Docente/s:
Patricia Mónica Scianca
Lorena Doce
Cintia Zacharczenia
Grados participantes: 5 grado, A, B, C y D.
Título: Revista digital: Biografía del General San Martín.
Resumen: A partir de diferentes fuentes, se propone investigar sobre la biografía del Gral. San Martín, producir material textual y como presentación final, una revista digital.
Objetivos:
● Escucha de relatos
● Lectura de biografías
◦ leer para estudiar
◦ tomar notas
◦ consultar material de lectura, analizando las diferentes fuentes
● Escritura de biografía
◦ tomar notas
◦ producir resúmenes
◦ revisar las distintas versiones de lo que se escribe
◦ tener en cuenta a los destinatarios de lo que se escribe
● Producir una biografía sobre San Martín
◦ producir una revista digital
◦ utilizar fuentes y materiales audiovisuales
Competencias de Educación Digital involucradas:
● Creatividad e innovación
● Pensamiento crítico
● Uso autónomo de las TICs
Secuencia didáctica:
Primer momento:
1. En biblioteca se proyectó el filme “Revolución” de Felipe Pigna y “Algo habrán hecho” y se leyeron diferentes materiales textuales sobre la vida de San Martín.
2. Las docentes definieron los grupos de trabajo compuestos por 5 alumnos/as aproximadamente.
3. A través de Edmodo las docentes compartieron los enlaces al material con el que se trabajaría:
● http://www.elhistoriador.com.ar/biografias/s/san_martin.php
● www.encuentro.gov.ar
4. Los chicos y las chicas trabajaron con las fuentes, a partir de las guías de lectura proporcionadas por las docentes, realizando resúmenes grupales. Para ello se utilizaron las herramientas de ofimática disponibles en las netbook (el procesador de texto de LibreOffice y/o el Word Starter).
5. Se buscó material audiovisual acerca de la vida de San Martín y cada grupo hizo una selección del mismo.
Segundo momento: Realización de la revista digital.
1. Una de las docentes generó una cuenta personal en http://flipsnackedu.com/ y las cuentas de usuarios grupales asociadas. Se utilizó este recurso no sólo porque es una herramienta de uso claro y simple para los chicos, sino también porque admite la creación de hasta diez usuarios de alumnos sin registración con correo electrónico y con la posibilidad de gestionar la clase desde la cuenta del docente. Es importante tener en cuenta que existe una versión de Flipsnack no educativa (http://flipsnack.com) que no posee las herramientas de gestión de clase, y los usuarios no se solapan entre ambas. Hubo ocasiones en las que los nenes buscaban la página y entraban en incorrecta sin luego poder ingresar con el usuario, ocasionando algunas situaciones de confusión.
2. En la sala de informática, se mostró la herramienta a los chicos y chicas.
3. En el aula, cada grupo entró con su usuario y creó una revista con el nombre del grupo para poder identificar la propia (dado que la cantidad máxima de usuarios no alcanzaba para todos los grupos, se conversó acerca de los cuidados sobre el trabajo de los y las compañeros/as en caso de compartir usuario).
4. En sucesivos momentos, cada grupo fue editando su revista a partir de los resúmenes realizados en el primer momento y el material audiovisual seleccionado.
5. Actualmente se viene trabajando con cada grado en la sala de informática con el objeto de ir revisando las revistas creadas. El objetivo es poder detectar dificultades, dudas, etc.; y a partir de un análisis constructivo, introducir sugerencias y ajustes en las producciones finales.
6. La socialización de los trabajos se hará a través de un padlet: http://es.padlet.com/escuela7del5/sanmartinianas. Para simular un kiosco de revistas, se buscó una imagen en el sitio http://commons.wikimedia.org/. Para ello y teniendo en cuenta que hay más material en inglés que en español, se buscó en Google la forma en la que se dice en ese idioma la expresión “kiosco de diarios”; se chequeó en dos sitios diferentes: en el traductor de Google y en http://www.linguee.es/espanol-ingles/traduccion/puesto+de+diarios.html.
Recursos técnicos:
● Edmodo
● Procesadores de texto (LibreOffice y WordStarter)
● http://flipsnackedu.com/
● http://www.elhistoriador.com.ar/biografias/s/san_martin.php
● http://padlet.com
Evaluación y/o comentarios:
La experiencia propuesta aún está en proceso. Las consideraciones acerca la evaluación se fundamentan en los criterios propuestos en el Diseño Curricular:
[...] Idénticas condiciones de enseñanza generan diversos aprendizajes en niños diferentes, dado que en el aula se encuentran personas con diferentes historias, que pertenecen a diferentes grupos humanos cuyo patrimonio cultural no coincide exactamente y dado que el aprendizaje –lejos de ser un fiel reflejo de la enseñanza– supone un proceso activo de asimilación que cada sujeto pone en acción a partir de sus conocimientos previos.
[...] La participación de los niños como sujetos de la evaluación –y no sólo como objetos de ella– hace posible incluir en el análisis los puntos de vista de los alumnos y confrontarlos con los del docente. Coordinar los puntos de vista de todos los involucrados en la enseñanza y el aprendizaje es dar un paso decisivo hacia una mayor objetividad en la evaluación.
Bibliografía consultada:
Secretaría de Educación. Dirección General de Planeamiento, Dirección de Currícula (2004). Diseño curricular para la escuela primaria: segundo ciclo de la escuela primaria : educación general básica. Buenos Aires, GCBA.
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