agustiningratta

tipo Publicado por: agustiningratta
27 / nov. / 2012

¡Que se escuche la voz de la revolución! Radioteatros sobre la Revolución Francesa

Realización de un radioteatro que dramatice los hechos acontecidos en la Revolución Francesa.

Breve descripción de la actividad:
En vías de consolidar y ampliar los contenidos relacionados con la Revolución Francesa, los chicos de quinto grado debieron redactar, actuar y editar un radioteatro con sus netbooks, dramatizando así distintas perspectivas de este hecho que dio forma a las repúblicas modernas.
La producción del radioteatro fue grupal . El radioteatro es una producción ficcional e histórica libre. Pueden tomar como ejemplo el diario de Odette (ver libro de referencia, es la narración de una niña que vive la Revolución Francesa).
Debe tener una duración de 5 a 10 minutos, pudiéndose editar con el Audacity y con la grabadora de sonidos de Windows.

Nivel: Primaria.

Grado: 5º

Área curriculare implicada: Ciencias Sociales.

Objetivos:

- Que los alumnos entiendan el peso de las prácticas políticas vigentes en las sociedades democráticas actuales que aparecen asociadas con la “Revolución Francesa” (por ejemplo, elecciones, división de poderes, manifestaciones populares, igualdad ante la ley, partidos políticos).

- Que los alumnos comprendan las múltiples perspectivas que pueden coexistir en un mismo periodo histórico.

-Que los alumnos se apropien del manejo de programas de edición y captura de sonido con las netbooks (ejemplo: Audacity).

Secuencia pedagógica: El trabajo opera a modo de cierre, ampliación y evaluación de un tema trabajado. Se lo ubica al final de la secuencia didáctica en torno a la Revolución Francesa.
En relación a los aspectos técnicos sobre el manejo del Audacity, se recomienda el trabajo con el siguiente tutorial.

Recursos técnicos: Netbooks. Audacity. Grabadora de sonidos windows. Tutorial Audacity.

Evaluación y/o Comentarios: El proyecto cumplió los objetivos previstos. Se recomienda fuertemente trabajar en la pizarra digital una clase grupal sobre el cortado y pegado de intervalos de sonido con el Audacity, antes de que los chicos lo hagan solos.
Se insiste en el sitio donde se pueden ver los productos finales de los chicos: http://www.goear.com/elgudys/songs

Les dejamos el link para que pueden ver las producciones finales: http://www.goear.com/elgudys/songs