andymancini

tipo Publicado por: andymancini
29 / jul. / 2011

Revista digital

Este proyecto permitirá trabajar en profundidad los temas relacionados con la comunicación, movilizando cada tema en torno al propósito de confeccionar una revista escolar.

Nivel: Primario.

Grado:

Área curricular implicada: Prácticas del lenguaje.

Fundamentación:

La propuesta es involucrar a los niños, con el objetivo de mejorar sus capacidades expresivas, utilizando la computadora como herramienta.

Las cuestiones que se plantearán estarán directamente relacionadas con lo informativo y su valor comunitario y personal.

De esta manera, creando diferentes tipos de textos, eligiendo ellos la temática de cada uno, logramos un acercamiento natural a la lectura y escritura.

Conociendo el entusiasmo que genera en los chicos este tipo de actividades, la responsabilidad con que las encaran cuando ven los resultados de su actividad y su aprovechamiento, proponemos la creación de secciones que estén muy cercanas a sus intereses y también a los de la comunidad.

Objetivo general:

-Trabajar contenidos relacionados con la comunicación en todas las áreas.

-Acercar a todos la posibilidad de leer y escribir.

-Coordinar acciones con otros grupos de alumnos de la escuela.

-Comprender y valorar el esfuerzo de cada uno.

Objetivo del área:

Definir el concepto de procesador de textos.
Reconocer la utilidad e importancia del trabajo en un procesador de  textos.
Conocer las herramientas que posee este tipo de programa.
Diferenciar objetos.
Insertar imágenes de una carpeta.
Combinar dibujos y textos en el documento.
Manejar el teclado.
Cambiar formato al texto.
Corregir ortografía.
Guardar archivos en una carpeta de trabajo.
Elaborar trabajos de calidad en la presentación y contenido.
Expectativas de logro:
Diferenciar distintos formatos textuales como noticias, textos informativos, publicidades, historietas.
Analizar información de diferentes fuentes.
Sistematizar y clasificar información.
Integrar a la computadora como una herramienta para lograr un trabajo interdisciplinario.
Conocer y trabajar las diferentes secciones de una revista.
Utilizar y compartir sus producciones con el resto de la comunidad educativa y sus familias.
Estrategias didácticas:
Técnicas grupales.
Interdisciplinariedad.
Requerimientos técnicos: Computadora. Impresora. PDI. Procesadora de texto. Graficadores. Planilla de cálculo. Editores de publicaciones. Revistas. Diarios. Recortes. Tapas plásticas. Espirales metálicos.
Tiempo
Todo el año escolar, con trabajos mensuales.
Actividades:
Formar grupos de trabajo para realizar en cada uno de ellos una revista.
Observar diferentes revistas para ver formato, índice, numeración de páginas, secciones.
Diseñar las diferentes secciones: investigaciones, notas, entretenimientos, noticias deportivas, reportajes, etc.
Decidir cuáles serán lo temas a desarrollar en cada sección.
Investigar y producir los temas elegidos, pueden ser  temas de ecología, animales, etc.
Escribir rimas, adivinanzas, colmos, chistes para la sección de entretenimientos.
Conocer diferente software para cada tarea, procesadores de texto, graficadores para darle color e imagen a nuestro trabajo y programas educativos para crear los juegos.
Realizar encuestas sobre algún tema desarrollado y generar los gráficos en una planilla de cálculo.
Armar el índice y organizar el material en cada sección.
Escribir una nota de autores contando la experiencia.
Imprimir un ejemplar por grupo e intercambiarlo con el resto de los compañeros.
Organizar turnos para llevar cada uno nuestro ejemplar a casa o invitar familias a la escuela para mostrarles el trabajo realizado.
Evaluación:
Inicial o de diagnóstico. Del proceso, constante, continua, variada. Final. Integrando contenidos.
Docente: Verónica Palma

Prácticas del lenguaje