulares de tapa.

 

*Tamaño de letras.

 

*Diagramación de página.

 

*Temas tratados en un diario y en otros no.

 

*Uso de fotografías, columnas, epígrafes, etc.

 

-Soportes y portadores de texto en situaciones cotidianas y escolares: diarios, libros, casaste, computadoras, etc.

 

-Paratextos: elementos verbales y no verbales, lectura global y análisis

 

-Reconocimiento de paratextos en un diario:

 

*Verbales, titular, copete, volanta, epígrafe debajo de las imágenes.

 

*No verbales: fotos, dibujos y gráficos.

 

-Producción de escritos:

 

*Artículos con intención informativa respondiendo a las preguntas ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Quiénes?

 

*Elaboración de entrevistas, notas, informes, sobre un hecho determinado. Y por último la edición de la revista.

 

Requerimientos técnicos: Procesador de texto Word. Publisher.

 

Comentarios: Fue un gran trabajo en equipo y cada uno aportó algo para que la revista sea de todos. El trabajo fue abierto a la comunidad y familias del barrio pudieron verlo a través de la impresión de la misma.

 

Evaluación: Fue continua y se hicieron revisiones y aportes de unos a otros, haciendo sugerencias y compartiendo experiencias Se puede ver el proceso del trabajo en el blog de la escuela: http://escuela18de19.blogia.com/temas/revista-de-la-escuela.php

 

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Artes - Plástica,Ciencias Naturales,Ciencias Sociales,Educación física,Lenguas Extranjeras: Inglés,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar